23/08/2019 21:23
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Prosecretaría General



Prosecretaría General
Rindiendo cuentas a los vecinos
09/04/2019 12:58
Herencia: Villegas aseguró que se pretendió estrangular económicamente a la gestión Antía al dejar endeudamiento brutal
Tiempo de lectura: 4m 13s

El prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que era más fácil hacer la plancha, pagar las deudas dejadas por la pasada Administración y no concretar obras o cumplir con los servicios, pero se optó por transformar Maldonado y enfrentar una situación de postergación de funcionarios firmando convenios colectivos ante la DINATRA.

En entrevista con FM Gente durante este martes 9 de abril, el jerarca respondió punto por punto las inquietudes vertidas tras la reunión de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio en la que se resolvió convocar al director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, a la Comisión de Presupuesto para que proporcione detalles que, a su entender, no aparecen en la Rendición de Cuentas 2018. 

Déficit económico y patrimonial

Destacó, en primer lugar, que Antía asumió el gobierno con más de 90 millones de dólares de déficit compuesto de la siguiente forma: 60 millones de deuda bancaria y 30 millones de deuda a proveedores de distinto tipo. 

Esta situación fue admitida en el año 2015 “por el propio Frente Amplio” cuando el actual diputado Darío Pérez afirmó que “no nos podemos hacer los distraídos”.

Asimismo, durante el gobierno anterior se reconoció estar frente a un endeudamiento importante al pasar de pagos a corto plazo hacia largo plazo. “Hubo déficit en materia de infraestructura, espacios públicos y para la comunidad, en obras, y atención de las ciudades del departamento”, puntualizó Villegas. 

Falta de apoyo nacional y esfuerzo departamental contra todo pronóstico

El prosecretario también hizo hincapié en la merma de los recursos provenientes del gobierno nacional y otorgados a la Administración Antía en comparación a los brindados al Frente Amplio. 

“Maldonado es el departamento en el Interior en el que menos incidencia tienen los recursos nacionales en el presupuesto local”, mientras que “no se reconoce todo el aporte que hace al país, ni todas las necesidades que se tienen”, añadió el jerarca. 

Un dato que refleja esta realidad es que en el año 2018 Maldonado recibió un 80 % menos de recursos de origen nacional comparado a 2014: lo que se traduce en más de 27 millones de dólares al año. A esto se suma que las arcas departamentales han debido asumir dos factores adicionales: la caída del subsidio que se recibía desde el SUCIVE (unos 2,8 millones de dólares anuales y un cambio en el porcentaje de distribución de ingresos en los programas de caminería que significan 1,5 millones de dólares también al año).

A pesar de estos importantes contratiempos, la Administración Antía cumple con sus compromisos mientras paga las deudas heredadas, señaló.

“La fácil era hacer la plancha, no desarrollar obras, tampoco dar servicios ni atender la comunidad”, dijo Villegas al indicar que se pretendía que el gobierno se limitara a pagar deudas.

Frente a esta situación, indicó que “este gobierno se maneja con madurez y destreza, y a su vez cumple y desarrolla un plan de gestión” reconocido favorablemente por la población. También planteó que la oposición “pretendió estrangular económicamente a esta Intendencia, y no pudo”. 

Sin embargo, aunque en varias oportunidades trascendió que no se pagarían los sueldos ni se cumplirían con los compromisos asumidos en materia de vivienda, todo se ha concretado con el esfuerzo departamental sin dejar de hacer obras y brindando oportunidades como es el Programa Jornales Solidarios que consiste en una fuente de generación de empleo y servicios, el cual se adelantó este año para comenzar más temprano.

Estabilidad laboral de los municipales

El jerarca informó que el número de personal es similar al del anterior gobierno y que ronda los 2800 funcionarios: “No hay ningún argumento valedero para atacar a la Administración en este tema porque en materia de Recursos Humanos tuvimos que hacer frente a una situación de postergación firmando convenios colectivos ante la Dirección Nacional de Trabajo por salarios y estabilidad laboral”. 

Por último, se refirió a que la semana pasada se rubricó un convenio colectivo en Montevideo entre la IDM y ADEOM (homologado por la DINATRA) iniciando un período de “paz sindical”. Esto repercutirá en forma favorable en la situación de los trabajadores. 





Mail

 

Prosecretaría General
En materia de recursos económicos
09/05/2019 11:23
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, respondió ante la consulta si los jefes comunales realizarían algún reclamo hacia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por la gestión de los recursos económicos que le corresponden a los gobiernos departamentales. Esto fue en el marco del Congreso de Intendentes que se está desarrollando actualmente en la localidad de Aiguá.

Prosecretaría General
Reconociendo derechos
25/04/2019 11:12
Calificado por el gremio como un gran logro entre la Administración del intendente Enrique Antía y los trabajadores, los acuerdos suscritos entre la IDM y ADEOM Maldonado ya fueron puestos en práctica y derivaron  en 1763 movimientos que incluyen la presupuestación de 832 funcionarios y la adecuación de tareas de otros 931-blindando avances alcanzados con el personal-. 

Prosecretaría General
Cuentas claras
08/04/2019 15:05
Asumimos en 2015 con 93 millones de dólares de déficit, más cuentas a pagar, así como la destrucción total de la infraestructura, patrimonio, espacios públicos y salarios sumergidos de nuestros funcionarios, pero salimos adelante con equipo y gestión.

Prosecretaría General
Mirando al futuro
04/04/2019 19:11
En el 2018 la Administración alcanzó un acuerdo con Adeom que prioriza mejoras salariales especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos, iniciando así un período de “paz sindical”. También se acordaron disposiciones en materia de organización funcional.

Prosecretaría General
Tributos
20/12/2018 09:58
Éste aplica para deudores de tributos municipales al 12 de diciembre de 2018, y pagando al contado se descontará un 10 % -sin multas ni recargos-. Si se opta por firmar convenio, entonces también se hará sin multas ni recargos pero en 12 cuotas y en Unidades Indexadas (UI). En el caso de los tributos inmobiliarios, se considerará al 28 de febrero de cada ejercicio como el día del vencimiento.

Prosecretaría General
Apostando a la redistribución
04/10/2018 12:25
Sobre el alcance de la llamada tasa que gravará a los edificios que tengan espacios comunes de esparcimiento y recreación, así como de recolección, el intendente Enrique Antía explicó que detectaron la necesidad de ajustar la Tasa de Higiene y Salud por algunos servicios que brindan ciertos edificios de alta categoría.

Prosecretaría General
Señal de confianza
21/06/2018 17:46
Este jueves se abrieron las ofertas correspondientes al llamado público a instituciones financieras interesadas en otorgar una línea de crédito a la IDM de hasta 10.400.000 dólares. Las ofertas superaron ampliamente las expectativas, lo que demuestra la confianza existente en la administración.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre