26/10/2021 19:08
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud


Subdirector general: Hugo Suárez
Oficina de Vivienda: 42221921 int.1447
Email: vivienda@maldonado.gub.uy

Vivienda
Política de Estado
20/07/2021 15:29
Realojo del Kennedy y venta de tierras con servicios al norte de Cerro Pelado; prioridad del presupuesto de vivienda
Tiempo de lectura: 4m 46s

En el período pasado la Administración del intendente, Enrique Antía, puso a la venta 430 solares en dos etapas, 300 metros cuadrados cada uno, contando con agua, luz, saneamiento y acceso vial. Se ofrecieron a mitad de precio de mercado con una entrega del 10%, cuando en el caso de entregas en la órbita privada son del 40%.

La financiación fue a 12 años con cuotas mensuales aprobadas por la Junta Departamental.

Esto facilitó el acceso a la tierra para la construcción de una vivienda propia y evitó así la propagación de más asentamientos irregulares.

Se anotaron más de 1500 familias y se llevan entregados los terrenos sorteados en las dos primeras etapas.

También fueron entregadas seis fracciones a distintas cooperativas, la mayoría sindicales, que esperan el trámite ante el MVOTMA para lograr préstamos.

Para este quinquenio la dirección ampliará este programa, no solo a otros puntos de Maldonado, sino también de San Carlos, Pueblo Obrero, Pan de Azúcar, Piriápolis, entre otros.

Si la IDM no cuenta con tierra apta para urbanizar se realizará un llamado público a oferentes de tierra para la aplicación de estos programas.

En síntesis, comprar tierra, fraccionarla, urbanizarla, sumarle servicios y ponerla a la venta en condiciones ventajosas para nuestra gente es parte de lo proyectado.

Asimismo, está previsto realizar la infraestructura a terrenos al costado de Urbanización al Norte. En particular en la Baguala. Allí la IDM prevé generar más lotes para continuar con la venta de terrenos.

 

A todo esto, la segunda línea de trabajo tiene al asentamiento Kennedy como protagonista.

En ese sentido la IDM tiene el 50% del predio de 36 hectáreas, pago y urbanizado con agua, luz, saneamiento, viabilidad. Aún le falta el 50%.

Ya se realojaron las primeras 40 familias y quedan 480.

El presupuesto prevé los rubros para terminar la urbanización, es decir, del 50% restante y la construcción de las plateas para las 480 familias.

En ese sentido, están muy avanzadas las conversaciones con el Gobierno Nacional para lograr un acuerdo que permita un financiamiento alternativo de todo este proyecto.

Se habló del tema con el Presidente de la República y está comprometido a lograr una solución. Se estima que en unos 60 días podrán surgir novedades en este aspecto.

Del presupuesto de vivienda, el realojo del Kennedy demandará para adecuación de la tierra, casi 5,5 millones de dólares.

Se realizarán obras de infraestructura, saneamiento, planta de bombeo, calles, nivelación de terreno, agua potable, etc.

Hay 630 lotes y unas 300 viviendas para cooperativas, es decir será un barrio de más de 1000 viviendas.

La construcción de plateas para poder realizar las viviendas demandará una inversión de unos 3 millones de dólares.

Con respecto a la tierra donde se emplaza el Kennedy, el objetivo es ofrecerla a la venta en grandes parcelas para después refraccionarlas, buscando que exista un desarrollo privado en la zona. Son unas 40 hectáreas en total y una tierra de alto valor. Los fondos obtenidos serán destinados a planes y proyectos de vivienda de interés social.

Por otro lado, se busca resolver la situación de las ocupaciones en la costa de la laguna José Ignacio, en Santa Mónica, donde está un grupo de pescadores que hace años se encuentran en el lugar y para ello se conversa con el Plan Juntos.

Se estudia además un proyecto de un parque lineal en Cañada Aparicio que está pendiente luego del realojo de las familias del San Antonio IV.

En carpeta también se encuentra el envío a la Junta Departamental de un proyecto para expropiar los padrones de Maldonado Nuevo que hace varios años están ocupados.

Existe acuerdo para venderlos y se resolvería allí la problemática de más de 128 familias de ese lugar.

 

Salud;

En lo que hace al área salud, se continuará por el camino de colaborar con el gobierno nacional como se hizo hasta el momento en plena pandemia.

Plan de vacunación, atención en policlínicas, profesionales a disposición, realización de hisopados, entre otros.

Fue necesario comprar equipamiento para todas las policlínicas para mantener la protección de los trabajadores en tiempos de COVID, se instalaron consultores externos en contenedores, se pusieron a disposición choferes, entre otras colaboraciones.

El gasto realizado al momento en insumos supera los 70 millones de pesos, 32 millones en viáticos, horas extras, y aportes patronales.

Por otra parte se mantendrá para este período de gobierno el convenio con el Claeh mediante el cual los egresados tienen un periodo de un año y medio de pasantías en policlínicas municipales.

*En base a versión taquigráfica de la comparecencia del Director Alejandro Lussich y su equipo ante la JDM

 

 

 

 

 

 





Mail

 

Vivienda
Con protocolo sanitario
12/10/2021 11:11
En el marco del cronograma de actividades por la Semana de la Salud Bucal, alumnos de primer año que asisten a la Escuela Nº 95 del barrio Maldonado Nuevo, recibieron la visita de una odontóloga que les brindó información acerca de los hábitos de higiene y autocuidado, además de enseñarles la importancia de concurrir al dentista desde temprana edad.

Vivienda
A partir del martes 12
08/10/2021 16:33
Como cada año, la dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado desarrollará una serie de propuestas en las escuelas del departamento orientadas a la prevención de las enfermedades más frecuentes y la promoción de hábitos de higiene bucal y el autocuidado. Durante las charlas se entregarán cepillos y pasta dental a los niños participantes.

Vivienda
Salud
27/09/2021 12:52
En la explanada del Edificio Comunal hubo actividades para sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables. Además, con gran emoción se desarrolló un homenaje y entrega de placas de reconocimiento a personas que colaboraron para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19.

Vivienda
Atención
02/09/2021 10:10
La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, explicó que el curso de Reanimación Cardíaca Pulmonar y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) se extiende a más de 100 funcionarios que se desempeñan en todas las áreas de las Policlínicas Municipales. Se informa a los usuarios que estos espacios permanecerán cerrados mientras se imparten las capacitaciones.

Vivienda
Iniciativa
30/08/2021 16:01
El intendente dijo que el país está preparado para vacunar a los extranjeros que vengan, incluso los menores de edad. Sostuvo que en noviembre podría venir mucha gente ya inoculada a darse una tercera dosis en Uruguay.

Vivienda
Construyendo Futuro
23/08/2021 13:45
La Intendencia de Maldonado y el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) iniciaron la entrega de soluciones habitacionales construidas en terrenos municipales a familias del barrio San Antonio IV. De esta manera, la Administración Antía continúa con el proceso de regularización de asentamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Maldonado.

Vivienda
Fortalecimiento con el Gobierno Nacional
23/08/2021 16:08
La ministra Irene Moreira destacó que este convenio es de real importancia por la cooperación no solamente financiera sino técnica y enfatizó los avances en materia de información geoespacial. Por su parte, el intendente Enrique Antía aseguró que es fundamental trabajar y coordinar acciones en ese sentido, tan necesarias para potenciar el desarrollo y el crecimiento del departamento.

 


 





Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos

Calendario de Eventos


Nuevas campañas publicitarias



Ver otras Campañas publicitarias


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre