19/09/2020 12:36
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Desarrollo e Integración Social



Desarrollo
Haciendo visible lo invisible
21/06/2019 14:56
IDM se adhiere al Día Latinoamericano del TDAH
Tiempo de lectura: 1m 56s

La Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, se suma a esta importante conmemoración- que se recuerda cada 21 de junio- buscando concientizar y transmitir el Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad, que constituye uno de los problemas en salud mental más frecuentes en niños y adolescentes. En nuestro país, afecta al 7,6 % de la población en edad escolar.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que provoca un retraso o desorden en la adquisición de habilidades, afectando a varias áreas del cerebro, implicando un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad; y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos adicionales.

Esta afección crónica que dura toda la vida, necesita trabajo multidisciplinario, y principalmente se genera en la infancia, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y disfunciones en ámbitos sociales. 

En un 76% de las veces se origina genéticamente, aunque también puede deberse a factores neuroquímicos y psicosociales, previo al nacimiento, en el parto o posterior a éste.

Lo que se ve específicamente afectado es el frontal del cerebro, impidiendo que esta área se comunique bien con otras, por lo tanto, las personas con TDAH tienen una intercomunicación cerebral en déficit. Se ven disminuidas la memoria de trabajo, el razonamiento, la estimación de tiempo,la planificación y adaptación a los cambios. Así como el control de decisiones, emociones, impulsos y atención. 

Es por todo esto, que el niño o adolescente no se comporta como la mayoría de los chicos, y eso puede perjudicarlo en su vida diaria con la gente que lo rodea. 

Cuantas más personas puedan comprenderlos e integrarlos, paulatinamente mejorara su calidad de vida y su relación con el entorno. Con los tratamientos, la aceptación y la constancia se logran grandes avances.





Mail

 

Desarrollo
Con agenda previa
16/09/2020 10:31
Los Centros de Escucha son una herramienta de apoyo para los usuarios y también para su entorno más cercano. El servicio se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario de la Intendencia de Maldonado integrado por psicólogos y asistentes sociales, quienes ofrecerán atención personalizada de contención y derivación.

Desarrollo
Distribución gratuita
15/09/2020 09:49
La Dirección de Desarrollo e Innovación de la IDM informa que aún quedan paquetes de semillas primavera- verano. En ese sentido, la Oficina del Plan de Huertas Familiares -ingreso por calle Burnett- dispone de 150 números diarios que se otorgan a partir de las 7 horas. Posteriormente, a las 9.15 el personal municipal comienza con la distribución.

Desarrollo
Hábitos saludables
09/09/2020 11:52
La Intendencia de Maldonado comenzó la distribución de 3500 paquetes de semillas primavera-verano con el objetivo de brindarle recursos a la población para que cada hogar establezca su propia huerta, fomentando la alimentación saludable.

Desarrollo
Maldonado es inclusión
09/09/2020 18:33
La Dirección de Políticas Inclusivas recuerda el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para llevar adelante las clases de cerámica que se dictan en turnos alternados en el centro comunal ubicado en barrio Odizzio.

Desarrollo
Plan de Huertas Familiares 2020
07/09/2020 09:03
En esta oportunidad, se podrán retirar semillas de acelga, perejil, zanahoria, espinaca, lechuga, remolacha, zapallo, zapallito, maíz, albahaca, rúcula, porotos, chaucha, tomate y morrón.

Desarrollo
Maldonado Solidario
04/09/2020 12:19
Los usuarios que participan han logrado encontrar un espacio de pertenencia y contención junto a los operadores que trabajan en la generación de hábitos y reglas con el objetivo de favorecer conductas de convivencia en grupo, fomentar el respeto y dar los tiempos para que cada persona se exprese.

Desarrollo
Maldonado Solidario
02/09/2020 14:23
La Intendencia de Maldonado entregará los materiales para que jóvenes privados de libertad de la Unidad Nº 13 Las Rosas elaboren bloques y confeccionen viandas que se destinarán a los comedores municipales. El proyecto se enmarca dentro de la Ley de Urgente Consideración y les permitirá recibir una pequeña remuneración, adquirir hábitos laborales, así como fortalecer su inserción y desarrollo personal.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre