Intendencia Maldonado
26 de julio de 2014
    
     
 CULTURA  
 TURISMO  
 FESTIVAL DE CINE  |
  
  • Agenda Eventos
  • Servicios Bus
Licencias de Conducir

La licencia de conducir es el documento legal que autoriza a la persona a conducir vehículos en la categoría correspondiente en Uruguay. Certifica que el conductor realizó los exámenes correspondientes de acuerdo a las normas vigentes en el departamento.

El trámite se realiza en la oficina de Licencia de Conducir, edificio comunal, calle Acuña de Figueroa casi Burnett, Subsuelo Sector A, Tel.: 4224 6216 y 42221921, interno 1333. También se gestiona en todos los municipios del departamento, excepto en los de Maldonado y Punta del Este.

Los Municipios habilitados son:
  • San Carlos ( Barrio Asturias): tel: 42665702.
  • Piriápolis: tel. 44323374.
  • Aiguá: tel. 44462027.
  • Pan de Azúcar: tel. 44349046
  • Balneario Solís: tel. 44390230 - 44390039
  • Cerros Azules: tel. 44902372.

OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ

Requisitos

1. Constancia de domicilio
- Recibo de UTE, OSE, ANTEL, a nombre del interesado.
- Certificado Notarial de domicilio (firmado por escribano).
2. Documento de identidad vigente y fotocopia, ambas en buen estado, en caso contrario, primero habrá que iniciar el trámite de la cedula de identidad.
3. Mayor de 18 años.
4. Permiso menores categoría G1. A partir de los 16 años, firma de los padres, partida de nacimiento o libreta de casamiento.

LICENCIA DE CONDUCIR AMATEUR (Categoría A, G1 y G2)

La puede gestionar para solicitar día y hora de tres formas diferentes:

Iniciar el trámite en el hall de la Intendencia, solicitando día y hora a través del servicio informático de autogestión con el número de cédula del interesado. Horario de atención de 9.15 a 14.45.

También se puede llamar al 42246216 y agendarse telefónicamente.

O a través de la página web de la Intendencia (www.maldonado.gub.uy) en el ítem Turno De Licencia de conducir, en la sección de Servicios online.

Es necesario que el interesado se realice una evaluación médica (certificado de aptitud médico). Este examen se puede efectuar en forma interna a través de la Unidad de Salud de la Intendencia o en forma externa en el Hemocentro. En los sanatorios Semm Mautone o La Asistencial Médica.

La persona puede iniciar el trámite del permiso de conducir Amateur con evaluación médica (con certificado médico), o sin evaluación médica (sin certificado médico).

Con evaluación médica, significa que previamente concurrió al Hemocentro (le efectúan el examen médico, la persona dona sangre y queda eximida de los costos de la primera vez o renovación de la licencia categoría Amateur); o concurrió a los Sanatorios Semm Mautone o La Asistencial (costo hasta 0.75 UR). En éstos centros entregan una constancia de realizado el examen y después se continúa el trámite en Tránsito.

Sin evaluación médica, significa que el interesado no concurrió al médico, por lo que deberá pedir día y hora sin certificado médico, y asistir a la Unidad de Salud para hacer la evaluación. Luego, el trámite prosigue en Tránsito. El costo varía si es primera vez o renovación, moto o auto, y por cuántos años se le adjudica la licencia (ver "costos de licencias" al final de la página).

Examen Médico para permisos de conducir AMATEUR (Categorías A, G1, G2)

La persona debe llevar el documento de identidad y la fotocopia del permiso de conducir anterior. El comprobante del pago del trámite del permiso de conducir (si concurre a la Unidad de Salud; no se necesita comprobante si asiste al Hemocentro o a los sanatorios).

Información de instituciones que realizan examen médico

En forma interna: Unidad de Salud de la Intendencia, ubicada en la calle Acuña de Figueroa casi Burnett, de 8.15 a 13.30 horas.

En forma externa:
  • Hemocentro, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de martes a viernes de 15 a 19 horas (tel: 42258511). Comunicarse telefónicamente para consultar los requisitos. Hay que llevar cédula y concurrir con cuatro horas de ayuno.
  • Sanatorio Semm Mautone (tel 42225353, interno 184).
  • Sanatorio La Asistencial Médica ( tel. 42660750). También es posible coordinar día y hora en las oficinas. Se realizan todos los sábados en las policlínicas desde las 8 horas (Capital departamental, Pirlápolis, Pan de Azúcar y San Carlos).
El certificado médico obtenido por éstas vías, tiene una duración de 30 días.

Consideraciones a tener en cuenta antes de concurrir al médico

Al realizarse el control médico, la persona debe tomar ciertas precauciones para que el examen no se vea alterado: dormir bien el día anterior y concurrir descansado. Los controles médicos /psicológicos carecen de una duración fija y es mejor evitar agendar otras actividades cerca del horario de la consulta.

En caso de atravesar por una situación emocional adversa, se recomienda trasladar la consulta para otra fecha.

Si se toma medicación habitualmente, hacerlo con agua antes de asistir (especialmente medicación de hipertensión). Estar informado acerca nombre de los medicamentos que se toman en forma habitual, la dosis, y para qué enfermedad se utilizan.

En caso de usar lentes, recordar llevarlos. Cuando se recetaron nuevos, es necesario concurrir con los mismos, no con los anteriores ni la receta o la indicación del oftalmólogo menos.

Las personas que usan audífonos deben verificar el estado de las pilas y asegurarse de oír correctamente. Cuando existen dudas sobre la capacidad de audición, conviene visitar al otorrinolaringólogo previamente (llevar examen de agudeza auditiva-audiometría).

Si se padeció alguna lesión que dificulte un buen desempeño motriz o se está recuperando de alguna dolencia o cirugía hay que postergar la cita médica hasta una recuperación total.

Recordar consultar previamente al médico si se padece una enfermedad; si se sufrió un infarto o si posee problemas cardíacos; si se es diabético o epiléptico. En estos casos concurrir con certificado médico.

Las personas que padecen nervios en los controles de presión deben llevar un certificado de control del médico tratante. Todo certificado médico particular o de una institución privada tiene que ir acompañado de un timbre profesional (para certificado médico) cuya fecha no exceda los 60 días.

Los diabéticos tienen que llevar constancia del médico tratante que especifique desde cuando se padece la enfermedad, el tratamiento indicado si se controla adecuadamente. Si ha tenido tenido hipoglicemias reiteradas tiene que adjuntar exámenes de hemoglobina glicosilada, creatininemia, perfil lipídico, fondo de ojo como exámenes básicos y constancia, si a criterio del médico, es una persona responsable. Lo mismo rige para personas con epilepsia o que sufrieron alguna convulsión (el médico tratante debe informar diagnóstico, tratamiento, aceptación del mismo, evolución, última crisis, si es un paciente responsable y si a criterio del médico está en condiciones de conducir).

Conducir un vehículo es una responsabilidad.

Charla de Manejo Defensivo.

Esta actividad se realiza los lunes de 8 a 9.30 horas y los jueves de 18.30 a 20 horas, en el 5° piso de la Intendencia (salón de conferencias).
Tiene una duración de una hora y 30 minutos. Se exhiben videos referentes al tránsito y se brinda una charla de educación vial. Es de carácter obligatorio.


jpg  

Manual de Conducción
Haga click en el icono para descargar el archivo.
El mismo se encuentra en formato PDF.
 



Examen Práctico en Maldonado.

El examen práctico se realiza en parque La Loma, ubicado en la calle Cuba - Barrio La Loma. El conductor deberá demostrar capacidad de manejo del vehículo que corresponda a la categoría que este gestionando. Siempre deberá ser acompañado por un conductor autorizado. Los exámenes se realizan los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 10 horas. Primero se toma a las motos y luego a los autos. Los días miércoles y sábados se toman los exámenes por academia, a partir de las 8 horas. En caso de lluvia, se suspende y es necesario reconfirmar el día.




Categorías de Licencias de Conducir

CAT Vehículos Autorizados Pasajeros PTB
Remolque
A Autos y camionetas 9 4.000 kg. Incluído
B Autos, camionetas y camiones 18 7.000 kg. Hasta 1.500 kg.
C Autos, camionetas y camiones simples 18 Sin límite Hasta 1.500 kg.
D Autos, camionetas y camiones 18 Sin límite Sin límite
E Autos, camionetas y taxímetros 9 4.000 kg. Incluído
F Autos, camioneta, camiones simples, micros y ómnibus Más de 24 Sin límite Hasta 1.500 kg.
H Máquina Vial y Afines      

CAT Vehículos Autorizados Pasajeros Cambios Cilindrada
G1 Ciclomotores 2 Sin cambios 50 cc
G2 Motocicletas y ciclomotores 2 Con cambios 200 cc
G3 Motocicletas 2 Con cambios Sin límite


Las condiciones para renovación de licencia de conducir Amateur, en cuanto al certificado médico y la forma de solicitar fecha, son las mismas que para tramitar la libreta por primera vez.

LICENCIA DE CONDUCIR PROFESIONALES (CATEGORÍAS B, C, D, E, F, H y G3).

Para iniciar el trámite en Licencia de conducir (subsuelo A) es necesario presentar:

1) Constancia de domicilio (explicado en requisitos).
2) Cédula de Identidad vigente, en buen estado, y fotocopia; en caso contrario deberá iniciar este trámite primero.
3) Antigüedad en licencia previa, excepto en categoría B2.
4) Certificado de buena conducta, excepto en categoría G3.
5) Debe realizarse una evaluación médico-psicológica.

Certificado de Buena Conducta
Se gestiona en cualquier Jefatura de Policía. En la ciudad de Maldonado, el trámite se realiza en la Dirección de Investigaciones, calle 18 de Julio entre 25 de Mayo y Rafael Pérez del Puerto. Es obligatorio en todas las categorías profesionales (excepto G3). Tiene vigencia de tres meses y habitualmente tarda un mes enviar el informe, razón por la que se recomienda iniciar éste trámite antes.

Examen Médico para permiso de conducir profesional:
Debe presentarse en la Unidad de Salud con:

a) Documento de identidad y fotocopia del mismo.
b) Fotocopia del permiso de conducir anterior.
c) Comprobante de pago del trámite del permiso de conducir.
d) Carné de salud vigente (menor de un año).
e) Debe realizarse una evaluación médico psicológica.

Si la persona no posee carné de salud vigente, es necesario concurrir al médico con ayuno de 12 horas, muestra de orina, certificado de aptitud odontológica, vacuna antitetánica y fotocopia.
La valoración para permiso de conducir profesional requiere de un examen médico y psicofísico, que con un equipo computarizado que mide reacciones y reflejos. Ésta última valoración puede necesitar de otro día para terminar el trámite. El médico o el psicólogo podrán solicitar algún examen o consulta extra, para tener una evaluación satisfactoria.
Tomar las mismas precauciones descriptas en licencia de conducir Amateur.

Los análisis se realizan de 8.15 a 11.30 horas y la atención médica es de 8.15 a 13.45 horas.

Charla de Manejo Defensivo

La charla es obligatoria y es impartida en la sala de conferencias del quinto piso del edificio comunal (Acuña de Figueroa y Burnett) Lunes 8:00 hs y Jueves 18:30hs. .
Duración: una hora 30 minutos. Videos referentes al tránsito y charla de educación vial.

Examen Teórico

Preguntas de mecánica, carga y señales. Para taxímetros preguntas de direcciones del departamento y reglamento; para ómnibus se agregan preguntas sobre reglamento del mismo.

Examen Práctico

Se realiza en el parque La Loma (Cuba, Barrio La Loma). El conductor deberá demostrar capacidad de manejo del vehículo que corresponda a la categoría que este gestionando.
Siempre deberá ser acompañado por un conductor autorizado y el vehículo con los permisos correspondientes.

Fotocopia de la libreta de carga expedido por vialidad del MTOP.

Los días y horarios son los mismos que los prácticos de categoría Amateur. Habitualmente comienzan con los prácticos de Amateur y continúan con los profesionales.



Plazos máximos según la edad (pueden disminuir según valoración médica).

Edad Corresponde
55 10 Años
56 9 Años
57 8 Años
58 7 Años
59 6 Años
60 a 68 5 Años
69 4 Años
70 a 78 3 Años
79 2 Años
80 1 Años


Renovación y Cambios de Categoría
Costos de Licencias



 

 

 


Intendenta Susana Hernández
 
Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Prensa | comunicaciones@maldonado.gub.uy | Totalneo | Software Libre