01/01/2001 13:03
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

 
 


Dirección General de Desarrollo e Integración Social



Desarrollo
Más de 800 alumnos inscriptos
07/05/2019 16:20
Gran convocatoria para los talleres de Lengua de Señas Uruguaya que ofrece la intendencia
Tiempo de lectura: 2m 21s

La capacitación se brindará en los municipios de Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís Grande, y este año se sumó Aiguá para ampliar el alcance de la propuesta. El pasado lunes 6 de mayo se realizó la presentación y el inicio de clases en el Comunal San Francisco.

De la actividad participaron autoridades de la IDM y del Municipio de Maldonado, así como docentes, estudiantes y funcionarios.

El taller de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) tiene el objetivo de romper las barreras de la comunicación, prevenir el aislamiento y la exclusión de las personas sordas para que cuenten con la oportunidad de acceder a todos los ámbitos sociales. Desde hace tres años, la Intendencia de Maldonado brinda esta instancia educativa y de inclusión en forma gratuita.

La alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves, expresó que todas las iniciativas que generen solidaridad son importantes para el municipio y destacó el interés de la población. Sostuvo que aprender a comunicarse de otra manera acerca más a los vecinos.

Por su parte, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, agregó que la convocatoria fue mayor a la del 2018, con aproximadamente 900 personas inscriptas.

La ciudad de Maldonado cuenta con más de la mitad del total de alumnos, lo que obligó a cambiar los lugares físicos donde se dictan los talleres por espacios con mayor capacidad y confort. Las clases se brindan en el Comunal San Francisco y en el Complejo Cultural de Maldonado Nuevo.

La jerarca recordó que los docentes a cargo de los talleres de LSU son personas sordas, y que están dirigidos a todo público, con una duración de seis meses. Además, González informó sobre otros niveles de capacitación que cuentan con el apoyo de la administración.   

Formación terciaria en Lengua de Señas

La carrera se realiza a través del convenio de la Intendencia de Maldonado con el Centro de Investigación de Lengua de Señas (CINDE). La IDM subsidia con 250.000 pesos anuales a personas del departamento que deseen hacer el curso.

Maldonado es el segundo departamento en contar con los servicios que ofrece CINDE, institución que desde 1991 apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas sordas en todo el país.

En el 2018 egresaron los primeros cuatro intérpretes locales, y este año están cursando 130 alumnos desde el mes de marzo. 


 Documentos asociados:

 Imgenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 Otras Noticias


     


    Subir

    Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
    Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
    Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre