Intendencia Maldonado
24 de noviembre de 2014
    
     
 CULTURA  
 TURISMO  
 FESTIVAL DE CINE  |
  
  • Agenda Eventos
  • Servicios Bus
Actualidad   |
$row[Textofoto]
17/04/2012, 15:04 hs. | Fue enviado a la Junta y el MVOTMA
Eje camino Aparicio Saravia tiene Plan de Desarrollo Sostenible

La Intendencia Departamental de Maldonado impulsa un Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del eje de camino Aparicio Saravia, vía que conecta la avenida Aiguá (Este de la ciudad de Maldonado) con los puentes ondulantes del balneario La Barra sobre el arroyo Maldonado.

El territorio y su diversidad

Esta área de la capital departamental adquiere especial relevancia por contar en una de sus “cabeceras” una zona de fraccionamiento de tierras con impulso de un sector comercial (en gran porcentaje barracas de construcción).

Integra espacios verdes con  parques de la Intendencia como el “Indígena” y “El Jaguel”; es el límite urbano de los humedales salinos del arroyo Maldonado (zona única de observación de aves); pasa por el costado de barrios residenciales como San Rafael y Parque del Golf;  tiene afincamientos irregulares que están en proceso de reubicación y llega hasta la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco (Brava) de Punta del Este, en el comienzo de los dos puentes “ondulantes”  del balneario La Barra.

Además de lo señalado en su cercanía se levantarán dos obras estratégicas para el departamento: el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este que tiene en proceso licitatorio su gestión y el Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR), que está en proceso de construcción en calle Tacuarembó a escasos metros de su corte con Aparicio Saravia.

El presente y la necesidad

Para definir un plan de ordenamiento la Intendencia Departamental  de Maldonado realizó un llamado público a profesionales con capacidades y antecedentes para elaborar una estrategia de desarrollo, para el que fue seleccionado el arquitecto Ruben Pesci.

El profesional explicó que el resultado de su trabajo debe contemplar lo que  “quiere la gente, lo que exige el medio ambiente y qué oportunidades económicas permite el área”.

Los límites están en el bañado y en el eventual trazado de la Ruta Perimetral, debe considerar el bosque urbanizado y sus vínculos con el barrio del Golf, Rincón del Indio y la  avenida Pedragosa Sierra.  “Es decir que incide no sólo sobre Aparicio Saravia sino su área de influencia”, explicó el profesional.

Con visión puntaesteña

“ Tengo casa desde hace treinta y tres años y amo este lugar. Más allá de eso entiendo que Punta del Este es uno de los mejores balnearios internacionales y merece ser cuidado enormemente” comentó Pesci.

El consultor advirtió que “demasiado crecimiento puede traer riqueza hoy y pobreza mañana. Buscamos que Punta del Este sea un ejemplo internacional sustentable. Agregar un Centro de Convenciones y Predio Ferial implica un campus cultural al que debe sumarse la Universidad de la República que determina un  movimiento todo el año, con mas empleo y distribución de la riqueza”.

Antecedentes de Pesci

Rubén Pesci nació en La Plata, Argentina en 1942, y se graduó en la Universidad Nacional de la ciudad en 1965.

Fue Profesor Titular de las Universidades; Nacional de La Plata, Católica de La Plata y de Belgrano.

Ejerció importantes cargos públicos y privados como Asesor en Cuestiones Metropolitanas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Director Provincial del Conurbano Bonaerense y Subsecretario de Coordinación Técnica del Area Metropolitana de Buenos Aires (1984-89).

Es autor de los libros: "Del ambiente individual al ambiente colectivo", 1973; "La ciudad in-urbana", 1985; "Parque Costero del Sur", 1990; "Nuestra Propias Soluciones", 1992; "Proyectación Ambiental", 1995; "La ciudad de la urbanidad", 1997 y "Del Titanic al Velero: la vida como proyecto", 2000. Dirige desde 1979 la revista A/mbiente con 84 números editados.

Pesci  recibió diferentes  distinciones y reconocimientos

Premios en concursos nacionales y certámenes internacionales:

Fue invitado a exponer sus obras y planes en París, Roma, Bolonia, Milán, Venecia, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Lima, Caracas, México, South Carolina y Los Angeles (USA), etc.;

Conferencista invitado en congresos internacionales y en universidades de América y Europa.

Entre sus obras y planes más destacados cabe mencionar:

Eje del Centenario, La Plata (1981-83)

Reserva de Biosfera/ Parque Costero del Sur, UNESCO (1981-1998)

Proyecto 90- Area Metropolitana de Buenos Aires (1984-1989)

Franja Costera de Asunción, Paraguay (1993-1995)

Prevención de Endemias en Areas de Frontera (Argentina-Bolivia-Unión Europea) (1993-1997)

Plan Director de Asunción, Paraguay (1994-1996)

Plan de Valencia, España (1995-1996)

Plan Director de Porto Alegre, Brasil (1995-1998)

Proyecto Parques "Tres Turons", La Balconada de Barcelona, España (2001).

Ciudad nueva de Clarendon, Jamaica, 2do. Premio Concurso Internacional (2001-2002).

Plan Maestro del Río Chili, Arequipa, Perú (2001-2002).

En abril de 2012 el intendente de Maldonado envió el trabajo que recoge lo planteado por el Ejecutivo con los aportes de los vecinos a la Junta Departamental de Maldonado y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).


Documentos asociados:

Resolucion 10607-2011.pdf
ANEXO - ESCENARIOS ALTERNATIVOS Y FODA.pdf
ANEXO - MEMORIA DE INFORMACION Y DIAGNOSTICO.pdf
ANEXO - TIEMPOS Y ESTIMACION PRESUPUESTAL PRIMARIA.pdf
ENTREGABLE F.pdf
INFORME AMBIENTAL ESTRATEGICO.pdf

Intendenta Esc. Susana Hernández
 
Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Prensa | comunicaciones@maldonado.gub.uy | Totalneo | Software Libre