07/07/2020 15:42
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Higiene y Medio Ambiente





Higiene
Salud
04/05/2020 12:40
IDM puso a disposición los recursos municipales para controlar la situación de los residenciales y hogares de adultos mayores
Tiempo de lectura: 2m 56s

Ante la preocupación que representa la pandemia por COVID-19 para la población más vulnerable, el intendente Jesús Bentancur encabezó una reunión con autoridades de diferentes organismos y áreas de la Intendencia de Maldonado en la que se analizaron distintos aspectos y se trazaron estrategias para cuidar a los adultos mayores que permanecen en los diferentes residenciales y hogares.

La instancia, que tuvo lugar este lunes 4 de mayo en el Edificio Comunal, fue valorada como altamente positiva por los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Previsión Social (BPS), la Cruz Roja, así como por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

El coordinador de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina, indicó que “a raíz de las noticias que se conocieron a nivel nacional sobre las condiciones de algunos de estos espacios “decidimos aunar esfuerzos para seguir intensificando los controles en base a los registros que tenemos”. En ese marco, constatamos que existe un número mayor al que contábamos, y por ese motivo, pusimos todos los recursos municipales a la orden con la finalidad de aumentar las fiscalizaciones”.

Medina también recordó que existe una ordenanza a nivel departamental que establece distintos aspectos para la habilitación de estos lugares y sus condiciones de funcionamiento. Agregó que es importante entrecruzar los datos porque “la IDM cuenta con un registro de 31 hogares y residenciales, al tiempo que el MSP presentó un listado más extenso”. En la misma línea, valoró el aporte del BPS que permitirá saber “cuántas personas trabajan en cada lugar”.

El director departamental de Salud, Neris García, resaltó que Maldonado está bien posicionado porque “tenemos acceso a los datos de todas las instituciones que hay en el departamento, en cuanto a cantidad de residentes, funcionarios y prestadores”. Asimismo, “estamos a la espera de cualquier directiva que ordene el MSP respecto a la realización de hisopados”.

En la misma línea, añadió que durante las inspecciones efectuadas “no se constataron problemas graves desde el punto de vista epidemiológico o de funcionamiento pero se los exhorta a continuar cumpliendo con el protocolo establecido”.

La gerenta de la sucursal Maldonado del BPS, Marylin González, sostuvo que “fuimos invitados para hablar de las Residencias, el BPS tiene competencia exclusivamente sobre los hogares sin fines de lucro y que tienen la habilitación en el departamento de Maldonado”. A uno de estos “le falta solamente que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo notifique, pero ya está su habilitación que es lo más importante”.

González recordó que en el año 2013 se realizó un relevamiento entre organismos públicos: la IDM, el Mides, el MSP y el BPS, lo cual "permitió detectar la realidad del departamento sobre cómo estaba funcionando”.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga

 Audios

     Descarga    Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur
     Descarga    Director departamental de Salud, Neris García


 
 


Mail

 

Higiene
Un programa que crece
07/07/2020 14:27
El director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, resaltó la doble función que cumplen los Jornales Solidarios al brindar una importante ayuda para los jornaleros que cuentan con un ingreso económico en medio del invierno y también en el acondicionamiento de la ciudad que “es visible”.

Higiene
Prevención
06/07/2020 10:16
La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM realizó 180 inspecciones durante el pasado fin de semana. Como resultado se constataron nueve infracciones y se determinó el cese de actividades para cinco establecimientos que no cumplieron con los protocolos previstos.

Higiene
Consecuencias del temporal
02/07/2020 10:46
Cuadrillas de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM se encuentran en esa zona de la Punta del Este para retirar la arena desplazada por los fuertes vientos que azotaron al departamento.

Higiene
Respuesta
01/07/2020 09:47
Los fuertes vientos, con rachas de entre 90 y 110 kilómetros en la hora, provocaron la caída de árboles en las zonas de El Golf, San Rafael, Pinares, La Capuera, Ocean Park, y Camino Ferreira. Las cuadrillas municipales trabajaron en forma continua para dar respuesta a todas las solicitudes, según se indicó desde la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM.

Higiene
Emergencia sanitaria
29/06/2020 08:59
El intendente de Maldonado firmó una nueva resolución -con fecha viernes 26 de junio- mediante la cual se señala que sigue vigente esta prohibición, además de mantener los controles para evitar aglomeraciones. Por otra parte, se aguardan los nuevos protocolos previstos por el gobierno nacional que serán adaptados a la realidad departamental.

Higiene
Inspecciones
29/06/2020 12:29
Durante este fin de semana se implementaron intensos operativos de control por parte de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM. En ese marco, se detectaron irregularidades en 14 establecimientos que no cumplieron con los protocolos previstos.

Higiene
Prevención del COVID-19
29/06/2020 13:00
Las acciones se enmarcan dentro de una campaña impulsada por la IDM, a través de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar y preservar la salud de la población. El pasado fin de semana se entregaron tapabocas en distintas zonas de Punta del Este.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre