15/10/2018 08:06


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Garzón


Alcalde Fernando Suárez

Garzon
09/02/2018 17:04
Presentaron en Garzón libro sobre la identidad agroindustrial
Tiempo de lectura: 6m 4s

"El otro Maldonado, rastros de la agroindustria en nuestra identidad" libro con fotografías de Susana Lischinsky, textos de Marcelo Sivack, prólogo de Fernando Cairo y edición de Alejandrina Morelli, fue presentado en la Casa de la Cultura de Garzón. con presencia del Alcalde Fernando Suárez.

En la oportunidad se contó con la presencia del Alcalde Fernando Suárez.

Garzón y su contexto

Por considerarlo pertinente insertamos en la noticia de la presentación del libro un trabajo hecho en este portal, que refiere precisamente a los orígenes de la "etapa dorada del pueblo" y su vinculación con la tierra.

Ayer el molino; hoy vid, olivos y descanso
Garzón: una dinámica asociada a la tierra

Entre 1930 y 1940 pueblo Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes con un movimiento intenso de carpinterías, media docena de herrerías y comercios que crecieron a torno a un molino harinero y una campaña muy poblada.

Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carro y en sulqui provenientes de las cercanías del pueblo, y una vez al mes la feria ganadera, generaba un movimiento importante.

Con el auge de Maldonado y Punta del Este la actividad comenzó a decaer. Las personas vendían sus campos para trasladarse a las ciudades lo que dio origen a las estancias.

A esto se sumó que en la década del '50  Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera. Aún existían carpienterías, herrerías, aserradero, pero al retirarse la gente del campo estos servicios dejaron de ser necesarios en la escala que estaban planteados.

Los comercios

Existían familias con actividad comercial en torno a la plaza como los Massud, de origen árabe,que tenían un almacén de ramos generales en el que actualmente funciona el hotel Garzón. Otras familias de comerciantes eran los Maissonave y los Pereira Amatti, la mayoría nativos del pueblo.

El deporte

Garzón tuvo uno de los clubes de fútbol más antiguos del departamento que se fundó el primero de mayo de 1930 y que llevaba el nombre del lugar, al que se agregaron cinco cuadros de basketbol y dos de volleybol.

De allí fue descubierto como atleta Roberto Pereyra Felló que pasó al club Peñarol de Montevideo con el que logró el vicecampeonato nacional en 100 metros llanos y fue preseleccionado para ir a la Olimpíada de Melbourne en 1954 junto con Irene Agustyniak de Piriápolis (que fuera Miss Uruguay).

Otros futbolistas con proyección de Garzón fueron Raúl Casas que jugó varios años en Central Español y llegó a ser capitán; Marchand y Acosta que también se destacaron.

La cultura

Otras personalidades oriundas de Garzón fueron Mario Lazo el escultor; la poetisa Ángela Peña Techera considerada entre las mejores del país y Néstor Lobato.

La historia

En 1810 el gobernador Vigodet entregó las tierras a Miguel Núñez Viera quien en 1883 le vendió un pedazo sobre el Camino Nacional a Fermín De León que realiza un fraccionamiento en 1892, lo que podría considerarse el año del nacimiento del centro poblado.

Existió el paso Garzón sobre el arroyo que hoy divide Maldonado de Rocha.Había un lugar llamado Cambio de Postas o Campamento de Garzón,nombre que se le da a un afluente del actual arroyo Garzón.

En ese entonces hubo un Jefe Político llamado Vicente Garzón con jurisdicción sobre lo que es hoy Rocha que impulsó la separación de los actuales territorios de Maldonado y Rocha lo que finalmente se concreta el primero de agosto de 1881. Esto  quedó documentado en ventas de tierras de la época.

Los personajes

Una persona que trabajó mucho por Garzón fue Isidoro Martínez impulsor del Club Garzón.

Entre los personajes  de Garzón se recuerda al "mudo negro" (aunque no era de raza negra) que llevaba la correspondencia que el tren traía al pueblo y se quedaba al lado de quien abría el envío. Tenía la particularidad de celebrar con el destinatario si las novedades eran buenas, o se entristecía y lloraba por las malas nuevas.

Cuando  la gente que llegaba en tren le daba propinas que consideraba insuficientes se enojaba con ellas.

Juancito "El relojero" estaba identificado como alguien capaz  de resolver desperfectos de los relojes con la habilidad de crear piezas necesarias de cualquier marca.

Otro persona característica del pueblo fue un comisario que fue escogido por políticos de la época. Se trataba de un hombre fornido y de voz potente que había entablado amistad en particular con un inspector sanitario de la región.

Se recuerda en particular una situación en que el comisario propuso a su amigo tomar dos gallinas del predio contiguo al molino harinero que tenía un alambrado perimetral en terreno con árboles transparentes.

Como su propuesta era que el inspector se introdujera a través del alambrado para tomar las gallinas y éste se negó, finalmente optó por hacerlo él. En esa circunstancia el palo que calzaba el alambrado cedió y atrapó el comisario en momentos que estaba debajo del mismo con las dos gallinas en sus manos.

Los pueblerinos se congregaron ante la advertencia de lo que había sucedido por el propio comisario que no podía escapar y lo hizo saber con su particular voz. Después el comisario invitó al dueño de las gallinas a comer un buen puchero.

Garzón en su época de resplandor recibió a figuras políticas de la talla de Luis Alberto de Herrera y Luis Batlle Berres.

Acerca de los datos

La información fue recogida en base a testimonios de Roberto Pereyra Felló escritor y deportista que nació y se jubiló en su pueblo a la edad de 55 años y hace  27 que vive en San Carlos.

Fue el último Jefe de la Estación de Tren de Garzón responsabilidad en la que se desempeñó durante veinte años luego de ingresar a la administración como telegrafista. Un año  después de jubilarse, el servicio de tren fue suspendido.

Es el creador de tres libros: " El enanito del arroyo Garzón" (editado); "Para que el gaucho no muera" (cuentos fantásticos del campo y versos criollos, editado) y otro próximo a aparecer que se titula "Reportaje a Dios".

 

 

 




  Ubicación




 

Garzón
Feriado
11/10/2018 11:05
Con motivo del feriado correspondiente a la celebración del nuevo aniversario del Día de la Diversidad Cultural  -fecha original, 12 de octubre-, durante el lunes 15 estarán cerradas las oficinas del Edificio Comunal y sus dependencias, al igual que los municipios del departamento de Maldonado.

Garzón
Turismo Social
09/10/2018 08:34
Con gran éxito se realizó la salida mensual del Programa Turismo Social dirigido a adultos mayores del departamento. El tour consistió en un paseo por la Bodega Garzón donde se les informó sobre las instalaciones, el funcionamiento, los distintos tipos de vinos y la calidad de los productos. La visita concluyó con una degustación.

Garzón
26/09/2018 18:52
En una reciente visita del Alcalde del Municipio de Garzón, Fernando Suárez al Comunal de La Juanita, se trataron varios temas, entre ellos, la instalación de un cerco perimetral.

Garzón
02/10/2018 16:28
Docentes y alumnos de la Escuela Nro 13 "Virrey Pedro de Ceballos"de San Carlos escucharon una presentación del Alcalde de Garzón Fernando Suárez sobre Laguna Garzón, como parte del proyecto escolar “Segundo Cielo “.

Garzón
26/09/2018 19:13
Tareas de limpieza y podas viene cumpliendo personal del Municipio de Garzón.

Garzón
Entre Pueblo Garzón y Ruta 9
07/08/2018 16:16
La IDM ya alcanzó los 22 km de un total de 27,5 Km, previstos en las tareas de Pavimentación del circuito “Arco del Sol”, desde Pueblo Garzón hasta Ruta 9, jurisdicción del Municipio de Garzón.

Garzón
24/09/2018 18:07
Una exposición fotográfica sobre los 100 años de Garzón y los 50 de José Ignacio fue habilitada en la Casa de la Cultua de Garzón.

 


 





Campañas Publicitarias



Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre