Código: 253

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Butia capitata (Mart.) Becc.

Nombre Vulgar: "Butiá".

          

Area de dispersión:

Esta palmera se distribuye especialmente en el este de Uruguay y de manera endémica en el centro-este de Brasil, siendo un endemismo de la provincia fitogeográfica del cerrado de losestados de Goiás, Bahía y Minas Gerais.

 

Familia: Palmae.

Porte: Palmera de hasta 10 metros de altura. Estípite grueso, cubierto de restos de pecíolos cuando jóven y liso en la madurez.

Follaje: De color verde grisáceo, con aspecto rígido debido a las características de las hojas.

Hojas: Pinnaticompuestas, de 2 a 3 metros de largo, de raquis curvado, con pínnulas glaucas, con la quilla hacia el envés, dispuestas ordenadamente en dos filas. Pecíolos con segmentos rígidos punzantes.

Flores: Inflorescencia de un metro de largo protegida por una espata de color grisáceo. Las flores son unisexuadas de color amarillo. Las flores masculinas se ubican en la parte apical del espádice, con 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres. Las femeninas tienen ovario súpero y perianto imbricado. Florece en primavera y verano, en forma discontínua dependiendo del clima.

Fruto: Drupa de color amarillo, subglobosa de 2 a 2,5 cm de diámetro y cuyo perianto cubre menos del tercio del mismo. Comestible de sabor dulce a ácido.

Habitat: En nuestro país forma extensos palmares en el departamento de Rocha, ocupando zonas bajas anegadizas, asociada a montes fluviales y también a montes serranos.

 

Usos: Los frutos se consumen frescos, macerados en alcohol producen buen licor, hervidos con azúcar se obtiene dulce,  la semilla molida y torrada se puede usar como sucedáneo del café. Las hojas se emplean para la fabricación de felpudos, relleno de colchones y sillones y como forraje para el ganado vacuno.

Enlaces de interés:

wikipedia.org/wiki/Butia_capitata

palmares.com.uy/palmeras/butia-capitata

latu.org.uy/doc_num.php?explnum_id=283


Ubicación: