Código: 180

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Olea europaea

Nombre Vulgar: Olivo

        

 Es originario de Asia menor, está extendido en toda la región mediterránea. Actualmente, se cultiva y se ha aclimatado bien en todas las regiones templadas o moderadamente cálidas.

Arbusto o arbolillo de hasta 10 m de altura, con ramas espinosas frecuentemente. La corteza es pardo grisácea y lisa. Las hojas, de consistencia coriácea, son persistentes, simples y se disponen de forma opuesta; tienen un pequeño peciolo y el limbo entero, son lanceoladas y ovales y de borde liso; el haz es verde oscuro y envés blanquecino y está cubierto de pelos aparasolados blanco-plateados. Las flores son hermafroditas y aparecen en panículas axilares. Tienen un cáliz formado por un tubo corto y cuatro lóbulos poco marcados y la corola, caediza, blanquecina, subrotácea con cuatro lóbulos. El androceo está formado por 2 estambres soldados al tubo de la corola que alternan con sus lóbulos y un gineceo formado por un ovario súpero bilocular con dos primordios seminales en cada lóculo. El fruto (aceituna) tipo drupa de forma elipsoide verde al principio y negruzco en la madurez, con el mesocarpo carnoso y rico en aceite, pero en el acebuche es delgado; el endocarpo es grueso y de naturaleza pétrea y contiene una sola semilla por aborto de los otros primordios seminales.

La mayor parte de las poblaciones de olivo silvestre o acebuche en toda la Cornisa Cantábrica se encuentran en acantilados litorales calcáreos, donde están en zonas protegidas de la acción de los vientos marinos, cargados de salinidad, y soleadas. Se localizan en los pequeños relieves litorales de las laderas orientadas al sur. En áreas próximas al litoral pero algo alejadas de los acantilados forman parte de algunos encinares. Caracteriza las comunidades arbustivas en las que domina incluidas en la asociación Lithodoro diffusae – Oleetum europaeae (Orden Pistacio lentisco – Rhamnetalia alaterni, Clase Quercetea ilicis) en las que convive con otros arbustos como Laurus nobilisRhamnus alaternusPrunus spinosa, etc. y lianas como Smilax aspera,Rubia peregrinaHedera helix Rosa sempervirens. También forma parte, puntualmente, de algunos encinares, diferenciando la variante con Olea europaea de la Asociación Lauro nobilis-Quercetum ilicis (Alianza Quercion ilicis, Orden Quercetalia ilicis, Clase Quercetea ilicis).

 

 

Enlaces de interés:

wikipedia.org/wiki/Olea_europaea

infojardin.com/arboles/olea-europaea 

zonaverde.net/oleaeuropaea


Ubicación: