12/07/2020 22:57
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Cultura



Cultura
18/02/2020 00:00
Miércoles en el Festival: charlas, conferencias y último día de la competencia oficial
Tiempo de lectura: 8m 23s

La jornada inicia con charla sobre cine de género, luego mesa con referentes de los festivales de Gramado, Viña del Mar y Punta del Este y conferencia con los directores de Canción sin nombre y Cordera, la fábula del escorpión. Desde la tarde últimas películas en competencia y más del panorama internacional.

 

 

Detalle de actividades del miércoles 19 de febrero

  • En restaurante I’Marangatu de playa Mansa (entrada libre)

10:30 horas - Charla sobre producción, dirección y distribución de cine de género a cargo del productor argentino Nicolás Onetti (Black Mandala).

11 horas - Mesa de los Festivales Viña del Mar, Gramado y Punta del Este, con el Director del Festival de Viña del Mar, Claudio Pereira, el coordinador general del Festival de Punta del Este, Valentín Trujillo y el Gerente de Producción del Festival de Gramado, Diego Scariot.

12 horas- Conferencia de prensa con la directora peruana Melina León de Canción sin nombre que participa en la competencia oficial y con Federico Lemos director de Cordera: La fábula del escorpión también en competencia.

 

Programación en salas

  • Sala Cantegril (entrada gratuita)

18 horas- Competencia Oficial: Matar un muerto de Hugo Giménez (87 min, Paraguay). Presentan Hugo Giménez, Ever Enciso, Anibal Ortiz y Gabriela Sabaté

Ambientada en 1978, en plena dictadura del general Stroessner, la película ocurre en un sitio remoto, indefinido, claustrofóbico y de encierro, aunque sea en plena selva tropical. Dos hombres tienen la tarea monótona de enterrar a los muertos que el ejército deja en las orillas del río. Viven en una precaria casa en el bosque. Es época de Dictaduras en Latinoamérica, unidas por los macabros designios del Plan Cóndor, un sistema de colaboración para ejercer el Terrorismo de Estado: en Paraguay Stroessner, en Argentina Videla. Es el año del mundial 1978, y la única radio que tienen, devuelve algunas pocas noticias del desarrollo de los partidos. Los muertos llegan muertos, hasta que uno llega vivo. Y habrá que decidir qué hacer con él. Es fácil enterrar muertos, difícil es ejecutar la orden no expresa de que los que llegan a ese lugar, no pueden quedar vivos. Y no es lo mismo ser un sepulturero que un asesino.

20 horas- Competencia Oficial: La forma de las horas de Paula de Luque (74 min, Argentina). Presentan Paula de Luque y Jean Pierre Noher

Una mujer y un hombre se encuentran después de un año de haberse separado para pasar solo un día juntos y despedirse de la casa donde han sido felices y han criado dos hijos. Esas 24 horas contienen infinitas dimensiones del tiempo como en juego de cajas chinas. Pero, ¿cuál de todos los tiempos es el presente real? La película podría ser mirada hacia adelante o hacia atrás porque postula la idea del tiempo como espiral. ¿Es el diario de un derrumbe que ella presume inexorable o es verdaderamente el final?

21:30 horas - Competencia Oficial: A los ojos de Ernesto de Ana Luiza de Azevedo (123 min, Brasil). Presentan Jorge Bolani, Gloria Demassi y Gabriela Poester.

A los 78 años, Ernesto, un ex fotógrafo uruguayo, enfrenta una ceguera creciente y las muchas limitaciones que acompañan a su avanzada edad. Viudo y padre de un hijo único, Ramiro, que vive lejos, Ernesto replantea su vida y los estándares de la vejez al conocer a la joven Bia, que le ayuda, incluso a redescubrir un gran amor.

 

  • Teatro Casa de la Cultura (entrada gratuita)

18 horas- Panorama Internacional: Cuando los hombres quedan solos de Fernando Martínez y Viviana Saavedra (88 min, Bolivia).

Carlos fue partícipe paramilitar de una de las etapas más violentas que vivió Bolivia, el Gobierno de facto de Luis García Meza, el año 1980. Hoy comparte su vida con sus dos hijos y sus dos nietos. El retorno de la madre, quien migró tres años atrás, amenaza con llevarse a los pequeños, lo que ocasionará rupturas, desequilibrios y desencadenará la desolación total de estos hombres que no pueden expresar lo que sienten, ni asumir sus errores. Bajo esta premisa se presenta C uando los hombres quedan solos , película póstuma del director boliviano Fernando Martínez, que presenta un retrato de las huellas invisibles de una de las últimas dictaduras militares en el país sudamericano.

20 horas- Panorama Internacional: Pacarrete de Allan Deberton (97 min, Brasil).

Pacarrete es una bailarina anciana, considerada loca, que vive en Russas, una ciudad del interior. En la víspera de la fiesta de 200 años de la ciudad, ella decide hacer una presentación de danza, como regalo, "para el pueblo". Pero parece que a nadie le importa. El primer largometraje del director Allan Deberton, aborda temas como la locura, la permanencia del sueño y el drama de la vejez de una bailarina clásica, Pacarrete, margarita en francés, como le gustaba que la llamaran y todavía la recuerdan todos en la ciudad. Nacida y criada en Russas, tuvo un sueño desde niña para ser artista y vivir la vida de punta de pie, a pesar de que es de una ciudad conservadora donde una mujer nació para casarse y tener hijos. Pero es en Fortaleza donde se las arregla para estar en el centro del escenario como bailarina clásica y convertirse en profesora de ballet. Con su retiro, la mujer regresa a su ciudad natal, donde tiene la intención de continuar su trabajo artístico, pero solo se enfrenta a la falta de respeto por su arte. Pacarrete continúa respirando ballet y traduce su vida en secuencias de pliés y demi-pliés, en las aceras y plazas de la pequeña ciudad. En lugar de audiencias de admiradores y aplausos, se enfrenta a la burla y al rencor de quienes se cruzan en su camino. La bailarina de antaño, que todavía cree ser, se ha convertido, en realidad, en la "loca de la ciudad".

 

  • Cines Nexxt (Entrada $180)

18 horas- Exhibición Especial: Alelí de Leticia Jorge (88 min, Uruguay). Presentan Leticia Jorge y Cristina Morán

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo.Aunque ya pasó un año desde que su padre falleció, la idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

20 horas- Panorama Internacional: De repente, el paraíso de Elia Suleiman (97 min, Francia,Qatar, Alemania, Canadá, Turquía, Palestina)

Elia Suleiman, el personaje principal y narrador de la historia, huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece estar siguiéndolo, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia de absurdos. No importa lo lejos que viaje, da igual que sea París, Nueva York o Doha; siempre hay algo que le recuerda a su hogar: los controles en la frontera, la policía, el racismo... A pesar de que Elia trata de integrarse en la sociedad, la tarea no resulta nada sencilla.

22 horas - Panorama Internacional: El Faro de Robert Eggers (109 min, Estados Unidos,Canadá)

En una isla remota frente a las costas de Nueva Inglaterra, dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson), atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente interminable, se enfrentan en una batalla de voluntades cada vez más intensa, mientras las tensiones se desbordan y las fuerzas misteriosas (que pueden o no ser reales) se ciernen sobre ellos. Basándose en el éxito de La Bruja, Eggers regresa a su Nueva Inglaterra natal, cambiando el escenario de la vida rural del siglo XVII al mundo marítimo de finales del siglo XIX. Evoca una amplia gama de influencias, desde los clásicos de la literatura marinera de Herman Melville y Robert Louis Stevenson hasta los extraños y teñidos cuentos sobrenaturales de H.P. Lovecraft y Algernon Blackwood, mientras que produce algo que es completamente su propia creación única.

 

Más información en cinepunta.uy





Mail

 

Cultura
EMAE
07/07/2020 19:17
La propuesta denominada “Abordajes”, organizada por la Escuela de Arte Escénico (EMAE) de la Intendencia Maldonado, surge ante la necesidad de brindar una alternativa al clásico Teatro a la Gorra, que lleva siete temporadas en la cartelera fernandina. Los encuentros virtuales se darán cada quince días con participación de docentes y alumnos.

Cultura
Pensando en un circuito
07/07/2020 17:26
La Intendencia de Maldonado definirá acciones para que los hornos de la Calera del Rey, del que saliera material para construcciones como el Cuartel de Dragones de Maldonado y la Fortaleza de Santa Teresa, formen parte de un circuito histórico-cultural del departamento.

Cultura
Cultura avanza
28/06/2020 00:00
Con la coordinación del área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura, las Escuelas Departamentales de Arte Escénico, Artes Plásticas y Visuales, Canto Lírico, Danza y Música están funcionando al 100% mediante el sistema de capacitación a distancia.

Cultura
Maldonado es Cultura
26/06/2020 09:35
La iniciativa, guiada por el profesor Andrés Echevarría, es gratuita, abierta a todo público y se desarrolla una vez por mes con el objetivo de profundizar en la vida y obra de destacados autores de la literatura universal. La cita será el próximo lunes 6 de julio mediante la plataforma Zoom.

Cultura
Historia
22/06/2020 11:19
Atendiendo la situación actual de país, y en el marco de la nueva normalidad, el pasado viernes 19 de junio se procedió a desarrollar una actividad conmemorativa por el 256° aniversario del natalicio del prócer de la patria, José Gervasio Artigas.

Cultura
Historia
16/06/2020 11:54
Durante este viernes 19 de junio, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado recuerda esta fecha ante el nuevo aniversario del natalicio del prócer de la patria, José Gervasio Artigas.

Cultura
Trabajos de conservación
12/06/2020 12:49
Este emblemático edificio de Maldonado está siendo refaccionado mediante convenio con la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura. Para su puesta a punto, se está sustituyendo el techo de la sala vidriada, además de la colocación de nuevos desagües, el acondicionamiento de la instalación eléctrica y el tratamiento edilicio para eliminar humedades.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre