22/04/2021 22:26
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Gestión Ambiental





Gestón Ambiental
Medio Ambiente
22/03/2021 15:01
IDM se adhiere al Día Mundial del Agua recordando la importancia de valorar este recurso
Tiempo de lectura: 4m 45s

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Naciones Unidas ha reportado que la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.

Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones.

En 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con excrementos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico.

El 71% de la población mundial, 5.200 millones de personas, tenía agua potable administrada de manera segura en 2015, pero 844 millones de personas aún carecían incluso de agua potable básica.

El 39% de la población mundial, 2,9 mil millones de personas, tenía saneamiento seguro en 2015, pero 2,3 mil millones de personas aún carecían de saneamiento básico. 892 millones de personas practicaron la defecación al aire libre.

El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin un tratamiento adecuado.

El estrés hídrico afecta a más de 2 mil millones de personas, y se proyecta que esta cifra va a aumentar.

El 80% de los países ha sentado las bases para la gestión integrada de los recursos hídricos.

El mundo ha perdido el 70% de sus zonas húmedas naturales en el último siglo.

Las metas de este Objetivo de Desarrollo Sostenible son las siguientes:

  • De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

  • De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad

  • De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

  • De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

  • De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

  • De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización

  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra la COVID19.





Mail

 

Gestón Ambiental
Gestión Ambiental
22/04/2021 09:12
El encargado del Área, Jorge Tabárez, se refirió al cronograma de trabajo que realiza la cuadrilla a partir de las seis de la mañana en las zonas con mayor circulación de público para “desinfectar e ir amainando la propagación del coronavirus”. Además, explicó que “estamos realizando tareas de fumigación dirigidas a disminuir la gran cantidad de mosquitos en todo el departamento”.

Gestón Ambiental
Respuesta
22/04/2021 09:26
Personal municipal concurrió a la calle Dunkerque, a la altura de la Parada 5 en Punta del Este, dando respuesta a la solicitud de los vecinos que alertaron sobre un árbol de gran tamaño que cayó sobre la vía de circulación e impedía el desplazamiento por el lugar, además de representar peligrosidad para quienes residen en la zona.

Gestón Ambiental
Atención
21/04/2021 13:36
Bajo el nombre de “Ernesto” envía audios por WhatsApp a distintas personas a las que pretende sorprender y les hace notar que el local comercial con el que se está comunicando será multado al haberse constatado incumplimientos de los protocolos sanitarios, según se informó desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM.

Gestón Ambiental
Mantener precaución en el tránsito
15/04/2021 10:08
Desde el pasado 8 de abril se está llevando a cabo este trabajo que consiste en trasladar las mencionadas estructuras a sus lugares de depósito para permanecer ahí hasta la próxima temporada estival.

Gestón Ambiental
Emergencia sanitaria
14/04/2021 09:47
Frente a la situación sanitaria provocada por la pandemia, el gobierno departamental da prioridad a la desinfección de espacios públicos, oficinas municipales, paradas de ómnibus y veredas, además de colaborar con diferentes instituciones.

Gestón Ambiental
Consecuencias del clima
14/04/2021 11:35
Se trata de residuos que fueron arrastrados hacia la arena producto de los fuertes vientos y la marea alta registrados en los últimos días sobre el territorio departamental, según explicó el coordinador de la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM.

Gestón Ambiental
IDM lamenta lo sucedido
13/04/2021 10:57
El hecho, que ocurrió esta madrugada, ya fue denunciado por la Dirección General de Gestión Ambiental en la Prefectura. Las pérdidas fueron cuantificadas en aproximadamente 3 mil dólares.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre