24/09/2020 03:03
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de Maldonado


Municipio
Alcaldesa Dina Fernández Cháves


Maldonado
Acciones en tiempos de pandemia
12/08/2020 13:52
Castraciones caninas gratuitas: IDM retomó el servicio y los vecinos destacaron la importancia de cuidar a las mascotas
Tiempo de lectura: 2m 58s

Cerro Pelado fue el barrio elegido para volver a proporcionar este servicio tan esperado por la población, el cual está enmarcado en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas correspondiente a la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado. Debido a la pandemia había resultado suspendido por varios meses.

En la mañana de este miércoles se castraron 50 perros y el tope fue establecido con el fin de asegurar las condiciones sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus. En cada instancia, contemplada en el calendario 2020, es esencial concurrir con tapabocas, mantener la distancia social y usar alcohol en gel, al tiempo que el equipo de veterinarios atiende por orden de llegada. Esta prestación cuenta con una gran demanda en el territorio departamental y en el correr de todo el año, por lo que era urgente retomar cuanto antes con el servicio. 

La profesional del Centro Médico Veterinario, Daniela Pérez, indicó que para castrar a las mascotas éstas deben estar sanas (sin tos, vómitos o diarrea, por ejemplo) y bien alimentadas, además de asegurar un ayuno de por lo menos ocho horas tanto de sólidos como líquido -lo ideal es que sean 12 horas-. Respecto a las intervenciones, Pérez sostuvo que la recomendación es que lleven a sus perros a castrar para evitar enfermedades, sean machos como hembras.

Las mascotas se retiran con los antibióticos, analgésicos y las indicaciones para el post operatorio; asimismo, cabe agregar que durante todo el proceso permanecen monitoreados por parte del equipo veterinario que examina las condiciones del animal.

El servicio se ejecuta mediante un convenio entre la Intendencia de Maldonado y el Centro Médico Veterinario que aspira a controlar la población canina, además de evitar la propagación de afecciones como la hidatidosis.

Experiencias, recomendaciones y próxima fecha

Usuarios dieron su testimonio en el correr de la jornada. Éste es el caso de Virginia que destacó el papel esencial que cumplen las castraciones para poder “cortar con el tema de los perros en la calle”, además de considerarlo necesario para el cuidado de los animales. De esa misma forma lo entendió Brisa al tiempo que expresó haber utilizado este servicio en cinco oportunidades anteriores con sus otros perros. 

En cuanto a las recomendaciones, se indica que los perros pueden ser castrados desde los seis meses de edad -machos y hembras-. En materia de requisitos para las castraciones, hay que concurrir con la correa y una manta para retirar al animal sedado. Además, se exhorta a los usuarios cumplir con las disposiciones sanitarias ya mencionadas. 

Por otra parte, se comunica que el Móvil de Castraciones Caninas de la IDM permanecerá durante la mañana del miércoles 19 de agosto frente al Centro Comunal del barrio San Francisco; se atenderá a partir de la hora 8 en la calle Bolonia esquina Messina.

Por consultas, comunicarse con el Refugio Departamental mediante el teléfono 4224 4897.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Maldonado
Temporada de verano
23/09/2020 10:17
En entrevista con el programa Siete Colores que se emite por 97UNE -la frecuencia modulada de Radio Provincia de Buenos Aires (Argentina)- el intendente de Maldonado dialogó sobre el impacto del coronavirus en el sector turístico. Al ser consultado sobre esta situación afirmó que Maldonado perdería unos 600 millones de dólares sin la llegada de turistas.

Maldonado
Nueva normalidad
23/09/2020 13:47
En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM estableció las pautas para la reactivación de los salones de eventos con el fin de que vuelvan a su actividad dentro de las condiciones necesarias para evitar la propagación del virus.

Maldonado
Con reserva de turnos previa
22/09/2020 08:35
A través del sitio web de la Intendencia de Maldonado se podrá reservar turno para inscribirse a los cupos disponibles en ambas actividades deportivas. Para completar el trámite será necesario concurrir en forma presencial en el día y hora asignado, al tiempo que será obligatorio presentar el Carné de Deportes o Control de Salud vigente.

Maldonado
Reapertura
22/09/2020 16:32
Luego de la habilitación por parte de la Dirección General de Deportes de la IDM y siguiendo los protocolos solicitados por el Ministerio de Salud Pública, esta semana retomó su actividad la piscina del Campus de Maldonado con 228 personas inscriptas.

Maldonado
Higiene y Medio Ambiente
21/09/2020 10:36
En el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas que desarrolla la Intendencia de Maldonado, el miércoles 23 de setiembre se podrá acceder al servicio gratuito de castraciones caninas en esa zona de la capital departamental.

Maldonado
Herramienta desarrollada por el GIS
21/09/2020 14:05
La Intendencia de Maldonado habilitó nuevamente esta herramienta que permite realizar consultas sobre los circuitos de votación de Maldonado. Se trata de una aplicación que cuenta con la información proporcionada por la Corte Electoral para ayudar a la ciudadanía a localizar geográficamente y con facilidad el lugar a donde deberá emitir su voto.

Maldonado
Maldonado es Inclusión
18/09/2020 11:05
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM invita a la comunidad sorda, familiares y allegados a participar de una jornada en la que se abordarán las distintas líneas de trabajo desarrolladas por la actual Administración y los logros alcanzados en materia de derechos, integración, intercambio y recreación. Será el martes 22 de setiembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y se deberá cumplir con el protocolo sanitario establecido para la sala.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre