22/09/2017 17:43
Noticias
Planta potabilizadora
16/06/2017 11:22
Antía: “Hay que prever el futuro y evitar episodios como el que tuvimos con el agua”
En diálogo con Radio Sarandí, el jefe departamental se refirió al costo y al financiamiento del proyecto presentado al gobierno nacional para la instalación de una planta desalinizadora en Maldonado. Además, explicó cuál fue la observación que hizo un experto mundial en relación con la realidad del agua.

La financiación se haría mediante una propuesta de participación publico - privada con intervención de una empresa de primer nivel. Sobre este punto, el intendente Enrique Antía informó que se le sugirió al gobierno generar una licitación de carácter internacional “con proyecto de llave en mano”. El adjudicatario se encargaría del proceso necesario para la potabilización del agua con el fin de que OSE-UGD “la reciba, distribuya y cobre”.

Esta iniciativa fue entregada directamente al presidente Tabaré Vázquez en el mes de noviembre de 2016 y se encuentra en manos del ingeniero Carlos Colacce -de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA)- para su análisis y coordinación con otros actores del gobierno.

El jefe comunal enfatizó que la idea se entregó “con números para respaldar que se trata de una iniciativa válida”. La Intendencia de Maldonado efectuó distintas averiguaciones y UTE se encuentra en condiciones de brindar una tarifa diferencial para que la planta actúe en horas de bajo consumo de energía.

Por otra parte, indicó que existen varias empresas en el mundo que se ocupan de este tipo de trabajos y se han presentado “dos o tres interesados”. En relación con el procedimiento de desalinización, “la empresa adjudicataria se incluiría a la red que existe a tres kilómetros de Piedras del Chileno porque allí permanece la infraestructura municipal de la vieja planta de OSE”; desde este punto “se conectaría a las actuales cañerías”. Entre sus puntualizaciones, Antía dijo que mediante técnicas modernas se puede manejar la planta desde una sola central (Laguna del Sauce) sin tener que contratar mayor personal que el necesario para el mantenimiento.

Durante la entrevista, el jerarca recordó que cuando en 2015 se suscitó el problema del agua en Maldonado, el gobierno de Israel se comunicó con la Administración y acercó a un especialista mundial -de origen israelí- el cual aseveró que “a la Laguna del Sauce hay que defenderla, pero es un proceso lento y largo, por lo que habría que pensar en una fuente alternativa”. A partir de allí, un equipo técnico de la IDM desplegó diferentes estudios y desarrolló este proyecto que aguarda una respuesta por parte del gobierno nacional.

¿Porqué se apuntó a la desalinización?

Antía sostuvo que si bien hay gran cantidad de agua dulce en el territorio, “la realidad es que año a año la Laguna del Sauce continúa acumulando nitrógeno y fósforo” y esto genera dificultades en la calidad del agua. En tal sentido, agregó que “no es lo mismo el agua natural, que corre y circula y se repone con lluvia, que un agua almacenada”, por lo que en consecuencia “se generan problemas importantes que hay que atender permanentemente”.

Otros aspectos

El departamento de Maldonado presenta una población estable cercana a 230 mil habitantes, y en verano se reciben unas 500 mil personas más, lo cual genera “un pico de demanda que tenemos que atender”. En ese sentido, Antía detalló que en materia de infraestructura “lo soportamos bien aunque a veces se generan inconvenientes en el tránsito”. Respecto a la energía eléctrica no se han presentando mayores problemas y UTE está trabajando en la construcción de una nueva central de distribución que asegurará “lo necesario para dar servicio a tanta gente”.

Otros de los aspectos abordados fue el saneamiento, y si bien se está ejecutando una obra importante “hay muchos barrios sin conectarse a la red”. De todas formas, OSE-UGD tiene proyectado agregar una planta de tratamiento: “Se debe hacer algo grande en San Carlos porque el saneamiento está limitando el crecimiento y se está vertiendo prácticamente crudo al arroyo”.






 

Noticias
Despliegue
22/09/2017 12:52
Cadenas internacionales de Inglaterra, Rusia, Francia, China, España y Argentina son algunos de los medios de comunicación que se instalaron en la Península para cubrir a la regata. Punta del Este es el único puerto sudamericano en recibir a este evento náutico tras un gran esfuerzo de las autoridades locales.

Noticias
Destacado
22/09/2017 12:07
El intendente, Enrique Antía, recibió a su hijo Fernando “Nano” Antía que integra la tripulación del Liverpool y es el único uruguayo en participar en este evento náutico internacional. La embarcación arribó esta mañana al puerto de Punta del Este.

Noticias
Deporte al más alto nivel
22/09/2017 13:31
El ganador de esta etapa resultó ser el Sanya Serenity Coast que llegó sobre las 13.46 del jueves 21 de setiembre. En la madrugada de este viernes 22, arribaron las embarcaciones PSP Logistics; Gran Bretaña; Qingdao; Atreverse a dirigir; Hotelplanner.com; Garmin; Liverpool 2018 y Unicef.

Noticias
Sábado 23 de setiembre
19/09/2017 10:55
La IDM hará entrega de los diplomas a los alumnos de la primera edición de los Talleres de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en Maldonado y Punta del Este, además del lanzamiento de la segunda etapa de esta capacitación y diferentes actividades inclusivas en el Frontón del Campus Municipal.

Noticias
IDM invierte 2 millones de dólares
21/09/2017 11:52
Se está trabajando en tres zonas importantes de Punta del Este con la premisa de disminuir los siniestros de tránsito y agilizar la circulación de los vehículos en puntos neurálgicos de la ciudad. Los trabajos se ejecutarán en tres etapas y se invertirán 2 millones de dólares.

Noticias
Inscripciones abiertas
22/09/2017 09:21
La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay organiza los días 27 y 28 de setiembre su evento anual Uruguay LGBT 2017: Negocios Talento Diverso y Turismo, el cual tendrá lugar en el hotel Jean Clevers de Punta del Este.

Noticias
Maldonado en obra
22/09/2017 09:27
Se instalaron artefactos de iluminación en el barrio Jardínes de Acuario de Maldonado con el objetivo de adecuar una zona que no contaba con este servicio.

 


 



Discurso Intendente Antía a dos años de gobierno


Campañas Publicitarias



Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Galería de Fotos


Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre