22/01/2021 12:12
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Noticias
Bajo estrictas medidas sanitarias
22/12/2020 10:27
IDM garantiza el Programa Playa Accesible para contemplar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad
Tiempo de lectura: 3m 23s

La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una serie de medidas con la finalidad de proporcionar el Programa Playa Accesible 2021 en Punta del Este y Piriápolis. Se tomará la temperatura, habrá alcohol en gel y tapabocas, todos los elementos serán desinfectados y no se proporcionará el servicio de traslado para evitar aglomeraciones.

El proyecto, que se desarrolla cada temporada de verano, tiene un gran valor afectivo para los usuarios en situación de discapacidad, al tiempo que fomenta la inclusión mediante la recreación y el deporte.

La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, sostuvo que “la emergencia social y sanitaria generada a raíz del COVID-19 ha repercutido de forma negativa en la salud mental de las personas”. En ese sentido, “estimamos que la Playa Accesible servirá como herramienta para paliar el aislamiento social y prevenir el agravamiento de síntomas depresivos”, además de “promover la estabilidad emocional y una mejora de la autoestima”.

En virtud de la emergencia sanitaria “no se realizarán traslados en forma masiva pero se contemplarán las situaciones individuales de aquellos casos de personas con discapacidad que justifiquen debidamente no poder concurrir por sus propios medios”, resaltó la jerarca.

Respecto a las medidas de prevención, se diseñó y ajustó el protocolo sanitario junto al MSP de acuerdo a las características de la población en situación de discapacidad.

Las playas accesibles funcionarán en la Parada 8 de la Mansa de Punta del Este y en Piriápolis -Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra-.

Atención y funcionamiento

El servicio se brindará desde el lunes 4 de enero y hasta el domingo 28 de febrero, de lunes a domingo en el horario comprendido entre las 7 y las 19. En el caso de Punta del Este funcionará en Parada 8 la Playa Mansa; mientras que en Piriápolis la locación será en la Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra.

Las actividades estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por docentes de educación física, estudiantes y auxiliares.

Protocolo

  • No se trasladará a los usuarios de las ONGs ni tampoco a particulares en situación de discapacidad a las playas accesibles.
  • Las personas que utilicen las instalaciones deberán concurrir con algún familiar o responsable.
  • El equipo técnico permanecerá sensibilizando y concientizando acerca de la prevención de COVID-19.
  • Las ayudas técnicas o de infraestructura que requieran las personas a los efectos de ingresar al agua serán desinfectadas permanentemente (carros anfibios y alfombras).
  • Los usuarios serán asistidos por el personal destinado al Programa Playa Accesible.
  • Se tomará la temperatura al ingresar a la pasarela.
  • Se contará con todo el equipamiento necesario para el cuidado de la salud: tapabocas, alcohol, guantes y protección solar.
  • Se llevará un registro de todos los usuarios y sus acompañantes para un posible seguimiento epidemiológico.
  • Se recomienda evitar la exposición solar y no concurrir entre las 11 y 16 horas aunque el personal permanecerá en el lugar bajo los cuidados necesarios.

El proyecto se hará en coordinación con los municipios de Punta del Este y Piriápolis, las direcciones generales de Gestión Ambiental; Tránsito y Transporte; Deporte; Obras y Talleres; Hacienda, y Recursos Humanos, además de contar con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones.





Mail

 

Noticias
Políticas Inclusivas
22/01/2021 09:41
Este programa es una apuesta de la Administración para promover la estabilidad emocional y procurar una mejora de la autoestima de las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores. A pesar de la pandemia, la Playa Accesible sigue siendo un espacio de disfrute para sus usuarios, al tiempo que se lleva a cabo bajo un protocolo sanitario.

Noticias
Prevención del Covid-19
22/01/2021 10:53
En ese marco, se coordinan acciones a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado para evitar la propagación del COVID-19, así como controlar el cumplimiento de los decretos nacionales y departamentales que se encuentran vigentes a causa de a emergencia sanitaria.

Noticias
Respetando protocolo
22/01/2021 11:19
La muestra, de acceso gratuito, permanecerá en ese espacio cultural de la capital departamental hasta el viernes 19 de febrero; asimismo, se indica que se modificó el horario de atención al público de ese museo. Se recuerda que es necesario respetar las medidas estipuladas en el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

Noticias
Aviso a la población
22/01/2021 10:29
La Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Obras Sanitarias del Estado (OSE) comunica que el abastecimiento de agua potable se ve afectado en la zona de Portales y Pueblo Nuevo debido a una rotura registrada en calle Misiones. Se estima que se podrá restablecer el servicio aproximadamente a las 13 horas de este viernes.

Noticias
Facultad de la Cultura del Claeh
22/01/2021 09:45
La Dirección General de Cultura de la IDM recuerda que se encuentran habilitadas las inscripciones al Programa de Becas Gonzalo Carámbula para estudiantes del Interior que quieran estudiar Licenciatura en Gestión Cultural; el plazo se extiende hasta el 18 de febrero de 2021.

Noticias
Encuentro de primero mano
21/01/2021 11:52
El director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure, sostuvo que hay que escuchar a los que la pelean día a día en una situación difícil que nadie imaginó. El sector hotelero, uno de los más golpeados por la pandemia, planteó la exoneración de la contribución.

Noticias
Edición especial
21/01/2021 15:07
Los interesados en participar del evento deportivo en modalidad virtual tendrán tiempo hasta el sábado 23 de enero para concretar el pago y retirar el kit correspondiente.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre