16/01/2019 11:39


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Hacienda



Hacienda
Herencia
18/12/2017 10:34
IDM pagó este lunes a 42 inspectores por juicio iniciado en la administración anterior
Tiempo de lectura: 3m 22s

El monto de 11 millones de dólares, que había que pagar, fue negociado por el actual gobierno departamental y rondará los 320 mil dólares(50% de lo adeudado) más aportes y el resto pagaderos en dos veces más. 25% el año próximo y el otro 25% antes de terminar el período. Anteriormente cobraban por multa aplicada y no cobrada.

El Director General de Hacienda dijo que se trata de un pago por la “mala praxis” de la pasada administración que pudo haberese evitado.

Luis Eduardo Pereira explicó que se trata de una norma que existía en el presupuesto del primer gobierno del Frente Amplio y que consistía en que los inspectores de tránsito cobrarían por multa aplicada, un 25%, independientemente de si la misma era abonada o no a la Intendencia.

El decreto 3810 fue aprobado en el año 2006. Dado que no se cumplió, los inspectores iniciaron juicio por no cobro a la administración. En 2011, teniendo potestad para cambiar esa norma, no se cambió el criterio y por ende se dejó crecer la deuda contraída, lo que arrojó como resultado millonarios juicios perdidos.

La administración de Enrique Antía modificó la norma existente para evitar que siguiera creciendo la deuda y con un criterio racional, dado que no se puede pagar por una comisión por una multa que no se cobra. Hoy en día los inspectores perciben esa comisión, en caso de multa comprobada y abonada.

Pereira sostuvo que lo que existía antes era irracional y por ende se renegoció la deuda a raíz de juicios perdidos con los inspectores y se logró una cifra mucho menor, no obstante se dejarán de hacer cosas previstas para volver a cargar con deudas que dejó la pasada administración.

El jerarca afirmó que este episodio deja varias enseñanzas, por un lado la impericia para redactar las normas que había antes, lo que provocó juicios en contra de la IDM y por ende de todos los vecinos de Maldonado y el recurrente incumplimiento a la hora de pagar. A esto agregó la falta de acción de modificar este artículo que habría que haber cambiado por eran un gol en contra para todo Maldonado.

Los inspectores percibirán en total unos 320 mil dólares en el día de hoy a lo que hay que sumarle aportes, lo que eleva la cifra. Este pago corresponde a la primera cuota y las dos restantes serán abonadas un 25% el año próximo y otro 25% antes de finalizar el período.

Pereira señaló que hay que cumplir con el fallo judicial, la ley los amparaba(tal como estaba redactada antes y no como fue modificada por Antía) y los funcionarios estaban en su derecho a cobrar ahora.

Dijo que cosas que se pensaban hacer en beneficio de Maldonado no se podrán hacer porque se caería en desacato si no se paga. “Cuando la justicia se expresa hay que pagar, aunque no nos dejaron el dinero para ello, porque lo jurídico está por encima de lo político siempre, al menos a nuestro criterio” expresó.

Sostuvo que hay otro grupo de funcionarios que también se presentaron en San Carlos con un reclamo similar para lo cual se está a la espera del fallo judicial.

La cifra final total es del orden de los 700 mil dólares aproximadamente, a la que se llegó gracias a la negociación iniciada por la actual administración.

Lo que queda claro, sostuvo Pereira, es que por impericia, que se arrastra de antes,  la actual administración sigue pagando cuentas de sus antecesores, pero destacó la buena negociación a la que se llegó a la hora de abonar lo que hoy será pago.






 

Hacienda
A nivel nacional
16/01/2019 09:54
Se recuerda que hasta el 21 de enero rige el beneficio del 20 % de descuento en un único pago y del 10 % si se hace en seis cuotas bimestrales abonando en fecha.

Hacienda
A nivel nacional
10/01/2019 09:19
Hasta ese día rige el beneficio del 20 % de descuento en un único pago y del 10 % si se hace en seis cuotas bimestrales abonando en fecha.

Hacienda
Pago de tributos
04/01/2019 11:49
La IDM informa a la ciudadanía que a lo largo del mes de enero se ampliaron los horarios de atención al público con el objetivo de brindar un mejor servicio para el pago de los tributos. La oficina, localizada en la Planta Baja de la Tribuna Oeste del Campus, operará con 10 cajas para el cobro personalizado y nueve mediante call center.

Hacienda
Tributos
20/12/2018 11:50
En el mes de enero de 2019 se ampliarán los horarios de atención al público con el objetivo de brindar un mejor servicio para el pago de los tributos. La oficina, localizada en la Planta Baja de la Tribuna Oeste del Campus, operará con 10 cajas para el cobro personalizado y nueve mediante call center.

Hacienda
Beneficio
27/12/2018 12:33
Pagando en fecha se podrá conseguir hasta un 14 % de descuento, un 6 % por abonar hasta el 31 de enero inclusive y un máximo de 8 % por ser buen pagador (1 % anual acumulado). Se trata de una oportunidad para pagar en tiempo y forma, obtener el beneficio y olvidarse por el resto del año.

Hacienda
Tributos
31/12/2018 10:04
Sin importar cuál sea la deuda, el contribuyente podrá abonan al contado y la Intendencia de Maldonado le descontará un 10 %, con quita de multas y recargos. Se trata una oportunidad para estar al día y obtener un gran beneficio.

Hacienda
A nivel nacional
04/01/2019 08:27
El servicio informático del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) se encuentra en funcionamiento para la consulta del monto y el pago en línea correspondiente al ejercicio 2019. Hasta el 21 de enero se cuenta con importantes descuentos.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre