24/03/2019 20:30
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Recuperando la dignidad de vivir mejor
20/11/2018 14:53
Antía dio el puntapié para que asentamiento de los Eucaliptus se transforme en barrio
Tiempo de lectura: 3m 47s

Más de 300 familias dormirán tranquilas desde hoy, al tener la Intendencia los derechos posesorios sobre la tierra en la que construyeron sus casas y se inicia la fase de transformación de asentamiento a barrio. El jefe comunal comunicó este martes a los vecinos de la Comisión del sector D la noticia.

Enrique Antía les transmitió así el fin de una primera etapa, que había comenzado en 2015 con el desalojo y lanzamiento por parte de la justicia, en el predio privado en el que se habían construido viviendas.

El Intendente consideró que lo correcto era iniciar un trámite de expropiación por los terrenos y llevar tranquilidad a los vecinos.

La justicia le dio la posesión de la tierra y por ende el lanzamiento no va a concretarse. Se inicia ahora la etapa dos, que es pasar del asentamiento al barrio, algo que llevará un tiempo, pero que hay que encarar, sostuvo.

Antía acordó con la comisión los caminos que hay por delante. Entre ellos se destaca la llegada de servicios para atender las necesidades básicas, como luz y agua para los que no la tienen aún.

El camino que se transitó no fue en vano, dijo Antía. Ahora toda la tierra es pública y la apuesta de la Intendencia es incluir, en un próximo programa nacional, con financiación nacional del plan de desarrollo barrial, la transformación del asentamiento en un barrio, sostuvo el jefe comunal.

El Intendente agregó que llevará un tiempo hacer del lugar un barrio con todos los servicios, pero hay que trabajar en conjunto para hacer un planteo en serio.

La comisión y la IDM controlará para que no se instalen más familias. Para adquirir los derechos posesorios, luego que la justicia fallara, la Administración de Enrique Antía depositó una cifra cercana a los 700 mil dólares.

La visión de los vecinos:

El  presidente de la comisión de vecinos del sector D, Pablo Duarte, dijo que ha sido una ardua lucha de más de 300 familias y hoy se puede decir que tienen la tranquilidad que la IDM tiene los derechos posesorios de la tierra.

Dijo que no son todos malos los que viven allí, sino que son gente de trabajo que quiere salir adelante y como cualquier hijo de vecino pagarán lo que corresponde. "Eso debe quedar claro, no somos garroneros. Hoy por vivir donde vivimos no conseguimos ni trabajo".

Señaló que de ahora en más continuarán trabajando con la Intendencia para seguir adelante.

No es una regalía:

El Director General de Vivienda, Alejandro Lussich, subrayó que los vecinos pagarán una cuota por su terreno y nada les será regalado. No obstante resaltó que son políticas de Estado las que busca llevar adelante el Gobierno de Maldonado para lograr una mejor calidad de vida de la gente.

Recordó que cuando asumió el gobierno de Antía, más de 200 familias tenían el lanzamiento inminente y ahí se tomó la decisión de expropiar el padrón para salvaguardar a los vecinos y se inició el proceso de toma de posesión que hoy concluye. Ahora se empieza a conversar para regularizar la situación, para la cual se requerirá el apoyo del Gobierno Nacional.

Lussich dijo que habrá un cuidado en conjunto para que no se produzcan más ocupaciones y se alambrará la zona para evitarlo. El jerarca dijo que hay una intervención de UTE para identificar a las familias y da fecha cierta desde cuando están ocupando y obliga a los vecinos a ir adquiriendo obligaciones.

En un proceso similar también está trabajando OSE-UGD.

El transformar un asentamiento en barrio ya es algo que la administración Antía realizó en el pasado, a través del PIAI, y también en la actual administración con El Placer. Se trata no solo de reclamar derechos sino de hacer notar que deben cumplir sus obligaciones.

El trato será directamente con las comisiones, donde han fomentado su participación, sus elecciones libres, para luego dialogar con ellos.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Noticias
Entre el progreso y la nostalgia
23/03/2019 00:00
El Intendente de Maldonado lamentó que se le pongan palos en la rueda al progreso. Señaló que el proyecto fue aprobado con mayorías en la Junta Departamental, incluso de ediles del Frente Amplio.

Noticias
Gran interés en actividades deportivas
22/03/2019 10:53
En menos de dos horas, y debido al enorme interés demostrado por parte de la población en las iniciativas de invierno de esos dos centros deportivos, se completaron los cupos disponibles en esta instancia dirigida a las inscripciones. De todas formas, en caso de existir remanentes se comunicará por esta misma vía.

Noticias
Apoyo al proyecto
22/03/2019 11:23
Por unanimidad, la referida Comisión integrada por concejales de los municipios de Maldonado y Punta del Este, representantes de San Carlos y Pan de Azúcar, así como integrantes de la Asociación Civil Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado, afirmó que “debido al tremendo deterioro que presenta el inmueble, se hace muy dificultosa su recuperación y que la reconstrucción propuesta será muy beneficiosa”.

Noticias
Mejor conectividad
22/03/2019 00:00
Se trata de un importante acceso para la ciudad de Maldonado que conectará con la Ruta Perimetral. El director de Obras y Talleres de la IDM, Jesús Bentancur, señaló que el trabajo viene retrasado a causa de los últimos temporales que demandaron alrededor de 2.5 millones de dólares y que implicaron reconstruir Maldonado.

Noticias
Construyendo Futuro
22/03/2019 10:41
La propuesta educativa, que tuvo gran repercusión en el departamento, resulta importante para romper las barreras de la comunicación, prevenir el aislamiento y la exclusión de las personas sordas, además de contribuir para que cuenten con la oportunidad de acceder a todos los ámbitos de la sociedad.

Noticias
Con el apoyo de la IDM
22/03/2019 11:03
Más de 20 asociaciones Angus del mundo, que se reúnen cada cuatro años, desarrollarán variadas actividades en el Centro de Convenciones de Punta del Este colocando la mirada internacional en este punto del país. Actualmente, las delegaciones se encuentran realizando una gira por Uruguay que culminará en Maldonado.

Noticias
Deporte
22/03/2019 12:22
La exitosa propuesta tendrá su regreso el sábado 23 de marzo en Punta del Este donde se desarrollará la primera etapa del año 2019. La novedad será la incorporación de una categoría especial para los adultos mayores de 70 años, lo que les otorga más participación y la posibilidad de ser premiados.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre