24/11/2020 14:21
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Temporada estival
21/10/2020 13:16
IDM brindará apoyo a Bomberos para la prevención de incendios durante el verano
Tiempo de lectura: 3m 13s

En el marco de la reunión de la Regional Este del Centro Coordinador de Emergencias, (CECOED) que se desarrolló en el Edificio Comunal, las autoridades anunciaron la incorporación de recursos humanos, materiales, vehículos y la creación de destacamentos provisorios para el combate de incendios forestales, al tiempo que la Intendencia pondrá a disposición su maquinaria ante eventuales siniestros.

El encuentro, que tuvo lugar este miércoles 21 de octubre, ofició como antesala de la temporada estival y la preparación de estrategias de trabajo. El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, resaltó que la Administración cuenta con equipos para apoyar al Cuerpo de Bomberos como en años anteriores. Asimismo, recodó que posee cuatriciclos para ataques rápidos en la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich, además de mantener cortafuegos en la zona de los cerros.

Por su parte, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, sostuvo que “la prioridad es la prevención y desde los primeros días de octubre venimos trabajando en la limpieza de los cortafuegos existentes en toda la franja costera de Maldonado y Rocha, así como en la concientización de la ciudadanía”. En ese sentido, “hemos realizado tareas de capacitación y entrenamiento en los balnearios y tenemos conformados los grupos de personas que oficiarán como vecinos alertas en casos de incendios forestales”.

Las autoridades coincidieron en que los pronósticos meteorológicos nos son buenos en cuanto al volumen de lluvias, por lo cual, se potenciarán los recursos humanos y logísticos en la Zona Este. Por lo tanto, “estamos hablando de recursos hidráulicos, hídricos y cisternas de 10 mil litros de agua en Punta del Este, Punta del Diablo y La Esmeralda, además de la creación de cinco destacamentos provisorios que comenzarán a funcionar a partir del 1º enero de 2021”.

Asimismo, Riaño recordó que ingresarán 120 bomberos zafrales que potenciarán la respuesta en caso de incendios forestales, al tiempo que varias unidades que se encuentran en el interior serán trasladados hacia la zona costera y se trabajará con cisternas, camionetas de rápida respuesta, cuatriciclos y motos; estos dos últimos vehículos estarán abocados a las recorridas”.

Por otra parte, recordó que a la brevedad se pondrá en vigencia el decreto referido a la prohibición de quemas.

El comandante de Bomberos del Interior, Gustavo Toledo, manifestó que “en el interior tenemos 50 destacamentos divididos en seis regiones operativas con los debidos recursos humanos y materiales para atender cualquier tipo de situación en todo el país”. Además, el personal zafral que “llegará para reforzar la tarea porque cuentan con experiencia en incendios forestales”.

Por último, el jefe regional de Bomberos de Maldonado y Rocha, José Ribeiro, indicó que “estamos acercándonos a un período estival atípico porque no sabemos la población que ingresará a Maldonado y Rocha”. La prioridad “es tomar las precauciones necesarias y evitar las quemas en los lugares que no están autorizados ya que eso ocasionaría la propagación del fuego”. Además, recordó que en la temporada habrá destacamentos en Solanas, La Barra, José Ignacio y Punta del Este, por lo cual “el tiempo de respuesta será muy rápido”.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga

 Audios

     Descarga    Jesús Bentancur - Intendente de Maldonado
     Descarga    Ricardo Riaño - Director Nacional de Bomberos
     Descarga    Gustavo Toledo - Comandante de Bomberos del Interior
     Descarga    José Ribeiro - Jefe Regional de Bomberos de Maldonado y Rocha


 
 


Mail

 

Noticias
Servicio gratuito
24/11/2020 00:00
En el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, el móvil se instalará a partir de las 8 horas del miércoles 25 de noviembre en el gimnasio municipal de esa localidad -en Domingo Burgueño y Wilson Ferreira-.

Noticias
Trabajo en conjunto
24/11/2020 10:14
La Dirección de Descentralización de la IDM dio cierre a los talleres organizados para los ocho municipios del departamento de Maldonado con motivo de la transición y la asunción de las nuevas autoridades. La convocatoria estuvo dirigida a los alcaldes y concejales electos -titulares y suplentes- con el propósito de brindarles información relevante para el inicio de su gestión.

Noticias
Atención gratuita
24/11/2020 10:44
La Intendencia de Maldonado recuerda que esta iniciativa surgió como forma de darle respuesta a la población más vulnerable ante las situaciones de ansiedad, violencia y desborde psicológico que podrían generarse como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Noticias
Políticas Inclusivas de la IDM
24/11/2020 12:18
Desde el mes de agosto se dictaron clases de música, coro, maquillaje, manualidades y teatro con la finalidad de promover la inclusión y el desarrollo personal, además de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Noticias
Playa en tiempos de pandemia
23/11/2020 11:53
El departamento se prepara para la próxima temporada estival tomando en cuenta la situación actual con motivo de la propagación del coronavirus. Por lo tanto, se comenzó con la colocación de las casetas que abarcará un total de 86 puestos desplegados en el territorio departamental. En tanto, se indica que el servicio será efectuado por los 275 guardavidas que integran la Brigada de la IDM -que incluye playas y piscinas-.

Noticias
Estricto protocolo para ceremonias de cambios de mando
23/11/2020 17:20
Enrique Antía vuelve al cargo como jefe comunal en un cronograma que inicia a las 9 y 30 horas, hora convocada, en las canchas de tenis del Campus de Maldonado, un lugar al aire libre y cumpliendo con los protocolos sanitarios con motivo del COVID-19.

Noticias
Respuestas
23/11/2020 11:25
Ante la situación sanitaria por el COVID-19, esa Área de la Intendencia de Maldonado implementó un nuevo servicio con el fin de minimizar el impacto en la comunidad sorda del departamento. Para esto, se optó por la modalidad virtual y hasta la actualidad continúa en funcionamiento.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre