25/05/2018 21:04


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)

Dirección General de Hacienda



Hacienda
Herencia
18/12/2017 10:34
IDM pagó este lunes a 42 inspectores por juicio iniciado en la administración anterior
El monto de 11 millones de dólares, que había que pagar, fue negociado por el actual gobierno departamental y rondará los 320 mil dólares(50% de lo adeudado) más aportes y el resto pagaderos en dos veces más. 25% el año próximo y el otro 25% antes de terminar el período. Anteriormente cobraban por multa aplicada y no cobrada.

El Director General de Hacienda dijo que se trata de un pago por la “mala praxis” de la pasada administración que pudo haberese evitado.

Luis Eduardo Pereira explicó que se trata de una norma que existía en el presupuesto del primer gobierno del Frente Amplio y que consistía en que los inspectores de tránsito cobrarían por multa aplicada, un 25%, independientemente de si la misma era abonada o no a la Intendencia.

El decreto 3810 fue aprobado en el año 2006. Dado que no se cumplió, los inspectores iniciaron juicio por no cobro a la administración. En 2011, teniendo potestad para cambiar esa norma, no se cambió el criterio y por ende se dejó crecer la deuda contraída, lo que arrojó como resultado millonarios juicios perdidos.

La administración de Enrique Antía modificó la norma existente para evitar que siguiera creciendo la deuda y con un criterio racional, dado que no se puede pagar por una comisión por una multa que no se cobra. Hoy en día los inspectores perciben esa comisión, en caso de multa comprobada y abonada.

Pereira sostuvo que lo que existía antes era irracional y por ende se renegoció la deuda a raíz de juicios perdidos con los inspectores y se logró una cifra mucho menor, no obstante se dejarán de hacer cosas previstas para volver a cargar con deudas que dejó la pasada administración.

El jerarca afirmó que este episodio deja varias enseñanzas, por un lado la impericia para redactar las normas que había antes, lo que provocó juicios en contra de la IDM y por ende de todos los vecinos de Maldonado y el recurrente incumplimiento a la hora de pagar. A esto agregó la falta de acción de modificar este artículo que habría que haber cambiado por eran un gol en contra para todo Maldonado.

Los inspectores percibirán en total unos 320 mil dólares en el día de hoy a lo que hay que sumarle aportes, lo que eleva la cifra. Este pago corresponde a la primera cuota y las dos restantes serán abonadas un 25% el año próximo y otro 25% antes de finalizar el período.

Pereira señaló que hay que cumplir con el fallo judicial, la ley los amparaba(tal como estaba redactada antes y no como fue modificada por Antía) y los funcionarios estaban en su derecho a cobrar ahora.

Dijo que cosas que se pensaban hacer en beneficio de Maldonado no se podrán hacer porque se caería en desacato si no se paga. “Cuando la justicia se expresa hay que pagar, aunque no nos dejaron el dinero para ello, porque lo jurídico está por encima de lo político siempre, al menos a nuestro criterio” expresó.

Sostuvo que hay otro grupo de funcionarios que también se presentaron en San Carlos con un reclamo similar para lo cual se está a la espera del fallo judicial.

La cifra final total es del orden de los 700 mil dólares aproximadamente, a la que se llegó gracias a la negociación iniciada por la actual administración.

Lo que queda claro, sostuvo Pereira, es que por impericia, que se arrastra de antes,  la actual administración sigue pagando cuentas de sus antecesores, pero destacó la buena negociación a la que se llegó a la hora de abonar lo que hoy será pago.






 

Hacienda
Transparencia
25/05/2018 08:49
La Intendencia de Maldonado obtuvo un importante triunfo a nivel judicial al confirmarse que el gobierno departamental, encabezado por el intendente Enrique Antía, respondió a las solicitudes de información requeridas por dos ediles de la oposición en más del 95%.


Hacienda
Otorgamiento de líneas de crédito
17/05/2018 10:29
El intendente de Maldonado resolvió convocar a instituciones financieras y entidades prestadoras de servicios financieros, registradas en el Banco Central del Uruguay, con el objetivo de contratar líneas de crédito por hasta U$S 10.400.000 o su equivalente en unidades indexadas con vencimiento al 15 de febrero de 2019.

Hacienda
En tiempo y forma
24/04/2018 13:03
El Gobierno Departamental, encabezado por el intendente Enrique Antía, respondió las inquietudes de ediles de la oposición y comunicó a la Justicia dicha situación. Se trata de los 17 pedidos que fueron tramitados. Se hizo en menos de un mes y desde la creación de la Unidad de Transparencia.

Hacienda
Pensando en el pueblo de Maldonado
06/04/2018 14:06
Mediante la compra de 68 unidades ya no se gastará en alquiler ni reparación de maquinaria -la cual fue recibida en situación ruinosa por parte de la anterior Administración-. El nuevo equipamiento adquirido por el gobierno encabezado por Enrique Antía fortalecerá las obras en todos los municipios del departamento; a esto se sumará equipos que se destinarán al área de Higiene y Medio Ambiente. 

Hacienda
Firme posición
22/03/2018 15:43
El gobierno departamental, atento a la problemática que dicha institución estaba atravesando, su importancia para Maldonado y la región, no disminuyó en absoluto los aportes realizados.

Hacienda
Plan de facilidades
08/03/2018 16:16
El intendente aseguró que se trata de dar una posibilidad a aquel que tuvo mala suerte o no le rodaron las cosas del todo bien en la vida y ahora generó una deuda de patente que no puede afrontar. Defendió las quitas a buenos pagadores que su administración realiza año tras año.

Hacienda
Descuento acumulado por buen pagador
14/02/2018 10:11
En el caso de las personas que no pudieron pagar la Contribución Inmobiliaria en enero, se recuerda que todavía poseen beneficios durante febrero: hasta un 8 % de descuento acumulado por buen pagador.

 


 




Campañas Publicitarias



Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre