22/05/2019 02:14
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Administración y Recursos Humanos



RRHH
Recursos Humanos
20/08/2018 10:26
IDM fomenta la lactancia materna al crear una sala especial para cumplir este fin
Tiempo de lectura: 3m 9s

En función de lo establecido en la Ley Nº 19.530, la Intendencia de Maldonado creó un área exclusiva acondicionada para que sus funcionarias puedan amamantar a sus hijos y/o realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada.

Se trata de la segunda Sala de Lactancia del departamento, luego de San Carlos, y fue inaugurada el pasado 17 de agosto ante la presencia de autoridades locales y departamentales. 

Este espacio, dedicado a la madre y su bebé, se ubica en el primer piso de la Tribuna Oeste del Estadio Domingo Burgueño Miguel -ingreso por avenida Acuña de Figueroa- y es de uso exclusivo para las funcionarias municipales. 

La sala forma parte del resto de las acciones que lleva a cabo la Administración, por lo que se suma al reglamento de la licencia maternal y a los cuatro meses posteriores de medio horario laboral por lactancia. “Sabemos sobre la importancia de la leche materna, por lo que creemos que esta sala va a ser una buena herramienta para fomentarla”, indicó la directora de Recursos Humanos de la IDM, Laura Pérez. Asimismo, explicó que este espacio funcionará a través de la Dirección de Salud de la Intendencia al encargarse de la agenda: las funcionarias podrán optar por usar una hora o dos períodos de media hora por cada jornada laboral para amamantar y/o extraerse leche. 

Para la confección de la sala se consideraron todas las necesidades particulares de la madre y el bebé, tales como: sillones cómodos, un equipo de frío, lavamanos y jabón, cambiador, e instalación eléctrica acorde, por ejemplo. 

Lactancia 

Es sumamente esencial tanto para el bebé como para la madre. La directora de Salud de la Intendencia, Ana Medina, aclaró que se debe dar “pecho exclusivo durante los primeros seis meses de vida del bebé, y luego complementario hasta los dos años”. 

En cuanto a los beneficios para el bebé, las primeras gotitas de leche -el calostro- desarrollan el sistema inmunitario del pequeño. Además, estudios demuestran que los que cuentan con pecho exclusivo durante ese lapso tienen mejor nivel intelectual, presentan menos alergias y cólicos, y se logra evitar infecciones respiratorios importantes, hipertensión, diabetes, y colesterol alto; también previene obesidad y desnutrición. 

En el caso de la madre, la lactancia “hace que el cuello uterino descienda mucho más rápido alcanzando su tamaño normal y favorece la vuelta al peso ideal inmediatamente”. Asimismo, la leche materna está siempre a disposición. 

Medina sentenció que “muchas madres dejan la lactancia al regresar al trabajo y por ese motivo es fundamental la creación de esta sala”. 

Ley Nº 19.530

Se establece que en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en los que trabajen o estudien 20 o más mujeres o trabajen 50 o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia.

Estos espacios deben garantizar la privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes las utilicen para asegurar el adecuado amamantamiento, así como la extracción y conservación de la leche materna.

 


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

RRHH
Inscripciones desde el 21 de mayo
20/05/2019 10:35
La IDM realiza este llamado público ante la necesidad de cubrir un cargo vacante 05P (escalafón Docente) en la Escuela Municipal de Arte Escénico (EMAE). La persona que resulte seleccionada se desempeñará bajo la modalidad de contrato por un plazo de seis meses.

RRHH
Aspirantes preseleccionados
03/05/2019 11:50
Las instancias de evaluación se concretarán por grupos y tendrán lugar los días 7, 10, 13 y 14 de mayo en diferentes horarios. Se encuentra disponible el listado de los aspirantes que pasaron a esta prueba.

RRHH
Recursos Humanos
25/04/2019 11:17
Luego de estudiados los factores de ponderación donde se tomó en cuenta la antigüedad de la libreta de conducir y la experiencia laboral, la Dirección General de Recursos Humanos de la IDM elaboró una lista de los aspirantes que resultaron preseleccionados que deberán presentarse a la evaluación psicolaboral.

RRHH
Reconociendo derechos
25/04/2019 11:12
Calificado por el gremio como un gran logro entre la Administración del intendente Enrique Antía y los trabajadores, los acuerdos suscritos entre la IDM y ADEOM Maldonado ya fueron puestos en práctica y derivaron  en 1763 movimientos que incluyen la presupuestación de 832 funcionarios y la adecuación de tareas de otros 931-blindando avances alcanzados con el personal-. 

RRHH
Mirando al futuro
04/04/2019 19:11
En el 2018 la Administración alcanzó un acuerdo con Adeom que prioriza mejoras salariales especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos, iniciando así un período de “paz sindical”. También se acordaron disposiciones en materia de organización funcional.

RRHH
Una ayuda para el mientras tanto
29/03/2019 16:45
Serán online durante ese lapso y presencial solamente tres días. El programa genera oportunidades laborales para ciudadanos del departamento como parte de compromiso Maldonado Solidario asumido por el Intendente Enrique Antía. Se trata de 500 plazas este año y comienzan en mayo.

RRHH
Sensibilizados con la igualdad
08/03/2019 14:48
Las actividades se realizaron en el hall y explanada de la IDM, en la mañana de este viernes 8 de marzo, con la participación del personal municipal y autoridades. La jornada contó con una suelta de globos de color violeta y mensajes alusivos a la fecha.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre