23/04/2019 05:04
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Inversiones aprobadas
18/03/2019 13:08
Construcción: hay 21 proyectos en obra y se generarán 4500 puestos laborales
Tiempo de lectura: 3m 8s

Representantes de la Intendencia de Maldonado evaluaron la marcha de los proyectos que recibieron exoneraciones en 2017 junto a una delegación del Sunca Maldonado que se hizo presente esta mañana en el Edificio Comunal. En ese marco, la Administración continúa con la política de generar puestos de trabajo para mejorar la situación en el sector.

El director de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, recordó que a comienzos de este gobierno “se detectó la carencia de puestos en la construcción, se evaluó la situación e intentamos buscar la manera de generar una mayor oferta laboral”. En ese momento “había unos 7000 trabajadores desocupados”.  

En 2016 la IDM dio algunas exoneraciones y a fines de 2017 se logró obtener otras por parte del gobierno nacional, a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP). A partir de ahí “se recibieron unos 70 proyectos y se aprobaron 60”. De ese total, “hay 21 que comenzaron y otros seis que pidieron una prórroga de plazo, además de otro paquete que también está en espera”.  

Las 21 obras que comenzaron totalizan unos 490 mil metros cuadrados, y si eso lo traducimos a jornales, se alcanzarían unos 6.5 jornales por metro cuadrado, llegando a unos 4400 operarios en tres años, indicó Chiaccio. Asimismo, explicó que “si hacemos una proyección de las obras aprobadas en 2018 “generaríamos alrededor de 7500 jornales en los próximos años, o en caso de ejecutaste la mitad, serían 6500”.

El jerarca sostuvo que “mediante esos incentivos y con mucho trabajo de por medio se llega a esta realidad donde tenemos gente trabajando y varias obras en proceso”. En la actualidad “hay ocupados en forma real entre 600 y 1000 personas”. Agregó que “lo ideal sería tener a todos trabajando pero la realidad indica que cada proyecto tiene su ritmo en función de la realidad económica y política”.

También expresó que “si la Intendencia no hubiese intervenido para fomentar el trabajo y la inversión la situación sería más compleja”. Una vez culminadas las obras “aportarán trabajo en forma permanente por los servicios que demandan los proyectos”.

 

Por su parte, el presidente del Sunca Alejandro Rodríguez, reconoció la importancia de las iniciativas y los puestos reales que hoy están dando trabajo. Dijo que la intención del encuentro fue intercambiar información y consultar acerca de algunas obras “porque aún estamos preocupados por la situación que vive el sector”.

De todas maneras, el gremio valoró el compromiso de la Administración de Enrique Antía, que desde un comienzo, se mostró abierta al diálogo.

Realidad

Sobre las expectativas generadas, Chiaccio afirmó que la IDM se encuentra bajo una política de erradicación de asentamiento y no se quieren generar falsas ilusiones. En ese sentido, “trataremos de dar ocupación a quienes están sin trabajo en Maldonado y podrán trabajar las personas que ya tengan registrados jornales en el Banco de Previsión social (BPS).

La instancia también contó con la participación de los directores generales de Vivienda y Obras de la IDM, Alejandro Lussich y Jesús Bentancur, y el secretario general del Sunca Maldonado, Pedro Arismendi.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Noticias
Se adjudicarán por sorteo
19/04/2019 13:00
La Dirección de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM informa que en esa fecha culminará el plazo para postularse a los 300 lotes que se encuentran localizados al Norte del barrio Cerro Pelado, y cuentan con todos los servicios: energía eléctrica, agua corriente, saneamiento, calles y cordón cuneta.

Noticias
Trabajo
19/04/2019 09:00
Se aclara a la población que se podrán anotar en forma online hasta el 24 de abril a través del sitio web de la IDM. En tanto, los días 23, 24 y 25 tendrán la posibilidad de inscribirse personalmente en la Dirección General de Desarrollo e Integración Social o en los municipios del resto del departamento (excepto Maldonado). 

Noticias
Plan de Huertas Familiares
17/04/2019 09:00
Con el objetivo de brindarle a la ciudadanía los recursos para que pongan en marcha su propia huerta, además de impulsar la alimentación nutritiva y saludable, esta semana comenzará la distribución de las semillas otoño- invierno en todo el departamento.

Noticias
Desarrollo
17/04/2019 09:00
En forma exitosa se lleva adelante la entrega de semillas en todo el departamento; como es habitual en esta época del año, los vecinos se acercan a las diferentes dependencias municipales para retirar los paquetes, que presentan nuevo diseño y están acompañados del calendario de siembra.

Noticias
Acceso libre y gratuito para todo público
16/04/2019 16:00
Con el objetivo de difundir y dar a conocer producciones creadas por los trabajadores de la zona, durante Semana de Turismo habrá una exposición artesanías decorativas, vestimentas, comestibles, y aceites de oliva dentro del marco natural que ofrece la ECFA.

Noticias
Regularización
16/04/2019 13:00
La intendencia de Maldonado- amparada en el Decreto 3998/2018- creó un Registro de Cuidadores de Vehículos de acceso público. Cada cuidacoche tiene un lugar designado y al momento de cumplir la tarea deberá hacerlo dentro del horario establecido, con el chaleco y la correspondiente identificación. Este año, más 500 personas ofrecen el servicio en todo el departamento.

Noticias
Se perfecciona el sistema
16/04/2019 09:00
Hasta el domingo 21 de abril inclusive se desarrollan las tareas de los guardavidas en los puestos distribuidos en los 90 kilómetros de costa del departamento de Maldonado. Asimismo, se cuenta con una aplicación para conocer en qué zonas están ubicadas las casetas de guardavidas, entre otros servicios.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre