09/07/2020 21:37
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Desarrollo e Integración Social



Desarrollo
Más de 800 alumnos inscriptos
07/05/2019 16:20
Gran convocatoria para los talleres de Lengua de Señas Uruguaya que ofrece la intendencia
Tiempo de lectura: 2m 21s

La capacitación se brindará en los municipios de Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís Grande, y este año se sumó Aiguá para ampliar el alcance de la propuesta. El pasado lunes 6 de mayo se realizó la presentación y el inicio de clases en el Comunal San Francisco.

De la actividad participaron autoridades de la IDM y del Municipio de Maldonado, así como docentes, estudiantes y funcionarios.

El taller de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) tiene el objetivo de romper las barreras de la comunicación, prevenir el aislamiento y la exclusión de las personas sordas para que cuenten con la oportunidad de acceder a todos los ámbitos sociales. Desde hace tres años, la Intendencia de Maldonado brinda esta instancia educativa y de inclusión en forma gratuita.

La alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves, expresó que todas las iniciativas que generen solidaridad son importantes para el municipio y destacó el interés de la población. Sostuvo que aprender a comunicarse de otra manera acerca más a los vecinos.

Por su parte, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, agregó que la convocatoria fue mayor a la del 2018, con aproximadamente 900 personas inscriptas.

La ciudad de Maldonado cuenta con más de la mitad del total de alumnos, lo que obligó a cambiar los lugares físicos donde se dictan los talleres por espacios con mayor capacidad y confort. Las clases se brindan en el Comunal San Francisco y en el Complejo Cultural de Maldonado Nuevo.

La jerarca recordó que los docentes a cargo de los talleres de LSU son personas sordas, y que están dirigidos a todo público, con una duración de seis meses. Además, González informó sobre otros niveles de capacitación que cuentan con el apoyo de la administración.   

Formación terciaria en Lengua de Señas

La carrera se realiza a través del convenio de la Intendencia de Maldonado con el Centro de Investigación de Lengua de Señas (CINDE). La IDM subsidia con 250.000 pesos anuales a personas del departamento que deseen hacer el curso.

Maldonado es el segundo departamento en contar con los servicios que ofrece CINDE, institución que desde 1991 apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas sordas en todo el país.

En el 2018 egresaron los primeros cuatro intérpretes locales, y este año están cursando 130 alumnos desde el mes de marzo. 


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Desarrollo
Maldonado Solidario
08/07/2020 10:24
En virtud de la emergencia sanitaria, la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado difundió una serie de recomendaciones para favorecer la comunicación con las personas sordas.

Desarrollo
Entretenimiento y alegría
08/07/2020 12:16
Mediante la iniciativa de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM se llevan adelante una serie de propuestas con la finalidad de brindar un momento ameno para los adultos mayores que padecen el aislamiento social ocasionado por la pandemia. Las instancias continuarán en otros hogares del departamento.

Desarrollo
Con agenda previa
06/07/2020 18:14
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM informa que a raíz del incremento de la demanda de atención psicológica debido a la actual situación de COVID-19, el Área implementará este servicio en los municipios de Maldonado, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís Grande y Aiguá.

Desarrollo
Siguiendo los protocolos sanitarios
06/07/2020 17:30
Usuarios de la Fundación Pro Bienestar Social del Anciano en Aiguá disfrutaron el lunes 6 de julio de un espectáculo musical. En los próximos días, el dúo Amanecer visitará hogares de Pan de Azúcar y Maldonado.

Desarrollo
Contención
02/07/2020 17:03
Un camión proporcionado por la Dirección General de Obras y Talleres de la IDM estuvo a disposición para realizar el traslado de una importante cantidad de ropa de abrigo, sábanas, toallas, artículos de higiene personal y electrodomésticos desde la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a las instalaciones del Campus de Maldonado, donde se alberga a personas en situación de calle.

Desarrollo
Servicio gratuito
30/06/2020 12:02
En esta oportunidad, la Dirección de Adicciones de la IDM anunció que se volverá a contar con los servicios que se proporcionan habitualmente en el Centro de Escucha de Maldonado Nuevo. La asistencia se retomará a partir del 1º de julio, en la Policlínica Municipal -ubicada en Juan Alberto Caracara y Teodoro Chacovo-.

Desarrollo
Maldonado Solidario
26/06/2020 10:51
Así lo confirmó el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Eduardo Costa, quien agregó que la cifra de viandas diarias sobrepasa las 3267. En ese sentido, afirmó que “esto demuestra el compromiso del gobierno de Maldonado, al lado de la gente en momentos complejos de emergencia sanitaria y falta de trabajo”.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre