05/06/2020 19:25
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de San Carlos


Municipio
Alcaldesa Alba Rijo

SanCarlos
Durante la pandemia
30/04/2020 00:00
Definieron protocolos especiales para restauranes, bares y casas de comida
Tiempo de lectura: 6m 27s

La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM elaboró pautas para cumplir con la emergencia sanitaria ante la presencia de COVID-19, que buscan asegurar las condiciones necesarias para que restaurantes, bares, pizzerías y casas de comida puedan volver a funcionar siguiendo un protocolo especial.

Las medidas sugeridas son:  

 

 

1- Mobiliario y capacidad:

 

 

- Disminución del servicio de cubiertos en un porcentaje prudencial para evitar aglomeración de consumidores y disponer las mesas a una distancia de 2 metros entre cada una y una separación de sillas de 1 metro. Cada mesa podrá tener hasta 4 comensales.

 

 

- No se permite acoplamiento de mesas, ni la permanencia de mayor cantidad de personas por mesa. 

 

 

- No se admite pista de baile. 

 

 

- No se autoriza el uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de público. 

 

- Se recomienda limitar las mesas buffet y en caso de existir mantener los alimentos correctamente protegidos y prohibir el autoservicio. 

 

 

2- Personal 

 

 

- Realizar correcto recambio de ropa de calle y zapatos en forma obligatoria por el uniforme de trabajo. 

 

 

- Todo el personal del local deberá utilizar en forma obligatoria tapaboca, que cubra correctamente nariz y boca. 

 

 

- En la elaboración y emplatado de alimentos se deberá usar además de la cofia y el uniforme correspondiente, tapaboca, debiendo tener siempre disponible para el personal de guantes, tapabocas y alcohol en gel y concientizar, su uso.

 

 

- En el pasaplato, el mozo deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel antes de tomar el plato y entregárselo al consumidor. Debiendo además un lavado de manos periódico al igual que todo el personal. 

 

 

3- Medidas higiénicas 

 

 

- Instalación de dispensadores de alcohol en gel en puntos estratégicos del local, a la entrada del salón, en los baños (en los cuales además se debe contar con jabón líquido y toallas de papel descartable), en las cocinas (tantos como sea necesario según tamaño de la misma). 

 

 

- Los servicios higiénicos y la totalidad de los aparatos sanitarios deben mantenerse en perfectas condiciones de funcionamiento y aseo. 

 

 

- Deben contar con agua corriente en todos sus artefactos, toallas de papel, jabón líquido dispuesto en sistemas de dispensación y alcohol con difusor o alcohol en gel. 

 

 

- Retirar de las mesas: manteles, condimentos, centros de mesa y todo aquel elemento que entorpezca la acción de desinfección, la cual deberá realizarse cada vez que los clientes se retiren del local (no permitiendo que un nuevo cliente se siente en dichas mesas antes de desinfectarlas). 

 

 

- Podrán usarse las siguientes soluciones desinfectantes: 

 

 

Soluciones desinfectantes: alcohol 70° 
Soluciones de amonios cuaternarios 
Hipoclorito de sodio al 0.1% (si se cuenta con hipoclorito comercial de 5% la dilución es por cada litro de agua, 4 cucharadas de hipoclorito. 

 

 

- Extremar medidas de higiene en el ingreso de materia prima a la zona de elaboración, destinando una zona “sucia” para su desinfección, se sugiere no acumular materia prima. 

 

 

- Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas mayores de 80°C . 

 

 

- Entre cada servicio (por ejemplo medio día y noche) limpiar y desinfectar de manera intensiva y frecuente todas las superficies de contacto con los usuarios con soluciones de cloro al 0.1% u otros sanitizantes mencionados anteriormente (mesas, cocina, baños, puertas, pisos, manijas de puertas, áreas de uso común, mostradores, sillas, teclados, mouse, teléfonos, unidades de control remoto de televisión, cable y aire acondicionado, lapiceras, llaves, teclados de computadoras, cartas menú, pos). Ventilar el restaurante asegurando la mayor cantidad de circulación de aire fresco. 

 

 

- A la entrada del local invitar a los consumidores desinfectarse las manos con alcohol en gel, haciendo lo mismo cuando se retiren del local. 

 

 

- En caso que se detecte dentro del personal alguien que presente síntomas de Covid19, se deberá de inmediato remitir al funcionario a un centro de salud y comunicarse con la Departamental de Salud, ya que si se detecta un caso de Covid19 en el local dentro de los empleados, se deberá proceder al cierre preventivo del local, hasta tanto se realicen los test al resto de los empleados y den negativo, o lo que dictamine el MSP. 

 

 

4- Horario de funcionamiento y sugerencias 

 

 

- El horario de funcionamiento de todos los locales se limitará hasta la 2 a.m. 

 

 

- Se sugiere fomentar la opción de Delivery, para limitar el movimiento de personas. 

 

 

- El personal que cumpla las funciones de Delivery deberá utilizar tapabocas y guantes, y extremar los cuidados cada vez que entren en contacto con dinero (por ejemplo desinfección de manos con alcohol en gel o cambio de guantes) 

 

Recomendaciones para consumidores: 

 

 

- Usar alcohol en gel proporcionado por el establecimiento, al ingresar, luego de usar el baño y al retirarse del local 

 

 

- Evitar el uso de dinero en efectivo, por tener alta concentración de microorganimos en general. 

 

 

- Abstenerse de realizar reuniones en los restoranes mas de 4 personas dada la emergencia sanitaria. 

 

 

- Usar el tapabocas el mayor tiempo posible que se encuentren en el recinto comercial. 

 

 

En todos los casos se recomienda respetar las disposiciones del MSP en cuanto a lavado de manos, evitar tocarse los ojos, nariz y la boca con las manos sin lavar, evitar contacto cercano con personas que presenten fiebre o tos, al toser o estornudar taparse con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, evitar compartir vasos, cubiertos y botellas, mantener ambientes bien ventilados.

 

 

Estas disposiciones regirán mientras dure el estado de emergencia sanitaria nacional decretado por el Poder Ejecutivo.

 




Mail

 

San Carlos
Presencialmente
04/06/2020 00:00
La licenciada en Asistencia Social del Municipio de San Carlos se hará presente este viernes 5 de junio, en el horario de 9:30 a 13:30 horas, en el Centro Social Cultural y Deportivo Balneario Buenos Aires, atendiendo por orden de llegada.

San Carlos
Con presencia del ministro
03/06/2020 00:00
La Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado se reunió con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el Director de Descentralización de la secretaría de estado Carlos Rydstrom y representantes de las agremiaciones rurales del departamento.

San Carlos
Inserción laboral
02/06/2020 13:13
Se trata 20 puestos laborales dirigidos a personas en situación de discapacidad que no cuentan con ningún tipo de prestación del Banco de Previsión Social (BPS). Los cupos sorteados serán distribuidos en el departamento de acuerdo a la inscripción de cada localidad, según se indicó desde la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

San Carlos
Sábados
28/05/2020 00:00
Todos los sábados de 14 a 18.30 horas en la plaza carolina elaboradores de alimentos y artesanos exhiben sus trabajos.

San Carlos
Desde esta semana
25/05/2020 00:00
El Área Social del Municipio de San Carlos agregó la línea telefónica 42 66 22 34 para dar asistencia ante la emergencia sanitaria.

San Carlos
Atención de urgencias por coronavirus
22/05/2020 00:00
El aumento del servicio del comedor del barrio Rodríguez Barrios a más del doble, y de las partidas alimentarias para familias de la jurisdicción, demandó una erogación de $ 226 mil pesos uruguayos en el municipio carolino.

San Carlos
"En San Carlos el arte viaja en bus"
22/05/2020 00:00
Eduardo Pereira (Mango) dibujante y muralista de 52 años es el responsable de una serie de creaciones que llenan de color diferentes paradas y otros espacios de la ciudad carolina.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre