18/06/2019 11:48
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
En Plaza Artigas
20/05/2019 16:29
Acto central por los 208 años de la Batalla de Las Piedras se conmemoró en Aiguá
Tiempo de lectura: 6m 52s

Con presencia de autoridades, fuerzas vivas del departamento, centros educativos, asociaciones locales y vecinos se celebró un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras. La ceremonia protocolar- del pasado sábado 18 de mayo en la localidad de Aiguá- estuvo encabezada por el intendente interino, Jesús Bentancur, quien se refirió a la fecha patria.

Uno de los oradores presentes en el acto fue el subdirector de Cultura, Fernando Cairo. En la reseña histórica sobre la célebre Batalla de Las Piedras, acontecida el 18 de mayo de 1811, recordó el gran significado que tuvo en la revolución rioplatense contra los representantes de la monarquía española.

Recordemos que Artigas había desertado de su cargo de blandengue el 15 de febrero de 1811 y ofreció sus servicios a la Junta revolucionaria de Buenos Aires para“…llevar el estandarte de la libertad hasta los muros de Montevideo…”. Ésta aceptó sus servicios y le confirió el mando “de las milicias que pudiera reunir” y le proporcionó armas y algún dinero.  Se dirigió a Entre Ríos a los efectos de reunir hombres para cruzar a la Banda oriental.

Mientras tanto, el 28 de febrero de 1811, se producía en Soriano la primera acción revolucionaria  en territorio oriental: el denominado “Grito de Asencio”, encabezada por los patriotas Pedro José Viera y Venancio Benavídez. La revolución se propagó entonces rápidamente por el territorio oriental. Estos patriotas, al frente de un centenar de gauchos reunidos a instigación del alférez Ramón Fernández derrotaron a las fuerzas de José Maldonado, las cuales en su mayoría se pasaron a las filas de los patriotas. De inmediato se dirigieron a Mercedes y a Soriano, tomando estas villas con facilidad y aumentando con nuevos elementos el pequeño contingente inicial. Algunas partidas de insurrectos se dirigieron a Colonia y Paysandú. La revolución era incontenible. Los esfuerzos de Artigas desde Entre Ríos, los del alférez de Blandengues Justo Correa en la zona de Mercedes, de Manuel Francisco Artigas y Juan Antonio Lavalleja en Minas, de Félix y Fructuoso Rivera entre los ríos Yí y Negro, habían hecho posible su realización. Inmediatamente la insurrección se extendió a los pueblos de Belén, Lunarejo, Durazno, Minas, Tacuarembó, Maldonado, San Carlos, Arroyo Grande, Canelones, San José, Casupá, Santa Lucía, Pantanoso y Cerro Largo.

Las fuerzas militares patriotas, llamadas por Artigas “el ejército nuevo”, contaban con tres armas clásicas: caballería, infantería y artillería; pero la caballería constituyó la parte más numerosa e importante. Las fuerzas regulares de caballería estaban armadas con lanzas de moharra media luna, sable corvo y mosquetón; las fuerzas irregulares portaban armamento variado: lanzas tacuara con cuchillos enastados, sables, pistolas y trabucos naranjeros. Las fuerzas de infantería estaban armadas generalmente con el fusil de chispa, complementado para las cargas con una bayoneta larga y triangular.     

Toda la Banda Oriental estaba sublevada y en armas, salvo Montevideo y Colonia, convertidas en focos de reacción contra el movimiento juntista y eran el refugio de los comerciantes monopolistas de Buenos Aires, que planificaban seguir sus actividades por medio del puerto de Montevideo. La actitud de esa ciudad se justificaba por el predominio del grupo español conservador y la antigua rivalidad con Buenos Aires, lo que hizo a sus autoridades a tomar una posición distinta a la de la capital virreinal.

En los primeros días de abril de 1811 Artigas desembarcó en la costa de Paysandú y se incorporó a la revolución oriental. Organizó su cuartel general en Mercedes. Desde esa población lanzó una proclama a los pueblos sublevados, exhortándolos a la defensa de la libertad dentro de la unión: “…Unión, caros compatriotas, y estad seguros de la victoria (…) He convocado a todos los compatriotas caracterizados de la campaña: y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes a contribuir a la defensa de nuestra justa causa. A la empresa, compatriotas: que el triunfo es nuestro: vences o morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado nuestro enojo, sin advertir que los americanos del Sur, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio…”

Al incorporarse Artigas a la revolución se unificaron las fuerzas dispersas y se obtuvieron los triunfos de Colla, Paso del Rey y San José. Por la zona este cayeron en poder de las huestes de Manuel Francisco Artigas las poblaciones de Minas, Maldonado, San Carlos y Santa Teresa, y se dirigieron a Montevideo.

El virrey Francisco J. de Elío, viendo que los triunfos revolucionarios amenazaban cercarlo entre los muros de Montevideo, trató de vencer en una acción militar decisiva que confió al capitán José Posadas, quien se estableció con unos 1.200 hombres bien armados y disciplinados en la localidad de Las Piedras.

Las milicias criollas alcanzaban, en total, unos 2.000 hombres; la mitad de los cuales, dirigidos por Benavídes, trataban de tomar Colonia. José Artigas, con el resto de las fuerzas orientales, se ubicó en Canelones (12 de mayo) y desde allí se preparó para atacar las fuerzas montevideanas.

La batalla de Las Piedras se libró el 18 de mayo de 1811 y se prolongó desde las 11 de la mañana hasta el atardecer. El combate constituyó  un triunfo definitivo para las fuerzas dirigidas por Artigas, que desbandó al enemigo y le hizo casi quinientos prisioneros, entre ellos el propio comandante en jefe capitán José Posadas.

La batalla de Las Piedras fue el primer triunfo importante de los revolucionarios sobre el elemento españolista conservador, y tuvo inmediatas consecuencias: 1) Aisló a Montevideo de la campaña, pues las tropas vencedoras pusieron sitio a la ciudad. 2) Acrecentó el prestigio de Artigas como militar por la estrategia que desarrolló en el campo de batalla. 3) Levantó el ánimo de las fuerzas juntistas un tanto abatido por las derrotas sufridas en Alto Perú y Paraguay. 4) La Junta de Buenos Aires ascendió a Artigas al grado de coronel en prueba de reconocimiento por su brillante triunfo.

Acto seguido Artigas quiso atacar Montevideo, pero José Rondeau (que había sido designado al frente del ejército revolucionario en la Banda Oriental por la Junta de Buenos Aires) se mostró contrario a ese propósito y ordenó el sitio de la ciudad. Al dejar pasar el tiempo, las fuerzas de Montevideo reforzaron sus defensas, solicitaron recursos a los portugueses y se demoró en tres años la caída definitiva de la plaza.        

Sin lugar a dudas la batalla de Las Piedras constituyó la piedra angular que consolidó la revolución platense en el territorio oriental, y también el liderazgo de Artigas en las armas y en la política del Río de la Plata.  

 


 Documentos asociados:

 Imgenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Noticias
Llamado público
18/06/2019 08:37
Ante la necesidad de incorporar un músico instrumentista la Intendencia de Maldonado abrió el presente llamado público. El trompetista ingresará al cargo 06 E, bajo la modalidad de contrato zafral por un plazo de seis meses. Los interesados podrán anotarse hasta el viernes 2 de julio inclusive.  

Noticias
Políticas Inclusivas
18/06/2019 09:37
En conmemoración de esta fecha, que se celebra cada 19 de junio, prosiguen las propuestas recreativas y culturales en distintos barrios y localidades del departamento.

Noticias
Feriado
17/06/2019 09:20
Con motivo del feriado correspondiente a la celebración del natalicio de José Gervasio Artigas, durante esa fecha no habrá atención al público en el Edificio Comunal, sus dependencias, y en los diferentes municipios del departamento de Maldonado.

Noticias
Conmemoración
17/06/2019 09:53
El acto protocolar tendrá lugar este miércoles en la plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar. En el evento se contará con la presencia del intendente interino de Maldonado, Roberto Chiacchio.

Noticias
Recursos Humanos
18/06/2019 09:51
La IDM realiza esta convocatoria ante la necesidad de cubrir un cargo vacante 07 U (escalafón Profesionales Universitarios) en la Dirección de Vehículos y Talleres. La persona que resulte seleccionada se desempeñará bajo la modalidad de contrato por un plazo de seis meses. 

Noticias
Esfuerzo interinstitucional
18/06/2019 10:51
Con este objetivo se desarrolló un encuentro entre la Dirección de Descentralización de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Pan de Azúcar y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Noticias
Teléfonos útiles
17/06/2019 09:55
El Centro Coordinador Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado recuerda a la ciudadanía que existen diversas líneas para reportar situaciones o solicitar asistencia.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre