12/04/2021 20:12
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Noticias
Construyendo Futuro
25/02/2021 10:01
Productores locales destacan la oportunidad y el espacio que les brinda la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos
Tiempo de lectura: 3m 5s

Unos 18 apicultores de la zona hacen uso de la Sala Comunitaria de Extracción y Envasado de Miel. En los últimos días, se logró una exportación de más de siete toneladas de miel a Alemania dándole un empuje a la actividad local y respaldando el proyecto que desarrolla la Intendencia de Maldonado a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación.

Además de cubrir la capacitación de los usuarios, la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos brinda servicios de asistencia gratuita a apicultores para la extracción y envasado de la miel. Sus instalaciones cuentan con la maquinaria y las condiciones sanitarias adecuadas, además de permitir el acceso de los pequeños y medianos productores con el objetivo de comercializar, tanto en mercados locales como internacionales, mejorando su competitividad y cumpliendo con las más altas exigencias.

La técnica veterinaria de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la IDM, Valeria Tamón, destacó que en la actualidad “la sala municipal de San Carlos y también la ubicada en la localidad de Aiguá son las únicas a nivel nacional que no tienen ningún costo para el productor”.

Por otra parte, sostuvo que “cada vez se acerca más gente, hay más interés por producir y capacitarse”. Respecto a la normativa vigente, agregó que a cada usuario se le exige el Carné de Salud, el Carné de Manipulación de Alimentos y la Declaración Jurada del Ministerio de Ganadería en donde se acredita que la persona es propietaria de colmena”.

Carlos Fernández, quien es apicultor e integra el grupo de 18 productores que hacen uso de las instalaciones municipales, afirmó que “se está trabajando muy bien”, así como “mejorando algunos sectores e intentando hacer resurgir a la apicultura en el departamento”. En ese sentido, puntualizó que el precio que determina el mercado es clave para el desarrollo de la actividad.

Precisamente, Tamón destacó que “lo positivo para la producción apícola nacional es que este año se produjo un incremento en los valores internacionales de la miel que se posicionó en 3 dólares el kilo, variando un 100 % con referencia a los precios del último quinquenio e incidiendo favorablemente en la rentabilidad de su producción”. En contraposición, “la producción nacional se vio afectada por la sequía registrada sobre finales del año 2020 y el comienzo del 2021, agravándose por las copiosas lluvias registradas en el transcurso del mes de febrero”.

En los últimos días, la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos exportó más de siete toneladas de miel a Alemania. El cargamento, distribuido en 24 tambores de 300 kilos cada uno, partió el pasado jueves 18 de febrero rumbo al puerto de Montevideo con destino final hacia el mercado germano.

Contexto

El departamento de Maldonado tiene características muy especiales para la producción de miel por la diversidad de floración, así como también por las influencias de las sierras y el mar dando alternativas en calidad y sabor. En ese sentido, las particularidades de las sierras permiten su elaboración a base de flora nativa y con escasa incidencia de agroquímicos, valorizando la inocuidad del producto.


 Documentos asociados:

 Imágenes

 Audios

     Descarga    Carlos Fernández - Apicultor
     Descarga    Valeria Tamón - Unidad de Desarrollo e Innovación de la IDM


 
 


Mail

 

Noticias
Clima
12/04/2021 09:57
Así lo afirmó el director general de Obras y Talleres de la IDM, Darío Camacho, al ser consultado sobre las consecuencias de las inclemencias del tiempo que afectaron al departamento en las últimas horas. Cuadrillas municipales trabajan en el retiro de árboles caídos.

Noticias
Emergencia sanitaria
12/04/2021 12:44
Este lunes decenas de personas han concurrido al Gimnasio del Campus, donde se encuentran los cinco vacunatorios para los que la IDM puso toda la logística al servicio de la Dirección Departamental de Salud y el MSP, a efectos de lograr una rápida inoculación de la población.

Noticias
Sin consecuencias graves
12/04/2021 10:49
Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado se puntualizó que solamente se actuó para retirar ramas de la vía publica y ajustar cartelería que fue afectada por los fuertes vientos.

Noticias
Anotaciones se realizan a buen ritmo
12/04/2021 11:05
En la edición 2021 se ha elegido la modalidad online para llevar a cabo las inscripciones a la oferta educativa de las Escuelas de Arte Escénico, Artes Plásticas y Visuales, Canto Lírico, Danza, Música, y Taller literario de la Intendencia de Maldonado; se trata de las propuestas que se desarrollarán en todo el territorio departamental. Actualmente, se han registrado más de 3800 personas y se recuerda que el período de anotaciones rige hasta este martes inclusive.

Noticias
Patrimonio
12/04/2021 12:31
Se trata de una pintura en óleo sobre tela, realizada en 1955, y que ahora forma parte de la pinacoteca de la Intendencia de Maldonado gracias a la donación de Ana Gulart de Buscio. Esta importante pieza se exhibirá en el Museo Francisco Mazzoni cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Noticias
Atención
12/04/2021 11:51
El espacio, que funciona en la Plaza Artigas, permanece abierto al público de jueves a lunes, entre las 12 y las 20 horas. Los visitantes deberán cumplir con el protocolo sanitario vigente.

Noticias
Prevención
10/04/2021 11:06
El intendente lo hizo en el Gimnasio del Campus de Maldonado donde hay 5 vacunatorios funcionando. Allí destacó la organización y la rapidez, así como también que sea una vacuna que “ni se siente”. Afirmó que se encontró con un personal de salud muy animado porque está contribuyendo a ponerle un freno a la pandemia.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre