26/03/2019 03:09
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Noticias
Mano de obra municipal
25/03/2019 13:45
En el marco de una recorrida por diferentes obras, el intendente Enrique Antía afirmó que “invertir en grande permite ahorrar dinero en mantenimiento y evita el desgaste de la maquinaria”. Con la ejecución de más dos kilómetros de carpeta asfáltica se mejorará el desplazamiento de los camiones que circulan por el Camino Aborgama y se beneficiará a todos los vecinos de la zona.

Noticias
Pavimentación de la calle principal
25/03/2019 14:17
La Administración invirtió más de un millón de dólares y desplegó seis kilómetros de riego asfáltico en la principal vía de tránsito de La Capuera, logrando mejorar la calidad de vida de los vecinos que durante años reclamaron por una solución.

Noticias
Se anotará durante todo el mes de abril
25/03/2019 14:58
A partir del lunes 1º de abril se inscribirá a los interesados en acceder a 300 terrenos que se sumarán a los 124 adjudicados el año pasado por la Intendencia de Maldonado. Será una nueva oportunidad para las familias trabajadoras del departamento.

Noticias
Aseo Urbano
25/03/2019 09:50
Personal y maquinaria especializada se encuentran a esta hora despejando las vías de tránsito en diferentes puntos de la Rambla Circunvalación de Punta del Este. Varias zonas amanecieran cubiertas de arena como consecuencia del intenso viento registrado en las últimas horas en el departamento.

Noticias
Revelamiento
25/03/2019 10:14
En busca de dar una rápida solución un equipo de la Dirección General de Obras y Talleres realizó a primera hora de este lunes un relevamiento de los daños ocurridos en la rambla de Pirápolis, a la altura de Punta Fría y del Argentino Hotel.

Noticias
Edición 2019
25/03/2019 19:27
El regreso de la propuesta deportiva fue todo un éxito en Punta del Este. El pasado sábado 23 de marzo participantes de todas las edades disfrutaron de la carrera de calle en un escenario único. El calendario de competencias se compone de 10 fechas en total, las cuales se realizarán en varias ciudades del departamento y barrios de Maldonado.

Noticias
Servicio gratuito
25/03/2019 08:27
La red de atención funciona en todo el departamento y cuenta con un amplio cronograma de días, horarios y lugares en donde intervienen los funcionarios y profesionales pertenecientes a la Dirección de Adicciones de la Administración.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre