23/10/2017 23:05
Noticias
Existe un déficit de 10 mil soluciones habitacionales
11/10/2017 12:59
Intendencia avanza en programas sociales de vivienda
El Complejo Urbaneste será una solución habitacional para familias jóvenes del departamento. A su vez, existe una red de programas sociales de vivienda, junto a los organismos nacionales, que apuntan a brindar un mayor número de soluciones habitacionales en el departamento.

En el marco de una política que lleva adelante la administración de Enrique Antía, en la que se busca recuperar la dignidad de vivir mejor, con los realojos por un lado, pero también dando oportunidades a la gente que trabaja para que acceda a su vivienda propia por el otro, avanza el apoyo a familias para que puedan tener la oportunidad de vivir mejor.

En ese sentido el director Alejandro Lussich, dijo que “se está afinando el protocolo de adjudicación” y a la brevedad se remitirá a la Junta Departamental de Maldonado (JDM) la solicitud de anuencia para poner a la venta a las 80 unidades que componen los dos bloques del Complejo Urbaneste.

Una vez fijados los requisitos -entre ellos el costo y la financiación de los apartamentos- por parte de la JDM, se hará un llamado público y se efectuará la postulación de los interesados en acceder a estos apartamentos de dos y tres dormitorios.

En este caso, se otorgarán facilidades para las familias jóvenes que buscan obtener una solución habitacional. Se espera que “las  viviendas queden adjudicadas antes de fin de año, al igual que los terrenos ubicados al Norte de Cerro Pelado”.

La realidad en números

El jerarca afirmó que existe un déficit estimado de 10 mil viviendas en el departamento y “la IDM sola no puede cubrir esa demanda”. Por este motivo, se está trabajando con todos los organismos a nivel nacional - el Programa Mejoramiento Barrial del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Agencia Nacional de Vivienda; y MEVIR- para abarcar la mayor cantidad de soluciones.

Otros de los desafíos que se planteó la actual Administración es la regularización de las 1000 familias instaladas en el asentamiento Los Eucaliptus. Lussich, sostuvo que “se está trabajando en la presentación de toda la documentación necesaria” -ante el mencionado Programa del MVOTMA- para obtener el financiamiento a través de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través del Programa de Mejoramiento Barrial se efectúan intervenciones de carácter integral e incluyen las dimensiones social, física, ambiental y jurídico-notarial en una zona determinada. En el proceso se realizan obras de infraestructura que apuntan a mejorar el hábitat y se desarrollan acciones de promoción social y capacitación que fortalecen los procesos de inclusión social e integración territorial de las familias beneficiadas.

También se encuentra a estudio del BID un llamado a licitación para el asentamiento San Antonio IV. Es una obra “importante” de aproximadamente de 10 millones de dólares orientada “al realojo de parte de ese asentamiento pero además se va a regularizar en ese mismo lugar a 435 familias”. En la zona se prevé instrumentar obras de vialidad y saneamiento que den solución “a la situación de hacinamiento”.

Otra de las opciones que maneja el Área de Vivienda de la IDM tiene que ver con un programa dirigido a cooperativas de vivienda mediante la entrega de tierras por parte de la IDM. Sobre este tema, Lussich indicó que “estamos avanzando en ochos casos y cada una de esas cooperativas tienen alrededor de 50 integrantes”, lo cual significaría “una cantidad importante de soluciones habitacionales que podrían concretarse en este periodo de gobierno”.






 

Noticias
23/10/2017 20:53
Una iniciativa en este sentido será remitida por el Intendente a la Junta Departamental de Maldonado en los primeros días de noviembre, para lograr recursos que se volcarán a la promoción de los destinos del departamento.

Noticias
Construyendo Futuro
23/10/2017 09:55
El sábado 21 de octubre tuvo lugar un encuentro entre autoridades de la Intendencia de Maldonado y de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) con una delegación del Congreso Popular de la provincia de Heilongjiang (República Popular China) - encabezada por el secretario general de ese organismo, Yu Baiqing-.

Noticias
Maldonado es inclusión
23/10/2017 14:22
La camioneta Hyundai modelo H350 se incorpora a la flota de vehículos que posee la Intendencia de Maldonado. La unidad está totalmente equipada y cuenta con capacidad para dos sillas de ruedas y 11 pasajeros. El móvil será destinado para personas con discapacidad motriz que necesitan ser trasladados a centros de salud, instituciones educativas y espacios recreativos.

Noticias
Convocatoria
23/10/2017 15:10
Las personas que prestaron servicios de masajes en las playas del departamento de Maldonado, deberán renovar el permiso correspondiente para trabajar en la próxima temporada.

Noticias
23/10/2017 15:24
Como un éxito de organización general, con puntos altos en la seguridad de la carrera, fue calificado el Rally de Punta del Este que organizó la Intendencia de Maldonado y el Club Uruguayo de Rally (CUR).

Noticias
Ciclo de carreras
23/10/2017 16:36
La Rambla de los Argentinos se convirtió en escenario de una nueva fecha del calendario de carreras ReCorre Maldonado. Residentes y turistas participaron de la propuesta que promueve la práctica deportiva y el intercambio social.

Noticias
Con el apoyo de la IDM
23/10/2017 10:29
La actividad se desarrollará durante el 27 de octubre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado -ubicado en Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra-. Esta conferencia-taller tratará sobre la intervención por protección en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

 


 



Discurso Intendente Antía a dos años de gobierno


Campañas Publicitarias




Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Galería de Fotos


Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre