11/07/2020 12:06
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Desarrollo e Integración Social



Desarrollo
Con asistencia del FDI
16/06/2020 18:43
OPP individualiza Jornales Solidarios para que municipios puedan replicarlo
Tiempo de lectura: 3m 16s

José Luis Falero actual Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) rescató la iniciativa de la Administración de Maldonado que se lleva adelante desde el 2002, como una herramienta de inserción laboral que los municipios podrían coordinar con financiamiento del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Para poder permitir esta posibilidad Falero dijo que hay varias medidas que se deben introducir debido a que los tiempos y alcances que regula la normativa vigente, no estaban pensados para una coyuntura como la planteada con la pandemia de coronavirus. 

Para esto se contempló los compromisos de gestión no presentados en tiempo y forma por los municipios, debido a que algunos no habían sesionado al inicio de la pandemia afectando la presentación de sus obligaciones documentales en tiempo. 

Otra determinación tomada se relaciona con los plazos del reglamento del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) que se llevan al 31 de julio del 2020, así como la posibilidad de ajustar el plan operativo de acuerdo a la situación, habilitando modificaciones por lo que pasa a nivel sanitario. 

Muchos municipios que tenían previstas acciones o intervenciones en su territorio este año, tuvieron que atender dificultades alimenticias que derivaron recursos hacia allí, por lo que se habilitó a que en julio se pueda hacer una replanificación que atienda lo esencial en este momento.  

En la última reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, Falero presentó medidas vinculadas con la pandemia pero también con los más de 40 millones de dólares que integran el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), entre las que se propone habilitar apoyo técnico a los municipios en la identificación de proyectos de activación territorial orientados a la población más vulnerable. 

Como resultado de esta replanificación a nivel municipal se espera contar con un listado de proyectos y acciones que se puedan apoyar con instrumentos y programas nacionales de distintos ministerios, a incluirse en el mes de julio de 2020 para que  los municipios puedan acordar con las secretarías de estado en base a contenidos sociales o laborales. 

Al dar ejemplos Falero valoró el caso de la intendencia de Montevideo que tiene el Plan Otoño; el de la Intendencia de Maldonado con sus Jornales Solidarios y otros gobiernos departamentales que han utilizado el programa Uruguay Trabaja como articulador entre el Mides y las intendencias. "La idea es generar espacios a los gobiernos departamentales para que las puedan utilizar y canalizarlas para que lleguen también a los municipios", señaló. 

"Esto es abrir puertas para que puedan tener herramientas dentro de los recursos que habitualmente contamos, para redirigirlos en temas que habitualmente no teníamos."

Maldonado tenía 500 Jornales Solidarios los que se busca duplicar con partidas de dinero excepcionales, lo que Falero entiende "hace muy bien hoy a nuestra sociedad reorientando recursos para lo  prioritario" según recogió la edición número 3 de Cara Municipalista, producto de comunicación Institucional del Congreso de Intendentes, uno de cuyos vicepresidentes es el actual Intendente de Maldonado Jesús Bentancur.

 





Mail

 

Desarrollo
Capacitación y reinserción laboral
10/07/2020 18:57
La Intendencia junto al Comité Departamental de Empleo e inversores trabajan en un proyecto a largo plazo que prevé incorporar mano de obra calificada, a través de instancias de capacitación. Autoridades y empresarios se reunieron este viernes en el Edificio Comunal con la finalidad de delinear acciones en conjunto en cuanto al perfil de los cursos a ofrecer en el departamento.

Desarrollo
Maldonado Solidario
08/07/2020 10:24
En virtud de la emergencia sanitaria, la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado difundió una serie de recomendaciones para favorecer la comunicación con las personas sordas.

Desarrollo
Entretenimiento y alegría
08/07/2020 12:16
Mediante la iniciativa de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM se llevan adelante una serie de propuestas con la finalidad de brindar un momento ameno para los adultos mayores que padecen el aislamiento social ocasionado por la pandemia. Las instancias continuarán en otros hogares del departamento.

Desarrollo
Con agenda previa
06/07/2020 18:14
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM informa que a raíz del incremento de la demanda de atención psicológica debido a la actual situación de COVID-19, el Área implementará este servicio en los municipios de Maldonado, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís Grande y Aiguá.

Desarrollo
Siguiendo los protocolos sanitarios
06/07/2020 17:30
Usuarios de la Fundación Pro Bienestar Social del Anciano en Aiguá disfrutaron el lunes 6 de julio de un espectáculo musical. En los próximos días, el dúo Amanecer visitará hogares de Pan de Azúcar y Maldonado.

Desarrollo
Contención
02/07/2020 17:03
Un camión proporcionado por la Dirección General de Obras y Talleres de la IDM estuvo a disposición para realizar el traslado de una importante cantidad de ropa de abrigo, sábanas, toallas, artículos de higiene personal y electrodomésticos desde la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a las instalaciones del Campus de Maldonado, donde se alberga a personas en situación de calle.

Desarrollo
Servicio gratuito
30/06/2020 12:02
En esta oportunidad, la Dirección de Adicciones de la IDM anunció que se volverá a contar con los servicios que se proporcionan habitualmente en el Centro de Escucha de Maldonado Nuevo. La asistencia se retomará a partir del 1º de julio, en la Policlínica Municipal -ubicada en Juan Alberto Caracara y Teodoro Chacovo-.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre