18/10/2019 07:58
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Protección patrimonial
28/08/2019 11:09
Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y Calera del Rey declarados Bienes de Interés Patrimonial
Tiempo de lectura: 3m 4s

La Comisión Departamental de Patrimonio aconsejó llevar a cabo esta acción en virtud de la relevancia y significación patrimonial histórico cultural que implican los mencionados bienes, lo cual surge del informe elaborado por la subdirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

Para llegar a esta determinación se tomaron en consideración algunos de los siguientes puntos: 

  • Azotea de Haedo y sus colecciones: “El recordado político uruguayo Eduardo Víctor Haedo concibió su residencia de Punta del Este como una gran ´casa abierta´ a las personas, a la política y al arte. Fue así que durante 30 años en la Azotea de Haedo se recibió a decenas de visitantes destacados y se constituyó un centro de irradiación político cultural. La construcción de la residencia data de 1950. El proyecto fue del arquitecto argentino Alberto Ugalde, quien concibió la casa como una ´azotea´ o ´casco de estancia´ (…). En ese complejo, Haedo atesoró obras de arte, propulsó a jóvenes artistas y promovió reuniones culturales y políticas de altísimo nivel”.
  • Parque de Esculturas Paseo de las Américas: “El 28 de febrero de 1982 quedó clausurado el primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Concomitantemente con la clausura del encuentro quedó inaugurado un magnífico parque de esculturas en la entrada misma de la Península de Punta del Este (…). El lugar seleccionado para implantar las esculturas fue un amplio espacio público de 150 por 50 metros, ubicado frente a la Playa Brava y a pocos metros de la calle 24 y de la avenida Gorlero”.
  • Calera del Rey: “Se ubica en el eje de la Ruta 60, a escasos cinco kilómetros de ésta, en el paraje denominado precisamente ´Calera del Rey´, al Norte del ´Paso de la Horqueta´ del arroyo Pan de Azúcar (…). El predio contiene dos hornos para la calcinación de las piedras calizas, que se realizaba con leña de los montes indígenas del entorno. Las calizas provenían de canteras próximas. Uno de los hornos conserva la boca original. Fueron erigidas en el siglo XVIII por el gobierno colonial español para la provisión de cal para las obras reales, principalmente las de Maldonado (cuarteles, baterías, Torre del Vigía, iglesia) y las de Montevideo (murallas, ciudadela, fortaleza), etc. Próximo a las caleras por el Sur, en un predio anexo, persisten las ruinas de los ´ranchos de la calera´que fueron edificados en piedra y conservando las ´mangueras´ de piedras de los corrales”.

Los municipios de Punta del Este, Maldonado y Pan de Azúcar, además de la Dirección General de Cultura de la IDM, informaron favorablemente a lo gestionado. De esta forma, quedan declarados como Bienes de Interés Patrimonial los siguientes bienes: Parque de Esculturas Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y las colecciones allí existentes, y la Calera del Rey -con grado de protección patrimonial 2, conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 20 del Decreto Departamental Nº 3844-.

Se adjunta la resolución correspondiente. 


 Documentos asociados:

 Documentos PDF

  Pdf Resolución Nº 06821 2019



Mail

 

Noticias
Administración Antía construye futuro
17/10/2019 10:51
Así lo afirmó el jefe comunal, Enrique Antía, en declaraciones vertidas en medios de comunicación locales. El jerarca resaltó los proyectos de construcción que se están haciendo realidad en territorio departamental, y también indicó que se implementa un plan de austeridad en la órbita municipal a la vez que se realiza un importante trabajo de recuperación patrimonial.

Noticias
Testimonios
17/10/2019 19:50
Hugo Picard, marinero segundo al mando de la embarcación “Halong Bay” contó la experiencia de navegación de 28 días, desde Portimao al Puerto de Punta del Este. El velero fue el tercero en llegar a la bahía de Maldonado, dejándolo en la quinta posición según los resultados generales de la regata Clipper.

Noticias
Maldonado inclusivo
17/10/2019 15:37
Las inscripciones se realizan en la oficina de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, localizada en el segundo piso de la Tribuna Norte del Campus, en el horario de 9.15 a 14.45. El curso se llevará a cabo el 15 de noviembre.

Noticias
Este viernes
17/10/2019 00:00
La Segunda Jornada Internacional "Experiencia Mice" sobre Presentaciones, Conferencias y Exhibiciones se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este. Este viernes sobre "¿ Qué estamos haciendo por el Turismo de Reuniones?" expondrá el director de Turismo de la intendencia, Luis Borsari.

Noticias
Licitación abreviada Nº 28/2019
17/10/2019 10:39
La Intendencia de Maldonado aclara que no se adjudicará más de una zona al mismo oferente y que los puntos comprendidos son: Paradas 10, 12 y 19 de Playa Brava de Punta del Este; Playa Mansa de José Ignacio; y playa El Anastasio también de José Ignacio.

Noticias
Primera en Uruguay
17/10/2019 15:10
El viernes 25 y el sábado 26 de octubre, en un amplio horario, se dictarán diversas presentaciones a cargo de representantes de cada uno de los proyectos Rufford y por invitados vinculados a la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Estas instancias serán abiertas al público y cuentan con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Noticias
Fecha a confirmar
17/10/2019 17:11
La Dirección de Integración y Desarrollo Social informó que la tradicional exposición programada para este sábado correspondiente a los cursos formativos laborales de Maldonado debió suspenderse por motivos de fuerza mayor. En el resto del departamento continúan las presentaciones con gran convocatoria de público.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre