22/02/2019 19:26


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Turismo



Turismo
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   






 

Turismo
Espacio de negocios
22/02/2019 13:05
Por segundo año consecutivo el evento llegó al Centro de Convenciones, confirmando que el destino es la puerta de entrada para generar inversiones y desarrollo en Uruguay. Líderes de todos los ámbitos se dieron cita en el principal balneario para compartir sus experiencias ante más de 5000 personas.

Turismo
En el Espacio Cultural Gorlero
22/02/2019 13:56
Se realizará por primera vez un remate virtual desde Punta del Este, el cual se traducirá en una acción innovadora que fusionará a la ganadería con el turismo. El director general de Obras de la IDM, Jesús Bentancur, resaltó que esta iniciativa es “un orgullo para el gobierno departamental”.

Turismo
Noche de emoción
22/02/2019 08:38
Piriápolis se iluminará con el mayor espectáculo de fuegos artificiales. La esperada fiesta popular tendrá su cierre de esta temporada el sábado 2 de marzo en ese balneario de Zona Oeste.

Turismo
Reconocimiento
22/02/2019 13:55
En el quinto día del Festival de Cine de Punta del Este el actor argentino fue reconocido como vecino del balneario y ante un gran marco de público que lo ovacionó para luego disfrutar de su última película: Mi obra maestra.

Turismo
En marzo
22/02/2019 09:45
En el marco de la XIX Semana Internacional del Automóvil Sport y Clásico, participarán representantes de toda la región recorriendo alrededor de 400 kilómetros que abarcará a los departamentos de Maldonado, Canelones y Lavalleja.

Turismo
Con participación de artistas invitados
22/02/2019 14:58
El pasado jueves dio comienzo uno de los festivales más importantes de inclusión. La 14ª edición, que cuenta con el apoyo de la IDM, se desarrolla en las instalaciones del Campus de Maldonado y en la Liga de Fomento de Punta del Este.

Turismo
Gran reacción del público
21/02/2019 09:14
A través de la Sección Maldonado Filma un grupo de trabajos audiovisuales realizados en el departamento por cineastas locales fueron presentados especialmente dentro de la grilla del Festival. Además, los creadores tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias junto a la prensa especializada.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre