19/01/2021 05:20
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud




Vivienda
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Vivienda
Se completa una etapa
30/12/2020 11:26
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, está llevando a cabo una recorrida por Zona Oeste y en ese contexto pudo constatar que se entregaron las últimas seis viviendas completando las 40 soluciones habitacionales proporcionadas en el correr del anterior período de gobierno. De esta forma, el jefe comunal destacó el cumplimiento con el realojo de esas familias dejando atrás el asentamiento Selva Negra.

Vivienda
Atención con protocolo especial
30/12/2020 10:19
La Intendencia de Maldonado recuerda que se están implementando dos modalidades especiales dirigidas a solicitar turno para ser atendido en las policlínicas municipales con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, la Dirección de Salud de la IDM informa que se modificó el número telefónico por lo que ahora es necesario llamar al 4225 1890.

Vivienda
Etapas que se cumplen
24/12/2020 10:14
A partir del próximo lunes 28 de diciembre, los beneficiarios de los 300 terrenos que se sortearon en el año 2019 -por parte de la Administración del intendente Enrique Antía- comenzarán a firmar los documentos que acreditarán su entrega.

Vivienda
Campaña de prevención
24/12/2020 11:15
Con el fin de llegar a la población con un mensaje de esperanza y optimismo, la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, en conjunto con la IDM, realizaron un video para concientizar sobre la pandemia al ritmo de la canción Jerusalema, éxito viral en el mundo.

Vivienda
Construyendo Futuro
24/12/2020 10:14
Continuando con la mejora de la calidad de vida de los habitantes del departamento impulsada por la actual Administración del intendente Enrique Antía, se procedió a la entrega de viviendas en la zona de Selva Negra. No hubo acto oficial debido a las medidas sanitarias vigentes.

Vivienda
Reunión con sector de la construcción
18/12/2020 18:19
En un encuentro que fue catalogado como muy franco donde se plantearon las preocupaciones ante la paralización de obras por parte del sindicato de la construcción y se analizaron las perspectivas a futuro. 

Vivienda
Por prevención
17/12/2020 10:20
En cumplimiento de lo anunciado este miércoles por el gobierno nacional, que sugiere entre otras cosas la no realización de actos o inauguraciones, la Intendencia de Maldonado dejó sin efecto lo previsto para hoy.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre