30/11/2021 02:49
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de Piriápolis


Municipio
Alcalde René Graña

Piriapolis
Rescatando el patrimonio
05/10/2021 18:39
Colocaron plaqueta recordando "La Industrial S.A."
Tiempo de lectura: 3m 45s

En Rambla de los Argentinos entre Freire y Trápani fue descubierta una plaqueta que señala el lugar donde funcionaba "La Industrial S.A".

Del acto promovido por la Asociación de Fomento y Turismo con motivo del "Día del Patrimonio" 2021 participó el Alcalde del Municipio de Piriápolis René Graña.

 
Un brindis en la entidad, con presencia de Paula Álvarez última funcionaría en cerrar las puertas de "La Industrial S.A", cerró la conmemoración.
 
Los remates y "La Industrial"
 
Como comerciante Francisco Piria había dado muestras de habilidades singulares y en 1873 con 26 años contaba con capital y un método propio de trabajo gracias al cual había conseguido clientes fruto de diferentes emprendimientos desde que se ofrecía para llevar maletas de viajeros en Montevideo.
 
Su sagacidad para leer lo que pasaba y generaba réditos en la sociedad en que vivía lo llevó a identificar una actividad incipiente: los remates de tierra.
 
Rápidamente se orientó hacia allí pero no priorizando sólo dividendos generando terrenos  que permanecían despoblados por muchos años. Piria pensó generar en torno a los remates de tierra un plan de operaciones que le sirviera a él y a sus clientes con desarrollo real.
 
Un tema que debió resolver fue el de atraer interés . Su capacidad de razonamiento le llevó decidir la compra de tierra que luego fraccionaría y vendería.
 
Él compraría determinada cantidad de tierra, la fraccionaría en solares y la vendería en cuotas.
 
Atrajo a la gente a sus remates de tierras con los mismos métodos con que había atraído gente a la tienda que tenía: llamando la atención y convenciendo sobre el  sistema de ventas haciéndolo más promisorio que invertir los ahorros en el banco. Para ello recurrió a folletos escritos de manera clara y directa, gratuitos y distribuidos en grandes cantidades. 
 
Estaba en génesis "La Industrial" que, como un aviso en "La Nación" de Argentina señalaba, "compra y vende terrenos en la capital y sus contornos, ya sea solares, chacras, quintas o huertas. Para tratar concúrrase a la oficina de La Industrial (que sin ser banco, hace muchas más operaciones que muchos titulados bancos reunidos), calle Treinta y Tres Nº 160".
 
El 5 de noviembre de 1891 compró 2700 cuadras, desde la falda del cerro "Pan de Azúcar" hasta el mar, luego de visitar destinos europeos que le permitieron valorar  las costas uruguayas. 
 
Piria visitó Punta del Este, pero no le gustó por considerarlo pequeño para sus proyectos, pero tuvo otra percepción sobre la actual Piriápolis.
 
El campo era un desierto y algunos alambrados caídos lo que llevó al agrimensor actuante a considerar una "locura", pensar una ciudad a partir de ello.
 
La idea y posterior concreción le valió una medalla de oro en 1910 y un premio de 10 mil pesos que destinó para la construcción de la escuela de Piriápolis.
 
Baltazar Brum, Presidente de la República, cuando visitó Piriápolis dejó escrito:
 
“Entre nosotros, hasta ahora, sólo se agradecen los servicios prestados por los héroes.
 
Pero cuando la consciencia pública amplíe su concepto sobre la gratitud, los hombres que, como Piria, han consagrado toda su vida en crear una obra de alta civilización, figurarán con justo título, en la galería de los grandes bienhechores del país”.
 
"La Industrial" fue la base del desarrollo de la zona oeste del departamento, y parte importante, en el del país.
 
(en base a "Francisco Piria-El hombre y su obra" de Jorge Floriano) 

 





Mail

 

Piriápolis
Elemento de identidad del balneario
29/11/2021 11:52
La rambla, que se terminó de construir en 1915, fue inaugurada junto al puerto en el año 1916. Se trata de un elemento central del proyecto fundacional de Francisco Piria, quien utilizó para construir sus muros de contención material pétrea extraída de sus propias canteras al pie del Cerro Pan de Azúcar y sus alrededores.

Piriápolis
Realizados durante la pandemia
24/11/2021 12:07
La iniciativa, organizada por la Dirección General de Cultura de la IDM, invita a presentar cortometrajes que hayan sido realizados por personas de Maldonado durante la pandemia y filmados en locaciones del departamento.

Piriápolis
Octava edición
16/11/2021 08:54
Del 18 al 21 de noviembre habrá presentaciones -con entrada gratuita por invitación- en las localidades de Pan de Azúcar, Maldonado, Piriápolis y Punta del Este. Se trata de una oportunidad única para contemplar el trabajo de reconocidos concertistas y disfrutar de propuestas que abarcarán diferentes géneros musicales.

Piriápolis
Puesta a punto
15/11/2021 00:00
La IDM junto al Municipio lleva adelante el acondicionamiento y recuperación de la zona costera donde se plantarán más de 100 árboles tamarises en Punta Fría. En la Rambla también se realiza una limpieza profunda con uso de hidrolavadoras y diversas tareas de pintura.

Piriápolis
Entre otras obras
08/11/2021 18:10
De cara a la temporada estival, el Municipio de Piriápolis en coordinación con la dirección general de Gestión Ambiental de la IDM lleva adelante una limpieza profunda mediante la utilización de hidrolavadoras para acondicionar todas las pilastras ubicadas en la zona balnearia. Las tareas también comprenden trabajos de pintura.

Piriápolis
Deporte
08/11/2021 10:23
Un total de 353 corredores se dieron cita para participar de la tercera etapa de este evento deportivo que fue el primero en retomar las tradicionales carreras de calle luego de los meses más complejos de la pandemia.

Piriápolis
Edición 2021
05/11/2021 13:29
La Asociación de Promoción Turística de Piriápolis anunció que será el sábado 4 de diciembre en el Puerto de Piriápolis y contará nuevamente con una feria gastronómica que se extenderá por tres días.

 


 





Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos

Calendario de Eventos



Nuevas campañas publicitarias



Ver otras Campañas publicitarias


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre