26/06/2019 15:40
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Aiguá


Municipio
Alcalde Ral Agustoni

Aigua
22/05/2019 00:00
Diputados aprobó nombrar Esteban Agustoni al Centro Auxiliar de Aiguá
Tiempo de lectura: 3m 55s

Tiene media sanción una iniciativa planteada por la representante por Maldonado Elisabeth Arrieta, para que el hospital de Salud Pública pase a llamarse con el nombre del profesional. Ahora pasa al Senado de la República.

Esteban Nelson Agustoni Etcheverry nació en Montevideo, el 20 de marzo de 1925.

Su padre, una vez que obtuvo su título profesional trabajó como “dentista escolar”, siendo el primero del país. En una de sus visitas a pueblos del interior del país por ferrocarril, llega a Aiguá donde luego se radicará.

Esteban Agustoni se recibió como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1952, a los veintisiete años. 

Actuación 

Comienza a practicar la cirugía, debiendo llevar los pacientes quirúrgicos de Aiguá y Mariscala al Hospital de Minas en el departamento de Lavalleja, donde operaba con el Dr. Fortunato Omar Estrada. 

Ante el alejamiento del médico de Mariscala  del Ministerio de Salud Pública, Agustoni toma el cargo, funda una policlínica y pasa a residir en esa localidad donde vive durante nueve años con su familia, sin dejar de trasladarse a Aiguá para atender a sus pacientes.

En conocimiento que un sanatorio iba a cerrar sus puertas y que el equipamiento estaba a la venta, luego de adqurirlo compra la casa de su padre en Aiguá, quien ya se había jubilado, e instala allí su sanatorio para comenzar la atención de pacientes en 1962 ofreciendo camas para internación, salas de partos, cirugía y de Rayos X, con atención de medicina general, cirugía, ginecología, obstetricia y traumatología. 

A partir de 1983 trabajó junto a su hijo Esteban Raúl, ya graduado también como médico. Desde el inicio de la actividad de su sanatorio en 1962, el doctor Esteban Agustoni atendió en forma gratuita a pacientes usuarios de salud pública, incluyendo cirugías y estudios de rayos X. 

Realizó innumerables actos médicos de atención a pacientes, partos e intervenciones quirúrgicas generales y especiales, atendiendo no sólo a la población de Aiguá sino también a la de otras zonas y localidades cercanas, como es el caso de Mariscala, Colón, Pirarajá y zonas rurales aledañas.

Dirigió el "Hospital de Aiguá",  actual "Centro auxiliar de Aiguá", dependiente de ASSE donde se atiende la población más vulnerable, apartada de las capitales departamentales y de los principales centros de salud de nuestro país.

Desde 1970 hasta 1983, fue el único médico radicado en Aiguá, y continuó ejerciendo paralelamente la dirección de su sanatorio y del hospital público.

Sin pausa

Ya jubilado del Ministerio de Salud Pública, continuó atendiendo en su sanatorio privado en forma gratuita, a pacientes que eran usuarios del hospital público.

Agustoni acudía al llamado a domicilio de sus pacientes, fueran éstos particulares, socios privados o usuarios de salud pública.

Su abnegación hizo que fuera abriéndole a Aiguá las puertas al progreso de la medicina. Poco a poco fue ampliando su sanatorio agregando sala de emergencia, laboratorio de análisis clínicos, expendios de medicamentos, banco de sangre, servicio de fisioterapia y nuevos consultorios médicos.

Fundó junto a otros pobladores el Rotary Club de Aiguá, siendo su primer presidente. Fue designado para conformar la primera comisión encargada de gestionar la incorporación de Aiguá a los programas de MEVIR. 

Ocupó la presidencia de la Comisión para la creación del Hogar de Ancianos de Aiguá.

Fue también productor rural y cooperativista, formando el grupo de productores, "El León", con el cual organizó por varios años jornadas de capacitación para los integrantes. 

El doctor Esteban Agustoni falleció en la ciudad de Maldonado a los ochenta y tres años de edad, el 13 de junio de 2008.

El 15 de junio en sesión solemne, la Junta Departamental de Maldonado lo designó "Ciudadano Ilustre de Aiguá".





Mail

 

Aiguá
26/06/2019 00:00
Este miércoles 26 de junio la Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado se reunió en Aiguá, instalaciones de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai).

Aiguá
Del 1º al 7 de julio
25/06/2019 12:16
La programación elaborada por la Dirección General de Cultura de la IDM contará con propuestas dirigidas a toda la familia en el territorio departamental. Será una semana a pura diversión y entretenimiento en donde la población podrá contemplar variados espectáculos de calidad.

Aiguá
Beneficio
25/06/2019 09:25
La Dirección de Políticas Nutricionales de la Intendencia de Maldonado le recuerda a los beneficiarios de la canasta del Bono Leche (Pensionistas) que se está efectuando la distribución en diversas localidades hasta la fecha mencionada.

Aiguá
Celebración
24/06/2019 14:06
En la sexta edición de este tradicional evento hubo presencia de instituciones locales, actividades culturales, ofertas gastronómicas y artesanos que presentaron distintas especialidades. El encendido de la hoguera principal fue uno de los momentos más esperados por el público presente.

Aiguá
El pueblo fue el centro de atención
10/06/2019 12:42
Vecinos de toda la región se sumaron a esta fiesta que se desarrolló en el marco de la séptima edición del Festival Criollo que tuvo lugar del 7 al 9 de junio en el predio localizado en el kilómetro 199 de la Ruta 13. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, resaltó la adhesión a la iniciativa y subrayó que Los Talas se ha convertido en un punto de encuentro para toda la región.

Aiguá
En jornada sobre prácticas agrícolas
29/05/2019 00:00
El técnico y extensionista ingeniero agrónomo Santiago Halty de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) participó como expositor del tema "Ganadería Sustentable en el Este del País" en las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas que se desarrollaron en el Hotel NH Columbia de Montevideo.

Aiguá
Maldonado es Tradición y Gastronomía
28/05/2019 10:38
Las preparaciones que obtuvieron los primeros puestos por el plato de jabalí y el de repostería fueron: raviolones de ricota y cebolla caramelizada con ragú de jabalí al vino tinto, y cake de manzanas al fromage con culis arazá, respectivamente. Este año se contó con 24 equipos anotados que incrementaron el nivel de excelencia que se había alcanzado en la edición anterior.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre