16/09/2019 19:20
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Noticias
Compromisos que se cumplen
16/09/2019 12:52
En tiempo récord se construyeron 25 soluciones habitacionales, las cuales se encuentran destinadas a estas familias que ahora pasarán a vivir en el barrio La Esperanza. La referida acción se concreta gracias al fundamental aporte de las tierras que fue realizado por parte de la actual Administración.

Noticias
Reciclado
16/09/2019 11:49
La Dirección General de Obras y Talleres desarrolla diversos trabajos en la ciudad de Maldonado, zonas balnearias y localidades gracias al aporte de esta herramienta de calidad que facilita la continuidad de las mejoras que se implementan en el departamento. La planta cuenta con una capacidad de generar hasta 100 toneladas de material por hora.

Noticias
Junto a productores locales
16/09/2019 14:55
La Expo Prado es una instancia única para dar a conocer la tradición, la cultura, la gastronomía y las atracciones turísticas que ofrece la región. Este año, alumnos y referentes de los cursos de panadería y confitería, que imparte la IDM en distintas localidades del departamento, acompañaron a los productores locales en sus propuestas.

Noticias
Maldonado, Capital del Deporte
16/09/2019 09:56
Los participantes que se adhirieron a esta movida el pasado sábado 14 transitaron por esa zona del departamento generando un clima diferente al habitual, lo que se vivió como una verdadera fiesta.

Noticias
Maldonado es Cultura
16/09/2019 11:05
La bailarina Magdalena Leite y el artista visual Aníbal Conde presentaron la obra Flicker, además de desarrollar un taller vinculado a la pieza y una charla sobre producción en danza contemporánea. Estas propuestas se concretaron en el salón principal de la Escuela de Danza de la IDM.

Noticias
En su séptima edición
16/09/2019 18:06
Esta semana vuelve este importante evento sobre cine de la mujer, apoyado por la Intendencia de Maldonado, y declarado de interés por la Junta Departamental. Se realizará entre el 18 y el 22 de setiembre, en los salones del Teatro Nogaró incluyendo títulos nacionales e internacionales con realización, temática y protagonismo femenino.

Noticias
Apoyo a las familias
13/09/2019 18:38
La distribución se realiza como es habitual en la oficina de Huertas Familiares de la IDM, localizada en el Campus de Maldonado con ingreso por calle Burnett, así como también en el interior del departamento en un trabajo conjunto con los municipios.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre