22/02/2020 10:19
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Urbanismo



Urbanismo
Se impugnará en la Suprema Corte de Justicia
18/03/2019 14:04
Antía sobre propuesta urbanística de Delamar: “Maldonado sale perdiendo por un capricho político de algunos”
Tiempo de lectura: 3m 32s

El jefe comunal dio a conocer su postura así como las acciones del gobierno departamental ante la resolución de la Cámara de Representantes de anular la anuencia otorgada por la Junta Departamental de Maldonado para construir un petit hotel en la costa del Arroyo Maldonado contiguo al Edificio Delamar.

Mediante entrevistas brindadas a FM Del Sol y Radio Aspen durante este lunes 18 de marzo, el intendente Enrique Antía indicó que “acá hay una movida política” al entender que “nos pasaron la cuenta tanto a Darío Pérez (diputado del Frente Amplio) como a mí por cuestiones electorales”, agregando que este tipo de hechos se deben saber llevar. 

Además, expresó que se puede transformar “en un desastre para Maldonado por el egoísmo de algunos”. Con la solución urbanística que se proponía, se les brindaban garantías a la población de poder acceder para siempre a ese arroyo mediante 130 metros lineales y así disfrutar de esa vista panorámica. 

Paso a paso

El intendente señaló que es un tema que se acarrea desde hace más de 10 años, catalogándolo de “clavo”, y que se hizo cargo la actual Administración. Durante mucho tiempo se instaló un local de venta al lado del Edificio Delamar, el que fue demolido por la IDM en setiembre de 2018 (ver AQUÍ) al ser una construcción irregular que no estaba permitida por contar con fines comerciales. 

Finalmente, con la concreción del proyecto obtendrían el final de obra y, por ende, los propietarios de ese edificio tendrían la capacidad de vender sus propiedades; esta situación ha generado que no abonen la contribución inmobiliaria al no poder escriturar. 

Mediante una negociación, la Intendencia de Maldonado logró que el propietario se comprometiera a construir un petit hotel de dos pisos con poco más de 30 habitaciones y enajenando a favor de la IDM 130 metros lineales de costa de ese arroyo permitiendo un mirador permanente en beneficio de todos los vecinos y visitantes. También se le exigió que el emprendimiento estuviese subido dos metros más del nivel previsto por la línea urbanística para que se permitiera ver el arroyo. Esto recibió la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado y fue por mayoría: votó todo el Partido Nacional, el sector de Darío Pérez del Frente Amplio -que es el mayoritario- y el Partido Colorado, señaló Antía. 

Luego, se juntaron más de 1000 firmas “para trancar el proyecto en la Cámara de Representantes. Con mayoría de la Cámara (el voto de 52 diputados en 93 presentes en sala) lograron que no marchara el proyecto en este momento”. Eso finalmente tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo al anular el pedido de anuencia. Esta acción ha sido entendida como “ilegal” por el propio intendente; en tal sentido, el prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas explicó que el Parlamento no cuenta con facultades para expedirse sobre este tipo de trámites administrativos de un gobierno departamental. Por lo tanto, el jefe comunal puntualizó que se podrá accionar ante la Suprema Corte de Justicia por lesión a la autonomía departamental. Igualmente, manifestó que este proceso conllevará alrededor de un año y medio o dos, y en ese período el propietario podría construir otros proyectos o incluso un muro que imposibilite llegar a la costa del arroyo. 

Ante la consulta sobre si existe posibilidad de expropiar esos terrenos, Antía enfatizó que no “porque valen una fortuna, cuando tengo otras necesidades públicas”, además de que la Administración los obtenía sin costo mediante la enajenación a su favor gracias a esa negociación.





Mail

 

Urbanismo
Entre Balneario Buenos Aires y San Vicente
12/02/2020 13:43
La Intendencia de Maldonado resolvió poner de manifiesto, por un período de 30 días, el Documento de Avance y el Informe Ambiental Estratégico del Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina Beach.

Urbanismo
Recuperación de espacios públicos
05/02/2020 14:12
Este 5 de febrero se inauguró la parte inicial de un gran parque de uso público que es El Placer, en el cual hay una pasarela que transcurre por debajo de los dos puentes, un muelle reconstruido, otra pasarela de madera que se sigue edificando y ahora la instalación de los puestos de venta de insumos para pesca con la calidad urbanística que este lugar se merece.

Urbanismo
Con plazo 30 de junio de 2020
21/01/2020 00:00
La Junta Departamental de Maldonado estableció un plazo excepcional hasta el 30 de junio de 2020 para regularizar obras sin permiso de ejecución al 31 de diciembre de 2014. Los apartamientos a la norma serán analizados por un equipo técnico en base a criterios establecidos en el Decreto aprobado (4017/2019).

Urbanismo
Información para la población
02/01/2020 10:10
Considerando la aprobación de la Junta Departamental de Maldonado y con la opinión favorable del Municipio de Punta del Este, se resolvió la denominación “Magallanes – Elcano” al espacio comprendido entre la vía de tránsito Oficial Nº 5006 rambla Lorenzo Batlle Pacheco y la vieja carretera de La Barra (ex Ruta 10) que se conoce popularmente como La Gorgorita.

Urbanismo
Con presencia de autoridades
02/01/2020 19:59
Este viernes se realizará la demolición de la última casa ubicada en El Placer que dará paso a la etapa de recuperación histórica de ese espacio público. Se trata de un logro trascendental en la gestión que dejará atrás el asentamiento para convertirse en un gran parque destinado al disfrute de residentes y turistas.

Urbanismo
Inversión alcanza los 200 mil dólares
19/12/2019 12:38
Con el aporte económico de los establecimientos Moby Dick, Soho y Napoleón, así como la supervisión del proyecto por parte de la Dirección General de Urbanismo de la IDM, se logró la renovación del espacio público utilizado por estos restaurantes y se acordó la liberación de la calle durante los meses de invierno.

Urbanismo
Transparencia
14/11/2019 11:57
La Dirección General de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado pone a disposición de la población la consulta de la Ordenanza de Construcción a través de este sitio web oficial; se trata de una aplicación basada en tecnología GIS (del Sistema de Información Geográfica).

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre