Código: 129

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Grevillea robusta

Nombre Vulgar: Roble sedoso, Roble australiano, Pino de oro

        

ORIGEN:

Grevillea robusta A. es una especie que crece naturalmente en el NE de Australia, en pequeños rodales de los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur entre los 30º 10´ S y 24º 30´ S (Harwood y Getahun, 1990; Harwood, 1992) donde alcanza el mayor porte con alturas de hasta 40 m. y diámetros de hasta 1,20 m. Harwood y Getahun (1990) mencionan que a partir de su descripción en 1830 sus semillas fueron distribuidas por Europa donde se la comenzó a emplear como ornamental, para ser posteriormente introducida en Sri Lanka e India, como también Argelia y África del Sur. En América Latina fue introducida a fines del siglo XIX .

HISTORIA/ETIMOLOGÍA:

Género dedicado al botánico inglés del siglo XVIII, Charles Greville, uno de los fundadores de la “Horticultural Society de Londres”.

 

Robusta, alude a su vigoroso crecimiento. El epíteto latino robusta alude a su corpulencia, ya que otras especies de este mismo género son arbustos o pequeñas matas postradas. Su nombre común se debe al color amarillo intenso que presenta cuando está en floración.

Dice una leyenda australiana que en otros tiempos, en los que el dios Biame disponía donde ubicar árboles, una mujer de la tribu darug del Este de Australia dejó a su pequeño en una cueva y se internó en el bosque para conseguir alimentos. Eran épocas de prolongadas sequías. Una tormenta imprevista le impidió continuar con su trabajo y volvió junto a su hijo. Cuando el temporal pasó, reinició su tarea dejando al niño en el mismo lugar. Anduvo muchas horas porque los frutos escaseaban y se perdió. En vano buscó el camino del regreso hacia el refugio. En su desesperación, cuando llegó la noche, fabricó antorchas con ramas y raíces y las encendió para iluminar la senda perdida; así anduvo sin descansar hasta que cayó extenuada. Todo fue inútil. La joven madre murió y el dios apiadado hizo brotar en ese lugar un nuevo árbol con  hermosas flores de fuego. Por eso, cuando finaliza la primavera, se encienden las ramas con los colores de las llamas en rojo, amarillo y naranja. Es en esa época donde los aborígenes australianos recuerdan a la madre y su hijo a través de sus ruegos.


Tiene un crecimiento muy rápido. Árbol siempreverde de 20-30 m de altura, con el tronco recto y la corteza gris oscura muy fisurada. La copa es piramidal y el ramaje erguido. Esta puede volverse redondeada en su parte superior con la edad. Hojas bipinnadas, de 20-25 cm de longitud, con segmentos lanceolados de color verde oscuro en el haz y plateado-tomentosos en el envés. Pecíolo tomentoso. Flores en racimos orientados hacia arriba. Son de color dorado y de 7-10 cm de longitud, filamentosas. Florece de Mayo a Junio. Fruto en cápsula aplanada, coriácea, dehiscente, negruzca, con una punta curvada en su extremo. Contiene 1-2 semillas aladas. La recolección se realiza antes de que los frutos se abran, cuando aparece el primer rubor de color marrón, indicando que las semillas están maduras. En el hemisferio norte, las semillas son diseminadas de octubre a diciembre; en Puerto Rico ocurre en septiembre; en el hemisferio sur el tiempo para recolectar las semillas es de enero a febrero

 

Enlaces de interés:

.wikipedia.org/wiki/Grevillea_robusta

.arbolesornamentales.es/Grevillearobusta.htm






 


Ubicación: