03/06/2020 02:36
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Maldonado es Inclusión
31/03/2020 10:42
Día mundial de concientización del autismo: estrategias para afrontar la situación actual
Tiempo de lectura: 2m 52s

Este 2 de abril se conmemora una nueva edición de este día tan especial, aunque en un contexto inusual debido a la pandemia por COVID-19. Por esa razón, el equipo técnico de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM comparte una serie de estrategias para acompañar y apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Esta jornada se celebra cada año con el propósito de difundir la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna. En 2020 se hace foco en la situación que se está viviendo a nivel mundial ante la pandemia por coronavirus, lo cual implica el aislamiento social para impedir la propagación de COVID-19. Y en el caso particular de las personas con autismo y sus familias, se deben contemplar muchos aspectos. 
 
Los efectos psicológicos del aislamiento:
 
  • Cambios de conducta: aumento de crisis, mayor irritabilidad, reacciones explosivas, y rebeldía. 
  • Cambios en el estado de ánimo: aumentan los miedos, la tristeza, los enojos, y aparecen síntomas de ansiedad. 
  • Alteraciones corporales: miedos nocturnos, pesadillas, y alteraciones en la alimentación.
Es sumamente importante explicar e informar lo que está sucediendo generando un afrontamiento positivo; no hay que centrarse en que no se puede salir, pero sí se debe hacer hincapié en que al quedarse en casa nos estamos cuidando entre nosotros y al resto de las personas. 
 
Consejos para aplicar durante los extensos períodos de permanencia en casa:
 
  • Evitar la sobreinformación: no estar todo el día con la televisión encendida viendo noticias o manteniendo conversaciones sobre la pandemia. 
  • Planificar rutinas: organizar el día con distintas actividades estableciendo una rutina diaria para equilibrar el uso del tiempo y  sin sobrecargar con tantas propuestas que exijan nuevos aprendizajes. 
  • Limitar el uso de pantallas: emplearlas como herramienta para mantenerse unidos con los seres queridos, y cuidar el tiempo de exposición a los juegos que conllevan el uso de una pantalla. 

En cuanto a las iniciativas que se pueden concretar en los hogares, se sugieren las siguientes: 

  • Emplear las plataformas educativas para desarrollar las tareas escolares.
  • Usar los recursos digitales, tales como: páginas web de museos interactivos, libros, sitios web con actividades, entre otras opciones.
  • Fomentar la creatividad a través de actividades manuales. 
  • Generar distintos juegos cooperativos que se conviertan en actividades familiares.
  • Realizar las tareas del hogar haciendo partícipes a las personas con TEA. 
  • Y, fundamentalmente, transmitir tranquilidad. 
En las imágenes adjuntas se comparten algunas actividades que se pueden aplicar en la casa para entretenerse durante el período de aislamiento.

 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga



Mail

 

Noticias
Siguiendo el protocolo
02/06/2020 16:10
La Intendencia resolvió, en consonancia con el Ministerio de Salud Pública y en acuerdo con ADEOM, dar continuidad a los servicios prioritarios en materia de atención primaria que brindan los centros de salud municipales.

Noticias
Retorno a la nueva normalidad
02/06/2020 14:00
Asimismo se especificó cuáles son aquellos funcionarios que están exceptuados y cuales deberán realizar tareas bajo la modalidad de teletrabajo. El diálogo entre el gremio y la Administración viene siendo constante para la implementación de los protocolos que están rigiendo y los próximos a regir.

Noticias
Continuidad
02/06/2020 17:57
El director general de Obras de la IDM, Darío Camacho, destacó que los trabajos de reconstrucción que se desarrollan en esa zona de la península son de vital importancia para proteger la infraestructura de futuros temporales.

Noticias
Construyendo Futuro
02/06/2020 11:02
Buscando darle una solución a la población del departamento para que recupere su inserción laboral y dignificar el trabajo de cada uno de los participantes, a primera hora de la mañana de este martes las cuadrillas comenzaron con las tareas de limpieza, corte de pasto y descordonado en los barrios Villa Delia y Cerro Pelado.

Noticias
Inscripciones hasta el 11 de junio
02/06/2020 12:41
La Dirección de Adicciones de la Intendencia de Maldonado informa sobre esta capacitación multimedia que está dirigida a todas las personas interesadas en la temática, con el único requisito de tener aprobado Ciclo Básico. Se aclara que se trata de un curso con costo.

Noticias
Inserción laboral
02/06/2020 12:56
Se trata 20 puestos laborales dirigidos a personas en situación de discapacidad que no cuentan con ningún tipo de prestación del Banco de Previsión Social (BPS). Los cupos sorteados serán distribuidos en el departamento de acuerdo a la inscripción de cada localidad, según se indicó desde la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

Noticias
En tiempos de pandemia
02/06/2020 09:45
Esta acción es llevada a cabo mediante la Dirección General de Turismo y consiste en una iniciativa que se efectúa a través de la plataforma Zoom hasta el 3 de junio con la participación de speakers y participantes relacionados en forma directa e indirecta con la industria de bodas y eventos a nivel internacional.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre