Código: 166

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Magnolia grandifolia

Nombre Vulgar: magnolia común, magnolia grandiflora o, simplemente, Magnolia

      

El nombre de Magnolia se debe al botánico francés Pierre Magnol, director del Jardín Botánico de Montpellier en el siglo XVII. El origen de estas magnolias se puede decir que viene de las zonas cálidas y tropicales de Asia y América. En el sur de los Estados Unidos se han dejado ver magnolias grandifloras de hasta unos 30 metros de altura y su aspecto es brillante, con mucho volumen y las flores en sí son de gran tamaño e intenso perfume.

grandiflora: epitelo latino que significa "con flores grandes"

 

 

Es un arból perennifolio que puede llegar a más de 35 m de altura, ramificado desde la extrema base. Las hojas son simples, ampliamente ovadas, de 12-20 cm de longitud y 6-12 cm de ancho con los márgenes enteros, de color verde oscuro y textura coriácea que se tornan pardos cuando llega el invierno, manteniéndose hasta que las nuevas las reemplazan en primavera. Las fragantes flores son grandes y de color blanco alcanzando los 30 cm con 6-12 pétalos y textura cerosa.

Se utiliza popularmente como árbol ornamental en las regiones donde los inviernos no son demasiado severos, debido a su origen subtropical. Es muy popular en el sudeste de los Estados Unidos, por sus atractivas hojas y flores.

Sus maderas se utilizan en la construcción, pero su lento crecimiento encarece su producción a gran escala. En  Costa Rica crece, entre otras, en zonas montañosas de altura (hasta 2.500 msnm), entre las que se encuentra la zona sur de la Meseta Central: El Empalme, Dota y se le puede ver en la reserva forestal Tapantí-Parque Nacional de la Amistad.


 

Enlaces de interés:

wikipedia.org/wiki/Magnolia_grandiflora

infojardin.com/arboles/magnolia-grandiflora


Ubicación: