26/06/2019 13:02
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Maldonado


Municipio
Alcaldesa Dina Fernndez Chves


Maldonado
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Maldonado
Del 1º al 7 de julio
25/06/2019 12:10
La programación elaborada por la Dirección General de Cultura de la IDM contará con propuestas dirigidas a toda la familia en el territorio departamental. Será una semana a pura diversión y entretenimiento en donde la población podrá contemplar variados espectáculos de calidad.

Maldonado
Beneficio
25/06/2019 09:25
La Dirección de Políticas Nutricionales de la Intendencia de Maldonado le recuerda a los beneficiarios de la canasta del Bono Leche (Pensionistas) que se está efectuando la distribución en diversas localidades hasta la fecha mencionada.

Maldonado
Adhesión
25/06/2019 13:41
La Dirección de Adicciones de la Intendencia de Maldonado invita a la población a participar de esta jornada que tiene como finalidad sensibilizar e informar a toda la comunidad. La actividad se llevará a cabo el miércoles 26 de junio en la explanada del Edificio Comunal.

Maldonado
Orquesta Departamental de Maldonado
25/06/2019 09:32
Ante la necesidad de incorporar un músico instrumentista la Intendencia de Maldonado abrió el presente llamado público. El trompetista ingresará al cargo 06 E, bajo la modalidad de contrato zafral por un plazo de seis meses. Los interesados podrán anotarse hasta el viernes 2 de julio inclusive.   

Maldonado
Intercambio
25/06/2019 15:14
Las personas interesadas en participar de los talleres podrán anotarse hasta fines de julio en la oficina de Políticas Inclusivas -ubicada en la Tribuna Norte, segundo piso del Estadio Domingo Burgueño Miguel, de lunes a viernes, en el horario de 9.15 a 14.45 horas- y en los municipios de Pan de Azúcar, Piriápolis y San Carlos.

Maldonado
Servicio sin costo
25/06/2019 10:08
En el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, durante la referida jornada se brindará este servicio frente a la policlínica ubicada en la calle 12 de Octubre, esquina Treinta y Tres.

Maldonado
Urbanismo
24/06/2019 09:25
Los interesados tienen la posibilidad de gestionar el trámite con la sola presentación del formulario y sin firma técnica, de acuerdo a los establecido en el artículo Nº 3 del Decreto Departamental Nº 3948.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre