03/07/2020 07:06
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de Pan de Azúcar


Municipio
Alcalde Miguel Plada

PandeAzucar
Suelo y subsuelo
27/03/2020 00:00
Nueva Carrara muestra el asociativismo turístico
Tiempo de lectura: 2m 21s

Fruto de la Red de Emprendimientos Turísticos Sostenibles el poblado de Nueva Carrara a unos 7 kms al Oeste de Pan de Azúcar y la chacra "La Anyta" recibieron a un grupo de visitantes para, en bicicletas eléctricas de Ecomoving, dirigirse hacia la cantera de mármol, actividad extractiva que identifica el área.

Durante el trayecto una guía tuvo a su cargo desarrollar la historia del poblado así como las caracteristicas geológicas únicas del área.
 
Hubo un almuerzo y degustación que incluyó aceite virgen extra de distintos sabores acompañado de bruquetas, fiambres, quesos, salsas, escabeches y aceitunas.
 
A esto se sumó distintos tipos de carne acompañados de ensaladas frescas, salsa criolla, chimichurri, pesto, humus de garbanzo y aguas saborizadas con menta, pepino, naranja, limón y gengibre, cerveza y vinos de la región.
 
Luego del almuerzo se retomó el camino hacia la cantera donde baqueanos mostraron una entrada poco conocida para llegar a lo más alto de la misma en un mirador.
 
La descripción relfeja el trabajo en red con la comunidad local que se cerró  con la cosecha manual de olivos, visita a la almazara, charla sobre la línea de cosméticos naturales y la vista del cerro Pan de Azúcar.
 
También los visitantes llegaron hasta "La Rosita", otro emprendimiento de la zona,  
 
Sobre el paraje
 
El yacimiento de caliza de Nueva Carrara y su explotación se remonta al año 1847, cuando la Calera de la Aguada se proveía de Cantera Burgueño, de la materia prima necesaria para sus hornos. 

En 1859 fueron talladas en mármoles extraídos de ella, columnas de una pieza, destinadas a la fachada del Banco de Londres & Río de la Plata,  de Montevideo.

En 1900, la Compañía de Materiaes de Construcción que adquirió la Cantera Burgueño, convirtiéndose en uno de los principales proveedores del país de calizas y mármoles con exportación a Argentina, para en 1908 lograr la adjudicación del suministro para la obra del Palacio Legislativo.

Hasta 1925, cuando terminó la construcción del edificio, la cantera brindó  trabajo a más de 1000 operarios.

En 1937 la Compañía de Materiales de Construcción vendió el yacimiento a la Compañía Nacional de Cementos S.A., bajo cuya gestión continuó hasta el presente. 

 





Mail

 

Pan de Azúcar
Panel Virtual
02/07/2020 19:34
"Diseños agroecológicos para el cuidado del agua- Zonas de amortiguación agroforestales" es el nombre de una publicación que será presentada virtualmente este viernes 3 de julio por medio de la plataforma Zoom.

Pan de Azúcar
Está a la venta
02/07/2020 20:09
"La Cruz del Sur- Para entender astronomía" es el décimo título del profesor y periodista pandeazuquense Alberto Vaccaro.

Pan de Azúcar
En Área Social del municipio
29/06/2020 16:10
La Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides-Piriápolis) incorporó un nuevo servicio de atención descentralizada en la ciudad de Pan de Azúcar los lunes de 13 a 15 horas en el Área Social del municipio con entrada por calle Leonardo Olivera.

Pan de Azúcar
Soluciones
26/06/2020 13:16
Estas dos obras han sido “muy requeridas por la ciudadanía”, según anunció el jefe comunal, al tiempo que también significarán una ayuda para la reactivación del sector de la construcción y consistirá en una solución ante las necesidades detectadas en ambas necrópolis.

Pan de Azúcar
Frío
26/06/2020 11:32
Se recuerda que están vigentes las recomendaciones del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado respecto a extremar los cuidados al momento de protegerse de las bajas sensaciones térmicas y en especial sobre el uso de estufas en los hogares. 

Pan de Azúcar
Actualización
26/06/2020 12:56
Luego de una minuciosa recorrida efectuada por la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, desde esa Área se informa que en la actualidad están todos los pasos nuevamente habilitados menos a la altura del Molino Schiavone - Arroyo Pan de Azúcar-.

Pan de Azúcar
A liceales
23/06/2020 00:00
Material para producir alimentos, realizado por técnicos de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar dentro del Proyecto Fondo de Iniciativas Locales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República y el Municipio de Pan de Azúcar, fue entregado a estudiantes del liceo "Álvaro Figueredo".

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre