09/12/2019 15:53
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Se impugnará en la Suprema Corte de Justicia
18/03/2019 14:04
Antía sobre propuesta urbanística de Delamar: “Maldonado sale perdiendo por un capricho político de algunos”
Tiempo de lectura: 3m 32s

El jefe comunal dio a conocer su postura así como las acciones del gobierno departamental ante la resolución de la Cámara de Representantes de anular la anuencia otorgada por la Junta Departamental de Maldonado para construir un petit hotel en la costa del Arroyo Maldonado contiguo al Edificio Delamar.

Mediante entrevistas brindadas a FM Del Sol y Radio Aspen durante este lunes 18 de marzo, el intendente Enrique Antía indicó que “acá hay una movida política” al entender que “nos pasaron la cuenta tanto a Darío Pérez (diputado del Frente Amplio) como a mí por cuestiones electorales”, agregando que este tipo de hechos se deben saber llevar. 

Además, expresó que se puede transformar “en un desastre para Maldonado por el egoísmo de algunos”. Con la solución urbanística que se proponía, se les brindaban garantías a la población de poder acceder para siempre a ese arroyo mediante 130 metros lineales y así disfrutar de esa vista panorámica. 

Paso a paso

El intendente señaló que es un tema que se acarrea desde hace más de 10 años, catalogándolo de “clavo”, y que se hizo cargo la actual Administración. Durante mucho tiempo se instaló un local de venta al lado del Edificio Delamar, el que fue demolido por la IDM en setiembre de 2018 (ver AQUÍ) al ser una construcción irregular que no estaba permitida por contar con fines comerciales. 

Finalmente, con la concreción del proyecto obtendrían el final de obra y, por ende, los propietarios de ese edificio tendrían la capacidad de vender sus propiedades; esta situación ha generado que no abonen la contribución inmobiliaria al no poder escriturar. 

Mediante una negociación, la Intendencia de Maldonado logró que el propietario se comprometiera a construir un petit hotel de dos pisos con poco más de 30 habitaciones y enajenando a favor de la IDM 130 metros lineales de costa de ese arroyo permitiendo un mirador permanente en beneficio de todos los vecinos y visitantes. También se le exigió que el emprendimiento estuviese subido dos metros más del nivel previsto por la línea urbanística para que se permitiera ver el arroyo. Esto recibió la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado y fue por mayoría: votó todo el Partido Nacional, el sector de Darío Pérez del Frente Amplio -que es el mayoritario- y el Partido Colorado, señaló Antía. 

Luego, se juntaron más de 1000 firmas “para trancar el proyecto en la Cámara de Representantes. Con mayoría de la Cámara (el voto de 52 diputados en 93 presentes en sala) lograron que no marchara el proyecto en este momento”. Eso finalmente tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo al anular el pedido de anuencia. Esta acción ha sido entendida como “ilegal” por el propio intendente; en tal sentido, el prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas explicó que el Parlamento no cuenta con facultades para expedirse sobre este tipo de trámites administrativos de un gobierno departamental. Por lo tanto, el jefe comunal puntualizó que se podrá accionar ante la Suprema Corte de Justicia por lesión a la autonomía departamental. Igualmente, manifestó que este proceso conllevará alrededor de un año y medio o dos, y en ese período el propietario podría construir otros proyectos o incluso un muro que imposibilite llegar a la costa del arroyo. 

Ante la consulta sobre si existe posibilidad de expropiar esos terrenos, Antía enfatizó que no “porque valen una fortuna, cuando tengo otras necesidades públicas”, además de que la Administración los obtenía sin costo mediante la enajenación a su favor gracias a esa negociación.





Mail

 

Noticias
Construyendo Futuro
09/12/2019 13:47
La entrega de diplomas abarcó los distintos niveles de los cursos que se imparten a través de la Intendencia de Maldonado, se trata de un paso más por parte de la actual Administración para fomentar una sociedad más igualitaria. El proyecto comenzó en 2016 con los primeros alumnos, y en la actualidad la propuesta se extiende a distintas zonas del departamento.

Noticias
Se mantiene el mismo horario
09/12/2019 15:25
La Dirección de Espacios Públicos de la IDM informa a la ciudadanía que se trata de un cierre parcial del parque debido a razones climáticas. Está permitido ingresar a la casona y hasta el mirador la Glorieta.

Noticias
Deportes
09/12/2019 09:57
La alta demanda para asistir a las actividades que se impartirán durante enero y febrero de 2020 en el Polideportivo Víctor González Fares de Cerro Pelado, hizo que los cupos se terminaran en menos de una hora. Las personas que lograron hacer el trámite online deberán concurrir a anotarse en el día y hora indicado.

Noticias
Integración
09/12/2019 10:01
El curso, que tuvo una duración de tres semanas, le permitió a unos 22 jóvenes aprender nociones básicas sobre la lengua de señas, además de la importancia de contar con herramientas que permitan “romper con las barreras de la comunicación”. La entrega de certificados se llevó a cabo el pasado viernes 6 de diciembre en las instalaciones de la Dirección de Políticas de Juventud.

Noticias
Gran apuesta
09/12/2019 14:14
La tercera edición del Encuentro de Culturas se realizó con gran éxito de público. Decenas de emprendedores ofrecieron sus productos, al tiempo que varios espectáculos animaron la jornada que se llevó a cabo el domingo 8 de diciembre, en la plaza local.

Noticias
Hábitos alimenticios
09/12/2019 14:32
La clausura de la exitosa propuesta tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, en la Planta de Elaboración Mazzoni -ubicada en Ferreira Aldunate y Oficial 1-. Como todos los años, el cierre de los talleres de Merienda Saludable y Huerta se hará con una vistosa muestra de los aprendido por los escolares que asisten a la Escuela Nº 96 de Cerro Pelado.

Noticias
Servicio gratuito
09/12/2019 08:40
Las acciones se encuentran comprendidas en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas desarrollado por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM. El móvil permanecerá frente al merendero de Maldonado Nuevo durante la mañana de este miércoles 11 de diciembre.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre