22/04/2019 07:07
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Turismo



Turismo
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Turismo
Se perfecciona el sistema
16/04/2019 09:00
Hasta el domingo 21 de abril inclusive se desarrollan las tareas de los guardavidas en los puestos distribuidos en los 90 kilómetros de costa del departamento de Maldonado. Asimismo, se cuenta con una aplicación para conocer en qué zonas están ubicadas las casetas de guardavidas, entre otros servicios.

Turismo
Abierto todos los días
15/04/2019 16:00
En una semana en donde miles turistas y familias uruguayas se movilizan para disfrutar de jornadas de descanso, el Parque El Jagüel resulta un lugar ideal para el entretenimiento de grandes y chicos. Tras su recuperación y puesta en valor el espacio transformó en moderno, accesible, inclusivo, y totalmente gratuito.

Turismo
Cerros y grutas
15/04/2019 13:00
Recientemente la Administración Antía presentó la remodelación del complejo situado en el Parque Municipal Grutas de Salamanca. Se trata de un lugar único, enclavado entre las sierras, al norte del departamento de Maldonado y próximo a la ciudad de Aiguá, que constituye un paseo ideal para descansar, realizar deportes y caminatas al aire libre.

Turismo
Naturaleza, gastronomía y viticultura
15/04/2019 09:00
En los diversos rincones del territorio departamental se cuenta con una amplia oferta de actividades e iniciativas dirigidas a turistas y residentes en Maldonado: desde circuitos naturales, producción de vinos y aceites, recorridos históricos y hasta degustación de una variada carta culinaria.

Turismo
Maldonado despliega acciones en Miami
11/04/2019 13:52
Este destacado evento se está desarrollando en el remodelado Centro de Convenciones de Miami (Estados Unidos) con la participación de una delegación uruguaya, la cual cuenta con el aporte de la Intendencia de Maldonado -mediante la Dirección General de Turismo-.

Turismo
Feriados
10/04/2019 11:25
Debido a la Semana de Turismo y al Desembarco de los Treinta y Tres Orientales -en este último caso, se ha fijado el feriado para el lunes 22-, los referidos espacios municipales no contarán con atención al público durante ese período.

Turismo
Promoción del destino
10/04/2019 13:48
El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, estuvo presente en la ciudad de Panamá con el objetivo de formar parte de esta conferencia de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe 2019.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre