Código: 111

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Eugenia uniflora L

Nombre Vulgar: "Pitanga", "Ñangapiré"

        

Habitat: vive en montes ribereños y de quebrada del este y centro del país. 

Area de dispersión: crece en Brasil, Argentina y Uruguay. 

EtimologíaEugenia, en honor del príncipe Eugene de Saboya (1663-1736). Uniflora = con una sóla flor, por sus flores solitarias.

Descripción: Arbusto o arbolillo de hasta 8 m de talla, con la corteza de color gris pálido, fisurada. Hojas opuestas, subsentadas, oval-elípticas, de ápice acuminado, glabras, de 3-6 cm de longitud. Envés pálido; son rojizas al principio. Flores blancas, solitarias, aromáticas, de 1-1,5 cm de diámetro, dispuestas sobre largos pedúnculos. Fruto ovoideo, globoso, con 6-8 costillas, aplanado por ambos extremos, de 2-2,5 cm de diámetro, de color amarillo a rojo, generalmente con una sola semilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Poco exigente en suelos, a excepción de los salinos o calizos. Exposición soleada. Sus frutos se utilizan en jaleas, jugos y mermeladas. Sus hojas tienen usos insecticidas.


El fruto comestible es una baya . El sabor varía de dulce y agrio, dependiendo de la variedad y el nivel de madurez (el rojo más oscuro a negro rango es bastante dulce, mientras que el rango de verde a naranja es sorprendentemente tarta). Su uso predominante es la comida como saborizante y la base de mermeladas y jaleas. El fruto es rico en vitamina c y una fuente de vitamina A.

Las hojas se distribuyen en los pisos de las casas en Brasil, por lo que cuando aplastado bajo los pies, que exudan un olor que repele moscas.

Las hojas también se utilizan para el té en ciertas partes del Uruguay

 

Enlaces de interés:

Facultad Ciencia Uruguaya - Eugenia-uniflora

Wikipedia - Eugenia_uniflora

Calpoly - eugenia-uniflora


Ubicación: