26/01/2021 20:57
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Noticias
Maldonado es Inclusión
01/04/2020 00:00
Día mundial de concientización del autismo: estrategias para afrontar la situación actual
Tiempo de lectura: 2m 52s

Este 2 de abril se conmemora una nueva edición de este día tan especial, aunque en un contexto inusual debido a la pandemia por COVID-19. Por esa razón, el equipo técnico de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM comparte una serie de estrategias para acompañar y apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Esta jornada se celebra cada año con el propósito de difundir la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna. En 2020 se hace foco en la situación que se está viviendo a nivel mundial ante la pandemia por coronavirus, lo cual implica el aislamiento social para impedir la propagación de COVID-19. Y en el caso particular de las personas con autismo y sus familias, se deben contemplar muchos aspectos. 
 
Los efectos psicológicos del aislamiento:
 
  • Cambios de conducta: aumento de crisis, mayor irritabilidad, reacciones explosivas, y rebeldía. 
  • Cambios en el estado de ánimo: aumentan los miedos, la tristeza, los enojos, y aparecen síntomas de ansiedad. 
  • Alteraciones corporales: miedos nocturnos, pesadillas, y alteraciones en la alimentación.
Es sumamente importante explicar e informar lo que está sucediendo generando un afrontamiento positivo; no hay que centrarse en que no se puede salir, pero sí se debe hacer hincapié en que al quedarse en casa nos estamos cuidando entre nosotros y al resto de las personas. 
 
Consejos para aplicar durante los extensos períodos de permanencia en casa:
 
  • Evitar la sobreinformación: no estar todo el día con la televisión encendida viendo noticias o manteniendo conversaciones sobre la pandemia. 
  • Planificar rutinas: organizar el día con distintas actividades estableciendo una rutina diaria para equilibrar el uso del tiempo y  sin sobrecargar con tantas propuestas que exijan nuevos aprendizajes. 
  • Limitar el uso de pantallas: emplearlas como herramienta para mantenerse unidos con los seres queridos, y cuidar el tiempo de exposición a los juegos que conllevan el uso de una pantalla. 

En cuanto a las iniciativas que se pueden concretar en los hogares, se sugieren las siguientes: 

  • Emplear las plataformas educativas para desarrollar las tareas escolares.
  • Usar los recursos digitales, tales como: páginas web de museos interactivos, libros, sitios web con actividades, entre otras opciones.
  • Fomentar la creatividad a través de actividades manuales. 
  • Generar distintos juegos cooperativos que se conviertan en actividades familiares.
  • Realizar las tareas del hogar haciendo partícipes a las personas con TEA. 
  • Y, fundamentalmente, transmitir tranquilidad. 
En las imágenes adjuntas se comparten algunas actividades que se pueden aplicar en la casa para entretenerse durante el período de aislamiento.

 Documentos asociados:

 Imágenes




Mail

 

Noticias
Construyendo Futuro
26/01/2021 14:04
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes y la Dirección de Juventud de la IDM, se viene desarrollando con una excelente aceptación por parte de los niños de La Capuera y zonas aledañas. Un equipo de profesores se encarga de brindar las clases y de transmitir valores y enseñanzas sobre navegación.

Noticias
Maldonado en obras
26/01/2021 16:58
La Intendencia de Maldonado se encuentra trabajando en el acceso principal del balneario donde se prevé pavimentar 1700 metros lineales de calle con doble riego asfáltico y sellado. La obra se complementa con el mejoramiento de pluviales, tareas de limpieza y acondicionamiento de la zona.

Noticias
Se extenderán hasta el 28 de febrero
26/01/2021 08:35
La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, sostuvo que están dirigidos a jóvenes en situación de discapacidad. Sin embargo, el área recibió con alegría la noticia sobre el interés de la población en general sobre estas propuestas permitiendo que “realmente sean talleres inclusivos”.

Noticias
Seguridad en el mar
26/01/2021 11:39
Se siguen sumando herramientas en la sección de “Info Playas” -botón situado a la derecha de la página web de la Intendencia de Maldonado- con la inclusión de información referida a la presencia de medusas en las áreas costeras del departamento.

Noticias
Operativos del CECOED
26/01/2021 10:32
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado continúa con los operativos de control en el marco de las medidas sanitarias dispuestas a causa del COVID-19. Durante esta madrugada se volvió a intervenir en distintas zonas de Maldonado y Punta del Este.

Noticias
Medidas
26/01/2021 10:54
Teniendo en cuenta el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) respecto a temperaturas y sensaciones térmicas elevadas, la Intendencia de Maldonado recuerda a la población las medidas y recomendaciones para disfrutar de un verano saludable.

Noticias
Aviso a la población
26/01/2021 17:22
La Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Obras Sanitarias del Estado (OSE) anuncia que debido a tareas de reparación el servicio de abastecimiento de agua potable se verá afectado el día miércoles 27 de enero, desde las 7 a las 10 horas.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre