27/01/2021 23:18
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Cultura



Cultura
Adaptándose a la nueva realidad
20/10/2020 12:33
Área educativa de Cultura de la IDM supera con creces los obstáculos de este año
Tiempo de lectura: 2m 42s

Esto se logró al emplear la modalidad virtual durante la mayoría del año lectivo con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19. La Intendencia de Maldonado enfrentó este desafío para brindarle una solución educativa, en materia de formación cultural, a las 5333 personas anotadas en las cinco Escuelas de Arte de la Administración -Música, Danza, Artes Plásticas y Visuales, Arte Escénico, y Canto Lírico-.

Para poder concretar las propuestas de enseñanza cultural de la IDM, se impartieron las clases a través de plataformas virtuales durante varios meses hasta que, finalmente, se retomaron progresivamente los cursos presenciales: al principio era un alumno con un docente; luego se conformaron grupos de cuatro estudiantes hasta llegar, en la actualidad, a la tercera fase que consiste en la participación de hasta 12 alumnos cumpliendo con el protocolo sanitario vigente.

Gracias a la puesta en práctica de la modalidad virtual disminuyó la usual deserción que se constataba en el correr de los meses más fríos de cada año. El director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, resaltó este factor positivo logrado con el uso de las herramientas tecnológicas para brindar las clases y entendió que es un recurso que “incluso superadas las condiciones sanitarias actuales, es muy probable que se utilice como un recurso más y seguramente la planificación de los años futuros incorporará este mecanismo”. Esto responde a la “franca recepción amigable” registrada en el año 2020, al tiempo que el jerarca remarcó el esfuerzo realizado por todos al indicar que “los docentes han asumido retos y los han superado con creces, y los alumnos se han adaptado a modalidades distintas que antes no estaban exploradas y que hoy sabemos que también tienen mucho para dar”.

La evaluación es positiva y más aún si se contempla la realidad sanitaria que ha marcado todo el año lectivo. Actualmente se está llegando a la culminación de la propuesta educativa 2020, por lo que la Dirección General de Cultura ya está programando las actividades de cierre en consonancia con el protocolo para impedir la propagación del coronavirus. En tal sentido, Céspedes anunció que se está trabajando “de cara a la actividad final de cierre” del año y que “a esos efectos ya hemos diagramado y reservado salas para que las distintas Escuelas puedan realizar sus actos de cierres con la observancia de los protocolos sanitarios mediante”. Esto también se concretará gradualmente y con una participación acotada en la que se invitará únicamente a alumnos y familiares respetando tanto los aforos de los espacios culturales del departamento en tiempos de pandemia como las condiciones de higiene y limpieza necesarias entre las funciones que se lleven a cabo.


 Documentos asociados:

 Imágenes

 Audios

     Descarga    Jorge Céspedes - director general de Cultura - evaluación 2020


 
 


Mail

 

Cultura
Maldonado es Cultura
27/01/2021 08:55
El Teatro Solís convoca a compañías, grupos y colectivos teatrales nacionales a participar en la convocatoria dirigida a propuestas artísticas para que puedan integrar el referido ciclo.

Cultura
Se extenderán hasta el 28 de febrero
26/01/2021 10:57
La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, sostuvo que están dirigidos a jóvenes en situación de discapacidad. Sin embargo, el área recibió con alegría la noticia sobre el interés de la población en general sobre estas propuestas permitiendo que “realmente sean talleres inclusivos”.

Cultura
Facultad de la Cultura del Claeh
22/01/2021 09:54
La Dirección General de Cultura de la IDM recuerda que se encuentran habilitadas las inscripciones al Programa de Becas Gonzalo Carámbula para estudiantes del Interior que quieran estudiar Licenciatura en Gestión Cultural; el plazo se extiende hasta el 18 de febrero de 2021.

Cultura
Respetando protocolo
22/01/2021 11:33
La muestra, de acceso gratuito, permanecerá en ese espacio cultural de la capital departamental hasta el viernes 19 de febrero; asimismo, se indica que se modificó el horario de atención al público de ese museo. Se recuerda que es necesario respetar las medidas estipuladas en el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

Cultura
Reserva previa
19/01/2021 18:11
En 2021 José Ignacio International Film Festival se adapta y presenta una edición especial en modalidad autocine. La programación trae preestrenos de largometrajes más una competencia de cortometrajes uruguayos, los atardeceres siguen siendo parte del espectáculo y las sedes tradicionales dan espacio -por esta edición- a nuevas locaciones que revelan más encantos de José Ignacio.

Cultura
Prosiguen los encuentros
19/01/2021 08:37
Se suma una nueva reunión en el marco de las visitas que está realizando el subdirector general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, y el responsable de la Unidad de Patrimonio, Andrés de León. En esta instancia, el intercambio se dio con el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, y representantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio de ese Municipio.

Cultura
Información para la población
15/01/2021 09:00
La mayoría de estos lugares, que funcionan bajo la órbita municipal, ya cambió el horario de visita y se indica que otros dos espacios culturales más lo harán a partir del 19 de enero. En todos los casos, se recuerda que es imprescindible seguir con las medidas contempladas en el protocolo sanitario vigente.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre