21/03/2019 04:44
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Maldonado


Municipio
Alcaldesa Dina Fernández Cháves


Maldonado
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Maldonado
Historia que se conserva con acciones
20/03/2019 12:49
El Museo Regional Francisco Mazzoni se consagra como un símbolo de este gran esfuerzo que es apuntalado por el propio intendente Enrique Antía, aunque se trata de un simple eslabón de toda la cadena de trabajos que se está desarrollando para recuperar la historia del departamento de Maldonado.

Maldonado
Comparativa 2018-2019
20/03/2019 00:00
Si bien el número de fallecidos en accidentes de tránsito bajó considerablemente en relación a la pasada temporada, los lesionados también disminuyeron un 17%. El director de Tránsito y Transporte de la IDM habló sobre este tema y destacó el trabajo desarrollado por el cuerpo inspectivo con el apoyo de la Policía.

Maldonado
Diversión y encuentro
20/03/2019 09:23
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM organiza esta actividad en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Mundial del Autismo.

Maldonado
Encuentro y diálogo
19/03/2019 09:07
La Dirección de Adicciones de la IDM invita a las usuarias de los Grupos Terapéuticos y de los diversos Centros de Escucha a participar de una propuesta de sensibilización y reflexión sobre la temática de género.

Maldonado
Formación en el departamento
19/03/2019 17:54
El lunes 25 de marzo se incorporarán a las tareas los supervisores de las distintas escuelas y el 1 de abril lo harán los docentes, así lo adelantó el director de general de Cultura, Jorge Céspedes. Sostuvo que se trabaja junto a los coordinadores para dar a conocer el período de inscripción a los cursos 2019.

Maldonado
Inversiones aprobadas
18/03/2019 13:08
Representantes de la Intendencia de Maldonado evaluaron la marcha de los proyectos que recibieron exoneraciones en 2017 junto a una delegación del Sunca Maldonado que se hizo presente esta mañana en el Edificio Comunal. En ese marco, la Administración continúa con la política de generar puestos de trabajo para mejorar la situación en el sector.

Maldonado
Avances
18/03/2019 20:03
El director de Obras y Talleres, Jesús Bentancur, afirmó que los terrenos cuentan con facilidades de pago para que las familias concreten el sueño de la casa propia. Sostuvo que se está trabajando para dejar en condiciones el fraccionamiento al norte de Cerro Pelado, donde se sumarán unos 400 terrenos más.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre