23/09/2020 07:32
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Cultura



Cultura
Cultura avanza
28/06/2020 00:00
Escuelas de Arte de la IDM están funcionando con más de 3000 alumnos
Tiempo de lectura: 5m 26s

Con la coordinación del área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura, las Escuelas Departamentales de Arte Escénico, Artes Plásticas y Visuales, Canto Lírico, Danza y Música están funcionando al 100% mediante el sistema de capacitación a distancia.

 

Ante la situación de emergencia sanitaria del país la Dirección de Planeamiento Educativo optimiza sus recursos tanto humanos como técnicos para implementar nuevas modalidades de trabajo -acordes a las normativas dispuestas por la IDM- y así continuar desarrollando su plan de educación departamental.

En el mes de marzo se comenzó con inscripciones online y vía telefónica superando los 5000 inscriptos, de los cuales más de 3000 mil son parte del sistema de educación a distancia que todas las escuelas implementan desde el mes de abril.

 

Escuela de Arte Escénico

Acerca de esta nueva modalidad de trabajo la coordinadora de la EMAE Laura Manta expresa: “Vamos bien aunque se dificulta el convivio… palabra clave para el teatro. De todas formas nos vamos adaptando, creando estrategias a diario, reinventando un nuevo teatro...”

De 950 inscriptos para la propuesta académica de formación de actores y los diferentes talleres de arte escénico, actualmente 700 son alumnos y participan de las clases a distancia mediante plataformas virtuales.

La capacitación incluye el curso de Formación de actores en todos sus niveles y los talleres de: Teatro, Improvisación, Maquillaje artístico, Pintura corporal, Vestuario, Historia del teatro, Espacio de ejercitación, Dirección de actores, Intervenciones callejeras, Clown, Cine e Historia del Arte; correspondientes a las localidades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, La Capuera, Pan de Azúcar y San Carlos.

 

Escuela de Artes Plásticas y Visuales “Mtro. Carlos M. Tonelli”

Con 700 inscripciones en todo el departamento, la escuela viene trabajando con 560 alumnos (entre iniciales y re inscriptos) en los niveles: niños, adolescentes y adultos; concentrando el 50% de estudiantes en los talleres brindados en la ciudad de Maldonado.

Además de plataformas virtuales y redes sociales la escuela suma su sitio web https://escuelaartesplasti.wixsite.com/escuelaartemaldonado donde los estudiantes pueden acceder a tutoriales realizados por los propios docentes y a diferentes contenidos relacionados a las artes plásticas y visuales.

La propuesta educativa incluye talleres de: Dibujo y pintura, Grabado, Escultura, Talla en madera, Alfarería, Cerámica y Plástica (estos dos últimos también para niños).

 

Escuela de Canto Lírico

Consultada sobre un primer balance acerca de esta nueva experiencia educativa, la coordinadora de la escuela, Rina Puig comenta: “Es muy pronto aún para evaluar los resultados en los educandos. En el Canto Lírico, las clases de contenido teórico parecen funcionar de forma satisfactoria. En los contenidos prácticos, que involucran el uso del cuerpo y del aparato fonador, es muy pronto para evaluar... sólo el tiempo dirá si el resultado es igualmente satisfactorio.” 

Las clases comenzaron el 20 de abril y alumnos avanzados e iniciales reciben la enseñanza en las materias: Lenguaje Musical, Respiración y Técnica vocal, Repertorio, Historia de la música vocal y del canto lírico, Acondicionamiento físico para el canto y Arte Escénico

 

Escuela de Danza

La coordinadora Lila Nudelman se refiere al proceso para implementar el nuevo sistema de trabajo: “Si bien, la actividad que se desarrolla en nuestra institución, es ante todo, “Un punto de encuentro”, esta situación de aislamiento nos ha obligado a desarrollar diversas estrategias bien diferentes a lo hecho hasta ahora. Fue y es un desafío constante y muy positivo, ya que puso en movimiento a todo el equipo docente sin excepción, aportando modalidades funciones y usos de esta herramienta maravillosa que es la realidad virtual.”

El 100 % de los cursos que brinda la escuela están funcionando a través de salas virtuales y son complementados con material de estudio en formato de texto o mediante videos. El área académica instruye a 270 alumnos en los cursos de Formación Integral de Danza y en Danza Contemporánea, a 108 estudiantes en Danza Tradicional y a 168 en Flamenco. En tanto, semanalmente asisten a los talleres de Flamenco en Piriápolis y Danza Tradicional en San Carlos un total de 130 alumnos.

La propuesta educativa está a cargo de más de diez docentes en las materias: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Moderna, Biomecánica, Danza Tradicional, Malambo y Percusión, Flamenco y Música.

 

Escuela de Música

La coordinadora Fabiana Specker expresa que para la escuela ha sido uno de los mayores desafíos adecuar sus cursos y talleres a un formato virtual. “Con gran alegría y orgullo podemos decir que el colectivo docente ha destacado por la energía, la voluntad, la creatividad y la capacidad de enfrentar el desafío. “

Casi la totalidad de los cursos se están dictando a través de conferencias en línea, intercambio de información entre profesores y alumnos mediante videos y se han creado diferentes espacios virtuales para que los estudiantes dispongan de partituras, tutoriales, clases grabadas y distintos materiales complementarios.

Así mismo, con el fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza de alumnos avanzados se han prestado instrumentos como: violines, violas, chelos, flautas, trompetas y trombones.

 

 

 

 




 
 


Mail

 

Cultura
Maldonado es Inclusión
22/09/2020 13:19
En el marco de la celebración de la Semana internacional de la persona sorda, la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, dio a conocer esa importante cifra que se traduce en una mayor sensibilización por parte de la población y que contribuye en gran medida para eliminar la barrera de la comunicación con las personas sordas.

Cultura
Retorno paulatino
22/09/2020 10:51
Las obras “Hasta que la muerte nos separe” y “Solamente solos” ya tienen fecha definida para presentarse en las instalaciones del Teatro Cantegril de Punta del Este. Las entradas anticipadas estarán a la venta desde el miércoles 7 de octubre, y se recuerda que es necesario cumplir con el protocolo sanitario y de funcionamiento para evitar la propagación del COVID-19.

Cultura
Maldonado es Inclusión
21/09/2020 10:15
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM invita a la comunidad sorda, familiares y allegados a participar de una jornada en la que se abordarán las distintas líneas de trabajo desarrolladas por la actual Administración y los logros alcanzados en materia de derechos, integración, intercambio y recreación. Será el martes 22 de setiembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y se deberá cumplir con el protocolo sanitario establecido para la sala.

Cultura
Aporte
21/09/2020 14:53
La colección de libros basada en historias reales, llegó al Centro Progreso en la ciudad de Pan de Azúcar de la mano de su autor Carlos García Egures. La presentación también fue acompañada por autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

Cultura
Convocatoria abierta
18/09/2020 12:51
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado informa que el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura (MEC) llama a interesados en participar en este concurso que convoca a artistas de todo el país.

Cultura
Sede Maldonado
17/09/2020 11:09
Los 25 estudiantes, que reciben formación en ballet gracias a las acciones para descentralizar el trabajo que desarrolla el Sodre, retoman las clases presenciales en el marco de la Nueva Normalidad. Con motivo de la propagación del COVID-19, los docentes trabajaron junto a sus alumnos a través de la plataforma Zoom mientras aspiraban regresar a los salones.

Cultura
Nueva Normalidad
16/09/2020 10:31
Se establecieron las medidas específicas para que vuelvan a funcionar las salas de espectáculos ubicadas en todo el territorio departamental. Este protocolo ya se encuentra en vigencia y la Dirección General de Cultura de la IDM aclara que está sujeto a la evolución de la situación epidemiológica y a las recomendaciones de los organismos competentes.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre