16/09/2019 19:59
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Aiguá


Municipio
Alcalde Raúl Agustoni

Aigua
22/05/2019 00:00
Diputados aprobó nombrar Esteban Agustoni al Centro Auxiliar de Aiguá
Tiempo de lectura: 3m 55s

Tiene media sanción una iniciativa planteada por la representante por Maldonado Elisabeth Arrieta, para que el hospital de Salud Pública pase a llamarse con el nombre del profesional. Ahora pasa al Senado de la República.

Esteban Nelson Agustoni Etcheverry nació en Montevideo, el 20 de marzo de 1925.

Su padre, una vez que obtuvo su título profesional trabajó como “dentista escolar”, siendo el primero del país. En una de sus visitas a pueblos del interior del país por ferrocarril, llega a Aiguá donde luego se radicará.

Esteban Agustoni se recibió como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1952, a los veintisiete años. 

Actuación 

Comienza a practicar la cirugía, debiendo llevar los pacientes quirúrgicos de Aiguá y Mariscala al Hospital de Minas en el departamento de Lavalleja, donde operaba con el Dr. Fortunato Omar Estrada. 

Ante el alejamiento del médico de Mariscala  del Ministerio de Salud Pública, Agustoni toma el cargo, funda una policlínica y pasa a residir en esa localidad donde vive durante nueve años con su familia, sin dejar de trasladarse a Aiguá para atender a sus pacientes.

En conocimiento que un sanatorio iba a cerrar sus puertas y que el equipamiento estaba a la venta, luego de adqurirlo compra la casa de su padre en Aiguá, quien ya se había jubilado, e instala allí su sanatorio para comenzar la atención de pacientes en 1962 ofreciendo camas para internación, salas de partos, cirugía y de Rayos X, con atención de medicina general, cirugía, ginecología, obstetricia y traumatología. 

A partir de 1983 trabajó junto a su hijo Esteban Raúl, ya graduado también como médico. Desde el inicio de la actividad de su sanatorio en 1962, el doctor Esteban Agustoni atendió en forma gratuita a pacientes usuarios de salud pública, incluyendo cirugías y estudios de rayos X. 

Realizó innumerables actos médicos de atención a pacientes, partos e intervenciones quirúrgicas generales y especiales, atendiendo no sólo a la población de Aiguá sino también a la de otras zonas y localidades cercanas, como es el caso de Mariscala, Colón, Pirarajá y zonas rurales aledañas.

Dirigió el "Hospital de Aiguá",  actual "Centro auxiliar de Aiguá", dependiente de ASSE donde se atiende la población más vulnerable, apartada de las capitales departamentales y de los principales centros de salud de nuestro país.

Desde 1970 hasta 1983, fue el único médico radicado en Aiguá, y continuó ejerciendo paralelamente la dirección de su sanatorio y del hospital público.

Sin pausa

Ya jubilado del Ministerio de Salud Pública, continuó atendiendo en su sanatorio privado en forma gratuita, a pacientes que eran usuarios del hospital público.

Agustoni acudía al llamado a domicilio de sus pacientes, fueran éstos particulares, socios privados o usuarios de salud pública.

Su abnegación hizo que fuera abriéndole a Aiguá las puertas al progreso de la medicina. Poco a poco fue ampliando su sanatorio agregando sala de emergencia, laboratorio de análisis clínicos, expendios de medicamentos, banco de sangre, servicio de fisioterapia y nuevos consultorios médicos.

Fundó junto a otros pobladores el Rotary Club de Aiguá, siendo su primer presidente. Fue designado para conformar la primera comisión encargada de gestionar la incorporación de Aiguá a los programas de MEVIR. 

Ocupó la presidencia de la Comisión para la creación del Hogar de Ancianos de Aiguá.

Fue también productor rural y cooperativista, formando el grupo de productores, "El León", con el cual organizó por varios años jornadas de capacitación para los integrantes. 

El doctor Esteban Agustoni falleció en la ciudad de Maldonado a los ochenta y tres años de edad, el 13 de junio de 2008.

El 15 de junio en sesión solemne, la Junta Departamental de Maldonado lo designó "Ciudadano Ilustre de Aiguá".





Mail

 

Aiguá
22/03/2019 00:00
Avanza la planificación de lo que será una nueva edición de la Expo Rally de Carretillas en la ciudad de Aiguá, prevista para hacerse el 3 de noviembre de 2019.

Aiguá
Servicio gratuito
13/09/2019 10:14
Los vecinos podrán acercarse junto a sus mascotas a las inmediaciones del Estadio Municipal de Aiguá -avenida Esteban Agustoni y José Batlle y Ordóñez- durante la mañana del miércoles 18 de setiembre.

Aiguá
Plan de Huertas Familiares 2019
13/09/2019 17:15
Este lunes 16 de setiembre se inició la distribución de semillas correspondientes a esta época del año en los municipios del territorio. El objetivo es brindarle recursos a la población para que cada hogar establezca su propia huerta, fomentando la alimentación saludable.

Aiguá
Promoción del destino
13/09/2019 17:16
Apostando a la promoción del turismo interno, las intendencias que integran la Región Este presentaron sus propuestas en la 114ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial Expo Prado. Maldonado desplegó una amplia gama de productos y servicios con la finalidad de dan a conocer cada rincón del territorio.

Aiguá
Instancias
13/09/2019 17:44
Está programado un calendario completo de actividades que se desarrollará en diferentes localidades del departamento. Las propuestas tendrán lugar desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de setiembre inclusive, y se realizarán con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

Aiguá
30/08/2019 00:00
El proyecto denominado "Droide" de estudiante del Liceo de Aiguá quedó entre los 57 finalistas de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos que se llevará a cabo en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) entre el jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2019.

Aiguá
22/08/2019 00:00
La XVI edición de "Tradición, Jabalí y Aventura" fue confirmada a partir del 4 de octubre en La Fomento de Aiguá.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre