30/05/2020 15:44
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Durante la pandemia
30/04/2020 00:00
Definieron protocolos especiales para restauranes, bares y casas de comida
Tiempo de lectura: 6m 27s

La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM elaboró pautas para cumplir con la emergencia sanitaria ante la presencia de COVID-19, que buscan asegurar las condiciones necesarias para que restaurantes, bares, pizzerías y casas de comida puedan volver a funcionar siguiendo un protocolo especial.

Las medidas sugeridas son:  

 

 

1- Mobiliario y capacidad:

 

 

- Disminución del servicio de cubiertos en un porcentaje prudencial para evitar aglomeración de consumidores y disponer las mesas a una distancia de 2 metros entre cada una y una separación de sillas de 1 metro. Cada mesa podrá tener hasta 4 comensales.

 

 

- No se permite acoplamiento de mesas, ni la permanencia de mayor cantidad de personas por mesa. 

 

 

- No se admite pista de baile. 

 

 

- No se autoriza el uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de público. 

 

- Se recomienda limitar las mesas buffet y en caso de existir mantener los alimentos correctamente protegidos y prohibir el autoservicio. 

 

 

2- Personal 

 

 

- Realizar correcto recambio de ropa de calle y zapatos en forma obligatoria por el uniforme de trabajo. 

 

 

- Todo el personal del local deberá utilizar en forma obligatoria tapaboca, que cubra correctamente nariz y boca. 

 

 

- En la elaboración y emplatado de alimentos se deberá usar además de la cofia y el uniforme correspondiente, tapaboca, debiendo tener siempre disponible para el personal de guantes, tapabocas y alcohol en gel y concientizar, su uso.

 

 

- En el pasaplato, el mozo deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel antes de tomar el plato y entregárselo al consumidor. Debiendo además un lavado de manos periódico al igual que todo el personal. 

 

 

3- Medidas higiénicas 

 

 

- Instalación de dispensadores de alcohol en gel en puntos estratégicos del local, a la entrada del salón, en los baños (en los cuales además se debe contar con jabón líquido y toallas de papel descartable), en las cocinas (tantos como sea necesario según tamaño de la misma). 

 

 

- Los servicios higiénicos y la totalidad de los aparatos sanitarios deben mantenerse en perfectas condiciones de funcionamiento y aseo. 

 

 

- Deben contar con agua corriente en todos sus artefactos, toallas de papel, jabón líquido dispuesto en sistemas de dispensación y alcohol con difusor o alcohol en gel. 

 

 

- Retirar de las mesas: manteles, condimentos, centros de mesa y todo aquel elemento que entorpezca la acción de desinfección, la cual deberá realizarse cada vez que los clientes se retiren del local (no permitiendo que un nuevo cliente se siente en dichas mesas antes de desinfectarlas). 

 

 

- Podrán usarse las siguientes soluciones desinfectantes: 

 

 

Soluciones desinfectantes: alcohol 70° 
Soluciones de amonios cuaternarios 
Hipoclorito de sodio al 0.1% (si se cuenta con hipoclorito comercial de 5% la dilución es por cada litro de agua, 4 cucharadas de hipoclorito. 

 

 

- Extremar medidas de higiene en el ingreso de materia prima a la zona de elaboración, destinando una zona “sucia” para su desinfección, se sugiere no acumular materia prima. 

 

 

- Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas mayores de 80°C . 

 

 

- Entre cada servicio (por ejemplo medio día y noche) limpiar y desinfectar de manera intensiva y frecuente todas las superficies de contacto con los usuarios con soluciones de cloro al 0.1% u otros sanitizantes mencionados anteriormente (mesas, cocina, baños, puertas, pisos, manijas de puertas, áreas de uso común, mostradores, sillas, teclados, mouse, teléfonos, unidades de control remoto de televisión, cable y aire acondicionado, lapiceras, llaves, teclados de computadoras, cartas menú, pos). Ventilar el restaurante asegurando la mayor cantidad de circulación de aire fresco. 

 

 

- A la entrada del local invitar a los consumidores desinfectarse las manos con alcohol en gel, haciendo lo mismo cuando se retiren del local. 

 

 

- En caso que se detecte dentro del personal alguien que presente síntomas de Covid19, se deberá de inmediato remitir al funcionario a un centro de salud y comunicarse con la Departamental de Salud, ya que si se detecta un caso de Covid19 en el local dentro de los empleados, se deberá proceder al cierre preventivo del local, hasta tanto se realicen los test al resto de los empleados y den negativo, o lo que dictamine el MSP. 

 

 

4- Horario de funcionamiento y sugerencias 

 

 

- El horario de funcionamiento de todos los locales se limitará hasta la 2 a.m. 

 

 

- Se sugiere fomentar la opción de Delivery, para limitar el movimiento de personas. 

 

 

- El personal que cumpla las funciones de Delivery deberá utilizar tapabocas y guantes, y extremar los cuidados cada vez que entren en contacto con dinero (por ejemplo desinfección de manos con alcohol en gel o cambio de guantes) 

 

Recomendaciones para consumidores: 

 

 

- Usar alcohol en gel proporcionado por el establecimiento, al ingresar, luego de usar el baño y al retirarse del local 

 

 

- Evitar el uso de dinero en efectivo, por tener alta concentración de microorganimos en general. 

 

 

- Abstenerse de realizar reuniones en los restoranes mas de 4 personas dada la emergencia sanitaria. 

 

 

- Usar el tapabocas el mayor tiempo posible que se encuentren en el recinto comercial. 

 

 

En todos los casos se recomienda respetar las disposiciones del MSP en cuanto a lavado de manos, evitar tocarse los ojos, nariz y la boca con las manos sin lavar, evitar contacto cercano con personas que presenten fiebre o tos, al toser o estornudar taparse con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, evitar compartir vasos, cubiertos y botellas, mantener ambientes bien ventilados.

 

 

Estas disposiciones regirán mientras dure el estado de emergencia sanitaria nacional decretado por el Poder Ejecutivo.

 




Mail

 

Noticias
En equipo
30/05/2020 13:55
Entre ellas se valoró la importancia del Maldonado Solidario con la entrega de más de 20.200 canastas desde marzo(120 para celíacos) y 3267 viandas diarias para la población más vulnerable.

Noticias
Fortalecimiento de la gestión
29/05/2020 18:25
La visita fue propicia para intercambiar ideas y delinear acciones en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las autoridades recorrieron este viernes las instalaciones de la Casa de la Cultura de Maldonado, las escuelas de arte, salas de exposiciones y museos.

Noticias
Edición 2020
29/05/2020 11:01
Con gran expectativa se dará inicio a las tareas comprendidas dentro del Programa Jornales Solidarios. Las personas que resultaron sorteadas para trabajar durante la primera quincena del mes de junio deberán presentarse el lunes 1° de junio, a las 7.30 horas, en Talleres de ex Cylsa -en la oficina de Aseo Urbano e Higiene-.

Noticias
Solidaridad
29/05/2020 12:03
Se trata de puestos laborales dirigidos a personas con discapacidad que no cuentan con ningún tipo de prestación del Banco de Previsión Social (BPS), según indicó la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González. El sorteo se desarrolló -ante escribano público- este viernes 29 de mayo, en la Sala Vip del Campus y sin la presencia de los aspirantes debido a la emergencia sanitaria.

Noticias
Maldonado Solidario
29/05/2020 14:08
El director Juan Pígola dijo que no se le puede pedir al Gobierno Nacional recursos del fondo COVID para empresas privadas y pide abordar desde el punto de vista político estos planteos.

Noticias
Desde el 1° de junio
25/05/2020 18:31
Se recuerda que el presente llamado va dirigido exclusivamente a los estudiantes con documentación pendiente de entrega- correspondiente al 16 de mayo-fecha que coincidió con el anuncio de las medidas de emergencia sanitaria y el consiguiente cierre de las oficinas públicas.

Noticias
Ambientes libres de humo de tabaco
29/05/2020 11:35
La Intendencia de Maldonado comparte la información difundida por la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) con el fin de profundizar sobre las ventajas que se obtienen al eliminar el humo del tabaco: el mayor contaminante ambiental de los hogares.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre