Código: 116

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Acca sellowiana (Berg.) Burret

Nombre Vulgar: "Guayaba", "Guayabo del país". 

          

Árbol tropical de pequeño porte cultivado como árbol frutal, ya que sus frutos son comestibles conocida como guayaba del Brasil. Este árbol de pequeño tamaño es de hoja perenne que alcanza una altura de unos 2 metros. Es original de América tropical, Brasil , Chile , Bolivia, Peru, Argentina y Uruguay

 

 

Es de aspecto redondeado y posee un crecimiento algo lento. Todas sus ramas están cubiertas de pelos blanquecinos para protegerse de insectos y del frio.

 

Las hojas son coriáceas, opuestas de un color verde oscuro en el haz y blanco por el envés debido a los pelos que posee. Florece durante todo el año si el clima lo permite. Sus flores son de unos 3 cm de diámetro de pétalos rojos, estambres rojos, sobresalientes. Cuando estas maduran forman unos frutos carnosos, ovoides de 3-4 cm de diámetro, de color verde oscuro que presentan un gran número de semillas en su interior.

 

 Usos:

También se emplea como planta de ornamento, por ejemplo el cultivar 'Variegata', el cual posee las hojas bordeadas de color crema. Su uso más usual es aislado, en grupos o manchas de setos libres. A pesar de ser una planta con pocas exigencias no está muy presente en parques y jardines.

 

Curiosidades:

Es un árbol cultivado en zonas tropicales y subtropicales por su fruto comestible cuya pulpa, rica en vitaminas B y C, es granulosa, con semillas; su gusto dulce y ácido recuerda a la piña y a la guayaba. Se puede consumir fresca, en compota, en forma de mermelada o de gelatina.

Enlaces de interés:

guiaverde.com/guia_de_plantas/feijoa_sellowiana

.fcien.edu.uy/flora/Acca-sellowiana.


Ubicación: