25/05/2020 10:35
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Transmisión en vivo del sorteo Jornales Solidarios 2020


 
 



Municipio de Maldonado


Municipio
Alcaldesa Dina Fernández Cháves


Maldonado
Responsabilidad
17/03/2020 11:21
COVID-19: Hemocentro emitió un comunicado respecto a la donación de sangre
Tiempo de lectura: 3m 38s

El Hemocentro Regional de Maldonado obtiene y provee de los recursos sanguíneos a la Región Este y es banco de sangre reserva del país. En ese sentido, indicó que las necesidades de los pacientes que requieren diariamente transfusiones, intervenciones quirúrgicas y urgencias deben continuar cubriéndose y tener la respuesta habitual.

Por lo tanto, la IDM comparte a continuación el texto emitido con la finalidad de colaborar con la difusión de información que resulta de gran importancia para la ciudadanía.

Este espacio tiene características distintas a los centros de salud debido a que es un lugar de medicina transfusional que fue pensado para no compartir el lugar físico donde se tratan enfermedades. La persona que llega a donar sangre debe ser una persona sana y esto lo convierte en el lugar más seguro para la donación de sangre.

Medidas adoptadas

El Hemocentro elabora una serie de acciones con el objetivo de garantizar el suministro de componentes sanguíneos a los centros de salud extremando la seguridad del procedimiento, dando cumplimiento a las medidas preventivas establecidas como consecuencia de la declaración de la emergencia sanitaria por parte del gobierno nacional.

Asimismo, recuerda que la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales y que este procedimiento es una de las causas válidas que permiten abandonar el domicilio durante el período establecido por las autoridades.

Por otra parte, se trasladada un mensaje de tranquilidad a la población garantizando la seguridad del procedimiento de donación y extremando las medidas de higiene y autocuidado por parte de los profesionales actuantes.

En función de este objetivo, las acciones previstas se centran en evitar las aglomeraciones de personas y los contactos innecesarios mediante un sistema de reserva con hora previamente acordada, y contactando a quienes donan habitualmente para que cuenten con los conocimientos sobre los requisitos de forma anticipada.

Requisitos para donar sangre

Además de los criterios de selección habitual se aplicarán medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus. Por lo tanto, quedan excluidas para la donación durante 28 días aquellas personas que hayan viajado a zonas declaradas de riesgo, así como quienes hayan tenido contacto con personas afectadas por el Covid-19 o presenten una sintomatología compatible (fiebre, tos o dificultad respiratoria). Estos criterios serán susceptibles de modificación en función del desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Aunque actualmente no hay evidencias científicas de transmisión del coronavirus a través de la sangre y sus derivados, el Hemocentro apela a la responsabilidad de los donantes y solicita lo siguiente: si durante los 14 días posteriores a la donación se presentan síntomas compatibles con el coronavirus, el paciente deberá comunicarse con la institución telefónicamente o por intermedio de sus redes sociales.

Se recuerda a los donantes la importancia de extremar las medidas habituales de cuidado e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio, siendo fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón y utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Por último, el  comunicado sostiene que “hoy más que nunca necesitamos de cada uno de nuestros donantes y solicitamos a la población continuar donando sangre ya que la vida de cientos de personas dependen diariamente de ello. Este acto de solidaridad y responsabilidad, también nos define como sociedad y nuestro grado de madurez ante las dificultades”.





Mail

 

Maldonado
Valioso aporte
22/05/2020 17:53
Se trata de impresiones periódicas, principalmente de Maldonado y Montevideo del siglo XX, que pertenecieron a la historiadora local y profesora María Díaz de Guerra.

Maldonado
Solidaridad
22/05/2020 18:45
El próximo martes 26 de mayo en la Plaza San Fernando de Maldonado se desarrollará la actividad con la participación de diferentes organizaciones cristianas, ONGs y empresarios del departamento en conjunto con el Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado.

Maldonado
Monumento Histórico Nacional
20/05/2020 19:41
La edificación ubicada en calle 25 de Mayo de la ciudad de Maldonado está siendo acondicionada por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Maldonado
Servicio de transporte
19/05/2020 10:13
A partir de este martes 19 de mayo, y hasta nuevo aviso, se cuenta con nuevas frecuencias en las líneas 8, 9, 12, 15 y 19 correspondientes a las empresas de transporte colectivo de pasajeros Codesa y Maldonado Turismo.

Maldonado
Iniciativa
19/05/2020 17:26
La fecha se cumple el próximo 26 de mayo y en tal sentido, desde la Biblioteca José Artigas de Maldonado se están coordinando diferentes propuestas literarias y recreativas para compartir con niños y adultos a través de los diferentes canales virtuales de la Dirección General de Cultura.

Maldonado
Otra acción solidaria
14/05/2020 20:14
Unas 60 mil canastas se repartirán en todo el país y estarán comprendidos los 680 clubes que integran la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).Este jueves se realizó en el Edificio Comunal la entrega formal de alimentos, artículos de limpieza e higiene, así como también útiles para el departamento de Maldonado.

Maldonado
Feriado nacional
14/05/2020 17:22
La Dirección General de Desarrollo e Integración Social pone en conocimiento de la población y especialmente a los beneficiarios de canastas alimentarias, que el próximo lunes 18 de mayo- al conmemorarse los 209 años de la Batalla de las Piedras- permanecerá cerrado el depósito donde se realizan las entregas.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre