Código: 295

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Diospyrus kaki

Nombre Vulgar: caqui o palosanto

          

Origen: Nativo de China y muy difundido en Japón. Está ampliamente distribuido por todo el mundo ya que sus frutos se consumen ampliamente.
Origen: desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón donde tiene su origen. En los países occidentales fué introducido teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de su zona de origen; ésta se produjo de manera reciente en dos vertientes: en EE.UU. a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia hacia 1870.
 

Especie: Diospyros kaki. Próximo a Diospyros virginiana (kaki americano) y Diospyros lotus, que se cultivan como patrones.

Porte: de crecimiento algo lento los primeros años, llega a alcanzar hasta doce metros de altura o más, aunque en cultivo se prefiere algo más bajo (5-6). 

Tronco corto y copa extendida. Ramifica muy poco debido a la dominancia apical. Porte más o menos piramidal, aunque con la edad se hace más globoso.

Hojas: caducas, brevemente pecioladas, que con frecuencia se desprenden del árbol y pasan de rojo a anaranjado antes de recolectar el fruto.

Flores: Con un sistema reproductivo muy característico: dioico (flores masculinas y femeninas en distinto pie), monoico (flores masculinas y femeninas en el mismo pie) y hermafrodita ( flores completas). Normalmente son monoicos, con flores masculinas en flores de tres y se desarrollan en la axila de las hojas. 

Las femeninas son bastante grandes, presentan pétalos verdosos y son solitarias y péndulas. 

Actualmente sólo se están poniendo pies femeninos. 

El cáliz permanece aún cuando el fruto está muy próximo a la madurez.

2. Fruto: 
Baya con forma cuadrangular muy característica. 
 

El cáliz constituye una parte fundamental en el cuajado (si se elimina no cuaja) porque es fuente de citoquininas, e Interviene en el mantenimiento del fruto. 

La pulpa es muy astringente hasta que no está madura, en ese momento su sabor es dulce. 

Las semillas maduras segregan acetaldehído que polimeriza las células responsables de la astringencia, lo cual va acompañado de un pardeamiento de la pulpa.

Fruta parecida al tomate.

Se consume como fruta fresca, aunque se puede emplear en pasteles o mermeladas.

Se debe consumir cuando esté blando, con la piel transparente, por lo que se come con cucharilla.

También se puede comer desecado o formando parte de pudines, pasteles o mermeladas.
 

 

 

 

Enlaces de interés:

es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_kaki

arbolesornamentales.es/Diospyroskaki


Ubicación: