Código: 191

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Phystolacca dioica

Nombre Vulgar: Ombú

        

Es nativo de Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay e introducido en otros países.

 El nombre del género procede del griego phyton = planta, vegetal y del latín moderno lacca, del hindi “lakh”, una resina o tinte de origen animal producida por un insecto, en alusión al color carmín del jugo de los frutos de algunas especies. El epíteto específico procede del latín dioicus-a-um = dioico, y ésta del griego di- = dos y oikos = casa, en alusión a que las flores de cada sexo están en plantas diferentes (fenómeno llamado dioecia). El nombre ombú al parecer procede del guaraní “imboú”, y la denominación popular bellasombra hace referencia a la agradable sombra de su copa.

Es un árbol semicaducifolio, dependiendo del clima, de 7-10 (-15) m de altura, dioico, con la copa densa, redondeada e irregular y ramas gruesas, con cicatrices de las hojas; tronco cilíndrico, más bien corto y muy ensanchado en la base, llegando a formar con el paso de los años una peana de la que pueden salir otros troncos; corteza áspera, fisurada, grisácea o pardo-grisácea. Hojas alternas, simples, de elípticas a ovadas u oblongas, de 5-15 x 2,5-7,5 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo, acuminado, a veces mucronado; son de color verde lustroso, glabras, con el nervio central destacado en el envés y 6-9 pares e nervios laterales. Pecíolo de 2-8 cm de longitud, acanalado. Inflorescencias en racimos simples colgantes, terminales u opuestos a las hojas, de 7,5-15 cm de largo y hasta 2,5 cm de diámetro, con flores unisexuales que se disponen en pies separados, sobre pedicelos de 2-5 mm de largo. Flores masculinas con 5 tépalos, persistentes, de ovados a elípticos, de unos 3,5 mm de largo, blanquecinos; androceo con 20-30 estambres, libres, exertos, dispuestos en 2 series irregulares, con los filamentos de dos tamaños, los más cortos de 1-2 mm y los más largos de 5-7 mm; anteras oblongas, de 1,5-2 mm; pistilodio u ovario rudimentario presente. Flores femeninas con 5 tépalos, caedizos, de ovados a elípticos, cóncavos, de unos 4 mm de largo, blancos; estaminodios alrededor de 10; ovario súpero, globoso, con 7-12 carpelos unidos en su base; estilos recurvados, libres, muy cortos. Infrutescencias de 15-20 x 2,5-3 cm, con numerosas bayas deprimido-globosas, con surcos entre las semillas, de 0,8-1 cm de diámetro, amarillentas, tornándose negruzcas en la completa madurez; semillas ovoide-comprimidas, de unos 3 x 2 mm, de color negro brillante.

A menudo el ombú no es bien tratado por jardineros y agricultores ya que tienden a someterlo a un riego excesivo, siendo que la propia planta contiene gran cantidad de agua la cual va acumulando dentro de sí. Ante un exceso de riego se corre el riesgo de que se pudran las raíces y el tronco. Los signos de exceso de riego son: hojas blandas y caídas, a su vez se aprecia el tronco arrugado y blando. 

Enlaces de interés:

infojardin.com/arboles/phytolacca-dioica-bellasombra-ombu-bella-sombra.htm

guayubira.org.uy/ombu

https://es.wikipedia.org/wiki/Phytolacca_dioica


Ubicación: