Código: 176

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Myrcianthes pungens

Nombre Vulgar: Guabiyu

        

Los indios guaraníes lo llaman ivá viyú. En Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay recibe el nombre de guabiyú, guaviyú, guabijú o guavijú y en lenguaje científico internacional Myrcianthes pungens.Otros nombres secundarios considerados sinónimos son Acreugenia pungens, Eugenia pungens, Eugenia ybaviyu y Luma pungens.

 

Se trata de un arbusto o pequeño árbol forestal de no más de 12 metros de altura que crece en los claros más iluminados de la región tropical más sureña de la cuenca del Amazonas, llegando hasta el norte subtropical de Argentina y Uruguay. Al igual que nuestro mirto mediterráneo, con el que guarda un gran parecido, pertenece a la familia de las Myrtaceae.

La pulpa tiene un vivo color anaranjado y rodea una única semilla que debe sembrarse inmediatamente, pues como ocurre con muchos otros frutales tropicales y subtropicales pierde rápidamente la capacidad de germinación.

La pulpa tiene un exótico sabor tropical parecido al de la Cereza del Surinam. Es muy rica en vitaminas y antioxidantes. La piel o exocarpio es bastante gruesa y pilosa, por lo que conviene pelar el fruto antes de consumirlo.

Enlaces de interés:

chasque.net/Guaviyu.pdf

wikipedia.org/wiki/Eugenia_pungens


Ubicación: