08/12/2021 03:18
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de Maldonado


Municipio
Alcalde Andrés Rapetti


Maldonado
Recordación y puesta en valor
18/10/2021 16:24
Un centro iluminado en el Día de Maldonado
Tiempo de lectura: 4m 10s

Al recordarse la fecha que por primera vez está acreditado el nombre Maldonado para el territorio departamental, la intendencia y el gobierno municipal avanzan en la puesta en valor de lugares emblemáticos de la ciudad.

A las 19.30 de este martes se anuncia una proyección de imágenes (mapping) sobre  "La Torre del Vigía". A las 19.45 se cumplirá izamiento de bandera en Cuartel de Dragones y a las 20 horas el encendido de la fuente de la Plaza "San Fernando" con presencia del intendente Enrique Antía y del alcalde Andrés Rapetti.

Como se recordará recientemente se mejoró la iluminación de La Torre del Vigía con la colocación de 18 luminarias de 70 watts a lo que se agregará luces para la fuente de la plaza céntrica que será seguida por la colocación de luminarias a la brevedad.

Las acciones tienen como objetivo resaltar los tradicionales puntos de la capital departamental para que sean de interés de la comunidad. El Municipio de Maldonado busca que en torno a los sitios históricos y espacios públicos, se construyan centros de actividad social.

Una fecha especial

El 19 de octubre fue declarado por la Junta Departamental (Decreto Nro. 3792) y por el Parlamento Nacional (Ley Nro. 17.908) como el "Día de Maldonado". 

Basándose en un informe elaborado en conjunto por la Prof. María Díaz de Guerra, el Dr. Mario Scasso y el Dr. Fernando Cairo, se escogió el 19 de octubre de cada año como fecha para celebrar el "Día del Departamento de Maldonado" debido a que en esa fecha del año 1594 - es la primera noticia que hasta ahora se tiene de la denominación "Maldonado" a esta región.

Se trata de la noticia documentada más antigua que se conoce en la que se menciona por primera vez "Maldonado" y se encuentra contenida en una Real Orden del Rey Felipe II.

Por la misma, el Rey, sugirió al Gobernador de Paraguay don Fernando de Zárate poblar la isla de Maldonado (actualmente Gorriti). Este nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente.

Dicha orden, dada en San Lorenzo el 19 de octubre de 1594, estableció la conveniencia de formar un pueblo en la isla para evitar la pérdida de navíos y ataque de los indígenas, impulsando a que hiciera un relevamiento en la zona.  Se trata del antecedente más antiguo de la fundación de un poblado en Maldonado.

Ni Fernando de Zárate, ni su sucesor en la gobernación don Juan Ramírez de Velazco, dieron cumplimiento a la real orden, hasta que en 1600, llegado a Buenos Aires don Diego Rodríguez Valdés de la Banda, resolvió estudiar el asunto con la seriedad del caso. Fue así que envió una carabela armada con fines de exploración, cuyos resultados satisfactorios fueron expuestos detalladamente al soberano, que para entonces lo era Felipe III por la muerte de su padre.

La carabela "Sanvento", al mando del piloto Antonio Fernández Camiña, partió de Buenos Aires el 12 de marzo de 1600 y, a pesar de una recia borrasca, fondeó frente a la isla de Maldonado dos días después. 

La Real Orden del 19 de octubre de 1594 recogió el toponímico "Maldonado", que ya era utilizado para identificar a la región. Según se cree dicho nombre procedía de unos de los tripulantes de la expedición de Gaboto, de nombre Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación.

La referida denominación se refería a toda la zona y no exclusivamente a la ciudad de Maldonado, que recién se fundó en 1755. Durante el siglo XVII y siguientes se generalizó el uso del nombre toponimio a la región.

La fecha del 19 de octubre se eligió además porque el nombre "Maldonado" es común a todos los habitantes del departamento y la fecha de referencia no está vinculada en exclusividad a ninguna de las localidades en particular. 

En el año 2004 una iniciativa del edil Eduardo Elinger, impulsó que los maldonadenses tuvieran su propio "día departamental".

La Dirección General de Cultura de la intendencia coordinó varias propuestas en todo el territorio para recordar la fecha, que se encuentran en el adjunto.

 

 

 

 


 Documentos asociados:

 Documentos PDF

  Pdf Programa Día de Maldonado



Mail

 

Maldonado
Seguridad en el mar
03/12/2021 14:21
Las casetas están ubicadas en la zona costera, desde el Arroyo Solís hasta José Ignacio, además de la Isla Gorriti, Arroyo San Carlos y Laguna del Sauce. En total, son 288 guardavidas los que prestan funciones en las playas del departamento y también en las piscinas municipales.

Maldonado
Invitación
01/12/2021 13:36
En el marco de las disposiciones departamentales y, en conformidad con el Artículo Nº 13 -numeral 19 de la Ley 19.272-, el gobierno municipal realizará un informe sobre los compromisos asumidos y los planes a futuro en materia de gestión.

Maldonado
Acceso gratuito bajo protocolo sanitario
01/12/2021 09:29
El centro educativo comenzó su temporada de muestras de cierre de cursos. La semana pasada, alumnos de nivel infantil y adultos que asisten a los talleres de Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos presentaron sus trabajos. Durante el mes de diciembre, lo harán los estudiantes del resto de los Municipios.

Maldonado
Realizados durante la pandemia
24/11/2021 12:07
La iniciativa, organizada por la Dirección General de Cultura de la IDM, invita a presentar cortometrajes que hayan sido realizados por personas de Maldonado durante la pandemia y filmados en locaciones del departamento.

Maldonado
Puesta en valor
23/11/2021 13:04
Esta iniciativa impulsada por la IDM y el Municipio de Maldonado llegó a su cuarta edición el pasado domingo 21, donde además fue reinaugurada la red lumínica de la Plaza San Fernando.

Maldonado
Inclusión
19/11/2021 13:20
Se viene desarrollando la entrega de certificados a los alumnos que cursaron esta capacitación que se impartió por Zoom durante este año con la participación de personas de Maldonado y ocho departamentos del país.El curso busca romper con la barreras de la comunicación y facilitar la inclusión social de las personas sordas, destacó la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia, Eliana González.

Maldonado
Octava edición
16/11/2021 08:54
Del 18 al 21 de noviembre habrá presentaciones -con entrada gratuita por invitación- en las localidades de Pan de Azúcar, Maldonado, Piriápolis y Punta del Este. Se trata de una oportunidad única para contemplar el trabajo de reconocidos concertistas y disfrutar de propuestas que abarcarán diferentes géneros musicales.

 


 





Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos

Calendario de Eventos



Nuevas campañas publicitarias



Ver otras Campañas publicitarias


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre