26/08/2019 06:32
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud



Vivienda
Recuperando la dignidad de vivir mejor
20/11/2018 14:53
Antía dio el puntapié para que asentamiento de los Eucaliptus se transforme en barrio
Tiempo de lectura: 3m 47s

Más de 300 familias dormirán tranquilas desde hoy, al tener la Intendencia los derechos posesorios sobre la tierra en la que construyeron sus casas y se inicia la fase de transformación de asentamiento a barrio. El jefe comunal comunicó este martes a los vecinos de la Comisión del sector D la noticia.

Enrique Antía les transmitió así el fin de una primera etapa, que había comenzado en 2015 con el desalojo y lanzamiento por parte de la justicia, en el predio privado en el que se habían construido viviendas.

El Intendente consideró que lo correcto era iniciar un trámite de expropiación por los terrenos y llevar tranquilidad a los vecinos.

La justicia le dio la posesión de la tierra y por ende el lanzamiento no va a concretarse. Se inicia ahora la etapa dos, que es pasar del asentamiento al barrio, algo que llevará un tiempo, pero que hay que encarar, sostuvo.

Antía acordó con la comisión los caminos que hay por delante. Entre ellos se destaca la llegada de servicios para atender las necesidades básicas, como luz y agua para los que no la tienen aún.

El camino que se transitó no fue en vano, dijo Antía. Ahora toda la tierra es pública y la apuesta de la Intendencia es incluir, en un próximo programa nacional, con financiación nacional del plan de desarrollo barrial, la transformación del asentamiento en un barrio, sostuvo el jefe comunal.

El Intendente agregó que llevará un tiempo hacer del lugar un barrio con todos los servicios, pero hay que trabajar en conjunto para hacer un planteo en serio.

La comisión y la IDM controlará para que no se instalen más familias. Para adquirir los derechos posesorios, luego que la justicia fallara, la Administración de Enrique Antía depositó una cifra cercana a los 700 mil dólares.

La visión de los vecinos:

El  presidente de la comisión de vecinos del sector D, Pablo Duarte, dijo que ha sido una ardua lucha de más de 300 familias y hoy se puede decir que tienen la tranquilidad que la IDM tiene los derechos posesorios de la tierra.

Dijo que no son todos malos los que viven allí, sino que son gente de trabajo que quiere salir adelante y como cualquier hijo de vecino pagarán lo que corresponde. "Eso debe quedar claro, no somos garroneros. Hoy por vivir donde vivimos no conseguimos ni trabajo".

Señaló que de ahora en más continuarán trabajando con la Intendencia para seguir adelante.

No es una regalía:

El Director General de Vivienda, Alejandro Lussich, subrayó que los vecinos pagarán una cuota por su terreno y nada les será regalado. No obstante resaltó que son políticas de Estado las que busca llevar adelante el Gobierno de Maldonado para lograr una mejor calidad de vida de la gente.

Recordó que cuando asumió el gobierno de Antía, más de 200 familias tenían el lanzamiento inminente y ahí se tomó la decisión de expropiar el padrón para salvaguardar a los vecinos y se inició el proceso de toma de posesión que hoy concluye. Ahora se empieza a conversar para regularizar la situación, para la cual se requerirá el apoyo del Gobierno Nacional.

Lussich dijo que habrá un cuidado en conjunto para que no se produzcan más ocupaciones y se alambrará la zona para evitarlo. El jerarca dijo que hay una intervención de UTE para identificar a las familias y da fecha cierta desde cuando están ocupando y obliga a los vecinos a ir adquiriendo obligaciones.

En un proceso similar también está trabajando OSE-UGD.

El transformar un asentamiento en barrio ya es algo que la administración Antía realizó en el pasado, a través del PIAI, y también en la actual administración con El Placer. Se trata no solo de reclamar derechos sino de hacer notar que deben cumplir sus obligaciones.

El trato será directamente con las comisiones, donde han fomentado su participación, sus elecciones libres, para luego dialogar con ellos.


 Documentos asociados:

 Imgenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Vivienda
Diversión
14/08/2019 09:31
La Dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado cuenta con un calendario de actividades para celebrar este día tan especial. Las iniciativas comenzaron el pasado lunes en la policlínica de Cerro Pelado y se extenderán hasta este viernes inclusive.

Vivienda
Con facilidades
13/08/2019 11:17
El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich, confirmó que se están ultimando los detalles para firmar a la brevedad la escritura que le permitirá a la Intendencia de Maldonado adquirir un predio de siete hectáreas, lindero a Urbanización al Norte.

Vivienda
Diversión
12/08/2019 12:56
La Dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado cuenta con un calendario de actividades para celebrar este día tan especial. Las iniciativas comenzaron este lunes en la policlínica de Cerro Pelado.

Vivienda
Salud y Prevención
29/07/2019 11:46
En todas las policlínicas municipales se entregó material informativo y preservativos en forma gratuita, además se realizaron durante la jornada test rápidos de VIH en los centros de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

Vivienda
Obras sin permiso de construcción
16/07/2019 15:42
La Dirección de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM recuerda que se cuenta con una ayuda para las familias, las cuales según el nivel de ingreso pueden exonerar hasta el 100 % del costo del trámite para la regularización de obras ejecutadas sin permiso de construcción. Esta acción se enmarca dentro de la creación de un Registro de Arquitectos e Ingenieros por parte de la actual Administración.

Vivienda
Facilidades
10/07/2019 10:23
Se estableció un plazo excepcional hasta el 31 de diciembre de 2019 para regularizar las obras ejecutadas sin permiso de construcción en el departamento de Maldonado, las cuales hayan sido iniciadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Vivienda
Facilidades para acceder a la tierra
12/06/2019 19:19
El director de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich indicó que el próximo paso a seguir será la notificación de las 300 personas que resultaron favorecidas en el sorteo efectuado el 5 de junio. Luego se procederá a la entrega inicial y firma de la promesa de compraventa.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre