21/04/2021 01:22
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Noticias
Ambiente
23/03/2021 00:00
Proponen como área marina protegida Isla de Lobos y Bajo de Mejillones
Tiempo de lectura: 3m 19s

Una expedición de National Geographic y OCC a bordo del Buque de Patrulla Oceánica ROU 23 “Maldonado” zarpó el domingo 21 de marzo desde La Paloma (Rocha) y se extenderá por diez días.

Durante al menos una semana estarán en el mar y luego se dedicarán a conocer la cultura uruguaya de mar, la pesca y la situación económica relacionada con las actividades marinas, aguardándose su llegada a la Isla de Lobos.

Participaron del lanzamiento de la recorrida autoridades nacionales y departamentales: el director NATGEO Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz; el coordinador de Oceanosanos y Organización Conservación Cetáceos OCC/Uruguay, Andrés Milessi; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino; el director de Ambiente de Rocha, Rodrigo García; el director de DINARA, Jaime Coronel; además de Daniel Reta y Oscar Iroldi en representación del Ministerio de Turismo (MINTUR).

La exploración fue declarada de interés por los ministerios de Ambiente y Turismo, al tiempo que también contó con el apoyo del Comando General de la Armada.

Objetivos

La misión consiste en registrar -con imágenes- el ecosistema y la biodiversidad de los corales de profundidad y la zona propuesta como Área Marina Protegida “AMP Isla de Lobos y Bajo de Mejillones” por parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció días atrás un ambicioso proyecto a desarrollar en la Isla de Lobos.

En esa línea, se viene trabajando desde la Dirección General de Turismo de la IDM en una propuesta en la que confluyan una nueva oferta turística de calidad y la proyección internacional con un claro mensaje de preservación y cuidado ambiental.

La expedición utiliza dos tipos de tecnología de cámaras para documentar las aguas y recoger datos.

Las cámaras de aguas profundas son unidades autónomas programadas para grabar video a una profundidad máxima de 7.000 metros.

Las cámaras pelágicas se desplegarán en la superficie del agua para documentar la vida marina que habita más cerca de la superficie.

El equipo internacional redactará un informe científico de la expedición que se presentará al gobierno uruguayo, a las intendencias de Maldonado y Rocha, a la comunidad científica y al público en general. 

National Geographic también producirá un documental sobre esta expedición y los esfuerzos para proteger el océano en Uruguay.

Apuesta

El gobierno se comprometió a cumplir la propuesta de Oceanosanos basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de lograr un 10% de Áreas Marinas Protegidas que hoy siendo menor al 1%.

Este sistema, de alrededor de 12.800 km² (que constituiría el 10% del mar territorial y zona adyacente) se sitúa entre la Isla de Lobos en Maldonado y una zona frente a Cabo Polonio en Rocha, a unos 80 km de la costa, y tiene como objetivo "promover la pesca sostenible, el turismo marino responsable, las experiencias de policultivos marinos y fomentar una cultura oceánica con miras a la década de los océanos de ONU".

Se trata de una oportunidad par conservar casi 50 especies, como tiburones, rayas, delfines, mejillones, meros o pez limón, entre muchos otros. En la zona se buscará un sistema de pesca sostenible y mecanismos contra la caza ilegal. 





Mail

 

Noticias
Modalidad virtual
20/04/2021 18:25
La capacitación se realizará bajo la coordinación de la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado. Las inscripciones se desarrollarán desde este miércoles 21 de abril y hasta el 5 de mayo en forma telefónica y por WhatsApp.

Noticias
Construyendo Futuro
20/04/2021 10:12
La directora de Género de la IDM, Rossana Llamosa, se reunió con la presidenta de la Red de Mujeres Contracorriente, Alejandra Caíno, con la finalidad de dialogar sobre la posibilidad de desarrollar en el departamento de Maldonado dos talleres orientados a emprendedoras, mujeres en contexto vulnerable e integrantes de la comunidad LGBT.

Noticias
Convocatoria abierta
20/04/2021 12:25
Esta iniciativa es organizada por Maldonado Emprendedor junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y la IDM forma parte de esta mesa. Cabe tener presente que las preinscripciones, para integrar la referida capacitación, se realizan de manera online hasta este jueves 22 de abril inclusive.

Noticias
Prevención del coronavirus
20/04/2021 12:30
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado reportó tres intervenciones durante la madrugada del domingo en la zona de la capital departamental y la Península mediante los patrullajes preventivos dispuestos por la emergencia sanitaria.

Noticias
Maldonado Solidario
20/04/2021 14:26
Los estudiantes que aspiren a la beca departamental deberán iniciar su solicitud mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en el sitio web de la Intendencia de Maldonado, completando todos los datos establecidos. El plazo se extendió hasta el 3 de mayo inclusive atendiendo la emergencia nacional sanitaria.

Noticias
En modo virtual
20/04/2021 09:38
Este trabajo, que aborda el encierro y la salud mental de niñas, niños y adolescentes, se dará a conocer el miércoles 21 de abril. Se trata de una investigación realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), con el apoyo de UNICEF.

Noticias
Gobierno de cercanía
20/04/2021 13:47
Lo hizo en CEDEMCAR, donde el Municipio de San Carlos en coordinación con la Dirección Departamental de Salud aportó toda la logística para que funcionen allí varios vacunatorios, con el fin de lograr que la población esté inoculada lo antes posible y comencemos a salir de esta situación.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre